Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Sánchez llama a convertir Castilla y León de la «zona cero» de los Gobiernos de PP y Vox a su «punto final»

Sánchez llama a convertir Castilla y León de la «zona cero» de los Gobiernos de PP y Vox a su «punto final»
Artículo Completo 966 palabras
El presidente da el pistoletazo de salida a la precampaña en la Comunidad, donde se celebran comicios el 15 de marzo y en la que espera tener una presencia intensa durante las próximas semanas

Ampliar

Pedro Sánchez junto al candidato del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, este domingo en Ponferrada. EP Sánchez llama a convertir Castilla y León de la «zona cero» de los Gobiernos de PP y Vox a su «punto final»

El presidente da el pistoletazo de salida a la precampaña en la Comunidad, donde se celebran comicios el 15 de marzo y en la que espera tener una presencia intensa durante las próximas semanas

Miguel Ángel Alfonso

Madrid

Domingo, 22 de febrero 2026, 12:26

... pondrán el próximo 15 de marzo. En un acto en Ponferrada junto al candidato socialista, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha planteado la contienda como «un punto y final» para los Gobiernos de PP y Vox en la que fue la «zona cero» de los mismos, en referncia al Ejecutivo regional que conformaron ambos partidos tras los comicios de 2022. El primero en el que los de Santiago Abascal tuvieron presencia, con la vicepresidencia de Juan García-Gallardo y la consejería de Industria.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha desgranado las acciones que ha desarrollado el Ejecutivo en la última semana, a modo de ejemplo, ha defendido, de a acción de su partido. «Llevamos 8 años al frente del Gobierno, pero os pongo el ejemplo de los últimos siete días. El lunes subimos el SMI. Hemos demostrado que se puede subir el SMI sin destruir empleo y aumentando el consumo en un contexto tan complejo como está viviendo el mundo. Y demuestra que se puede reducir la desigualdad gracias a gobiernos de coalición progresista», ha señalado. «Le decimos a la patronal que se sienten con los sindicatos y suban el sueldo de los trabajadores con salarios medios, para que también ganen poder adquisitivo», ha insistido.

El presidente volvió a cargar contra la redes sociales y los algoritmos que, criticó, «privilegian unos contenidos sobre otros». Sánchez anunció hace un par de semanas la intención del Gobierno de prohibir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años. «Estos tecnoligarcas, que son cuatro, benefician los mensajes de la ultraderecha. Cuando la ultraderecha critica las medidas que tomamos para defender a nuestros hijos y nuestras hijas está reconociendo quiénes son sus amos. Esta es una causa que merece la pena luchar y no estamos solos, el Gobierno de la India se comprometió también a prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años, como hizo Francia y el gobernador de California», ha dicho el presidente.

Sánchez ha defendido las políticas de becas en educación como uno de los pilares para «reducir la desigualdad». «Hemos transformado en los últimos años la formación profesional. Hemos aumentado en un 36% el número de plazas para estudiantes. Tenemos más de un millón de estudiantes en Formación Profesional», ha afirmado el presidente.

Sobre fiscalidad, el líder de los socialistas, ha insistido en la consigna del que «aquellos que más tienen son los que más tienen que pagar». Ha recordado, en esa línea, algunos de los impuestos que ha creado desde Moncloa, como el de los beneficios extraordinarios a la banca o a las grandes tecnológicas. «Por eso algunos se enfandan», ha apostillado.

«¿Merece la pena entonces gobernar? Claro que merece la pena, hasta 2027 mínimo. Pero necesitamos alcaldes y presidentes de comunidades socialistas. En el mundo está creciendo la ultraderecha, per lo singular es que, frente a esa ola ultraderechista aquí hay un Gobierno progresista que les para los pies», ha finalizado Sánchez.

La hegemonía del PP

El PSOE llega a la cita castellano y leonesa con dos precedentes negativos, las derrotas en Extremadura, el 21-D, y en Aragón, el 8-F. En ambos comicios los socialistas cayeron a mínimos históricos y vieron fortalecerse al bloque PP-Vox, que aún se encuentra inmerso en negociacioes para conformar Gobiernos en ambas comunidades. En esta ocasión, el candidato no desembarca desde el Consejo de Ministros, como ocurrió con Pilar Alegría en la lecciones aragonesas, se trata de Carlos Martínez, alcalde de Soria que afronta el reto de romper la hegemonía impuesta en los últimos años por los populares.

El presidente tiene pensado tener la misma presencia intensa durante las dos semanas de campaña que la que tuvo en Aragón y Extremadura, confirman desde Ferraz. Esto significa que estará presente en, al menos, entre cuatro y cinco mítines. Eso sí, voces internas del partido rebajan las expectativas para la cita mientras esta se va acercando.

Precisamente Martínez fue el encargado de abrir el acto en Ponferrada. El regidor soriano defendió las políticas sociales de Sánchez, especialmente la regularización de imigrantes. «Uno de cada tres personas que viven en esta comunidad se han tenido que ir a buscar el futuro fuera, ¿cómo les gustarían que fuera trataran a sus hijos? Pues es lo mismo», dijo, antes de centrarse en problemáticas más locales. «Estamos hablando de atrevimiento, de democracia, que está cuestionada. La remontada de este partido tiene que empezar en Castilla y León», ha zanjado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir