"España sigue avanzando" a pesar de los "mercaderes del miedo" que "fomentan el egoísmo, la desconfianza y el autoritarismo". Así lo ha manifestado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una semana complicada para el PSOE por el encarcelamiento del exministro José Luis Ábalos y un fin de semana de protestas del PP y Vox pidiendo la convocatoria de elecciones. Para Sánchez, "España avanza" desde principios y valores como la igualdad, la apuesta por Europa, la protección "a quienes lo necesitan" y la transformación de la economía.

"Tenemos que sacar muchas cosas adelante en el Congreso", ha manifestado el presidente en el acto de entrega de los premios 'Anastasio de Gracia', respondiendo así a las peticiones de los sindicatos de aprobar una ley de industria, que se encuentra actualmente paralizada en la Cámara Baja. En todo caso, ha dicho que España apuesta de otras maneras por la reindustrialización al ser "líder en transición energética" o en "conectividad digital".

"De aquí a pocos años veremos que se ha reducido la tasa de desempleo estructural, particularmente para los jóvenes", ha señalado durante su intervención, donde ha destacado que el Gobierno dará "herramientas" para mejorar la competitividad, así como bases más sólidas para "seguir creciendo en el presente y en el futuro".

Sánchez también ha reivindicado el sindicalismo como "clave" para que los "logros" del Gobierno lleguen a la ciudadanía. Ha dicho que hoy, "pensemos lo que pensemos y votemos lo que votemos", todos disfrutamos de los derechos que han conquistado los sindicalistas. En esta edición de los premios, uno de los galardones se lo ha llevado el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, del que el presidente ha valorado su apuesta por los servicios públicos. En este punto, también ha aprovechado para cargar contra las comunidades del PP.

"Hay comunidades que recortan y otras que fortalecen el Estado del bienestar. El mensaje es claro: que aprendan de Asturias", ha apuntado Sánchez, que también ha ensalzado el "valor y coraje" de los asturianos durante la dictadura.

"Asturias fue una reserva de dignidad cuando más falta hacía: en los años en que este país luchó contra la dictadura por sus libertades", ha manifestado, antes de recordar que también ayudaron a la aprobación de la Constitución, así como los líderes de la época y los sindicatos. Así mismo, ha señalado que "Asturias es la comunidad autónoma que más cuida su universidad pública", con más de 10.000 euros de inversión de gasto por estudiante. Esta cifra la ha querido comparar con lo que gasta "no voy a decir quién", en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.