A poco más de un año para las elecciones municipales, la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, abre la puerta a formar pactos de gobierno con Junts.
La alcaldesa de Ripoll (Girona) cree posible entenderse con el partido presidido por Carles Puigdemont si eso "no supone renunciar" a los ejes programáticos de su formación.
"No hemos venido a hacer coaliciones en base a renuncias de nuestro programa electoral, no somos un partido que busque formar coaliciones para tener cuotas de poder gratuitas", ha asegurado en un desayuno informativo organizado esta mañana por Nueva Economía Fórum.
Una de las principales incógnitas de los comicios de mayo de 2027 es quién será el cabeza de cartel que la fuerza independentista de extrema derecha elegirá para Barcelona. Orriols ha señalado que será "un hombre" conocido socialmente, pero ha evitado ofrecer más detalles hasta la significativa fecha del anuncio: el próximo 23 de abril, día Sant Jordi.
Orriols, que ha descartado nuevamente que Aliança se presente a las próximas elecciones generales, previstas también para 2027 si no hay adelanto, no ha cerrado en cambio la puerta a presentar una candidatura para los comicios europeos de 2029.
Inmigración
En su intervención en la tribuna política Fórum Europa, la también diputada en el Parlament ha abordado el tema de la inmigración, con sus consabidos postulados contrarios a la llegada de población extranjera, especialmente de países musulmanes, y a favor de las deportaciones masivas, pero incluso ha ido un paso más allá: "Mucha gente que nace, vive y trabaja en Cataluña nunca será catalana".
Una enmienda de Orriols a una de las ideas fundacionales de la Asamblea de Cataluña (plataforma unitaria de la oposición al franquismo en la región en la década de los 70) que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol también hizo suya: "Es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña y quien quiere serlo".
La presidenta de Aliança ha justificado su frase identitaria aludiendo precisamente al islam, ya que, según la alcaldesa de Ripoll, hay personas nacidas en Cataluña que "pretenden imponer las costumbres" de esta religión.