El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un paso más. Casi dos semanas después de conocerse el fallo condenatorio contra el fiscal general del Estado saliente, Álvaro García Ortiz, se ha mostrado este martes "convencido" de que "otras instancias" ajenas al Tribunal Supremo firmarán resoluciones "diferentes". En otras palabras, el jefe del Ejecutivo augura que el Tribunal Constitucional anulará esa condena.

Unos días después de que el propio Sánchez dijera que serán ahora otras instancias jurídicas las que puedan dirimir aspectos "controvertidos" del fallo del Supremo una vez que se conozca el contenido completo de la sentencia, que aún no se ha publicado, el presidente ha sido más claro aún al dar por hecho que García Ortiz presentará recurso de amparo ante el Constitucional y que este órgano dirimirá en sentido contrario al del Supremo.

"Quiero trasladar un mensaje de normalidad institucional a los ciudadanos y ciudadanas, porque afortunadamente el sistema judicial español y europeo cuenta con otras instancias y yo soy de los convencidos, como otros muchos, que esas otras instancias trasladarán un un fallo diferente al que ha hecho el Tribunal Supremo", ha manifestado Sánchez en una entrevista en RAC1.

Como ya había hecho anteriormente, el presidente ha lamentado que aún no se conozca la sentencia al completo, sino solamente el fallo, algo que ve "bastante sorprendente". Y una vez más, ha insistido en que, en su opinión, durante el juicio a García Ortiz no se vio "ninguna prueba concluyente" contra él.

Sánchez ha reiterado que no comparte, pero sí acata, la sentencia del Supremo. A continuación, y a la pregunta de si cree que se ha cometido lawfare en el caso del fiscal general, ha replicado que deja este "análisis" a "los tertulianos y los oyentes".