El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "prudencia" a la ciudadanía frente al brote de la peste porcina africana que se ha producido en Barcelona, que ha puesto en jaque al sector del porcino. En ese sentido ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a este sector: "Les vamos a apoyar. Estamos ahora mismo en lo importante, que es sofocar este foco y, a partir de ahí, garantizar el acceso a los mercados terceros" de exportación de carne de porcino, ha expresado.

En una entrevista en el 'Cafè d'Idees' de La2Cat, ha explicado que el Gobierno está trabajando con la Generalitat de Catalunya, con las autoridades competentes y "también con el sector, para extinguir el foco" de una enfermedad que no se detectaba en España desde hace más de treinta años y que, pese a no ser nociva para el ser humano, tiene una mortalidad de casi el 100% en los cerdos.

"Estamos reforzando las medidas de bioseguridad, reforzando los controles en en colaboración con el sector", ha incidido el jefe del Ejecutivo en referencia a la crisis sanitaria provocada por el brote de peste porcina africana en jabalís de la sierra de Collserola, en la ciudad de Barcelona, este fin de semana, que ha precipitado medidas restrictivas en 64 municipios y el cierre de tres parques naturales.

Para contener la expansión del virus, el presidente ha puesto en valor el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que desde este martes comenzará a trabajar sobre el terreno con los Agents Rurals de la Generalitat y la Seprona de la Guardia Civil, entre otros, en batidas para contener la infección, apoyados por drones de la UME.

Sánchez ha hecho mención a las repercusiones económicas que puede provocar esta crisis: en Catalunya se estima que están en juego 1.000 millones de euros de exportaciones a terceros países fuera de la UE, ya que los de dentro, están garantizados.

Así, ha puesto en valor que "un mercado tan importante como el chino" esté dispuesto a seguir comprando carne de cerdo español, "salvo aquellos productos que vengan de la provincia de Barcelona". El presidente ha mostrado su compromiso con el sector en trabajar para garantizar esas exportaciones.