Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sánchez plantea enviar tropas españolas también a Palestina y pide a Europa evitar el "vasallaje" frente a EEUU en plena tensión por Groenlandia

Sánchez plantea enviar tropas españolas también a Palestina y pide a Europa evitar el "vasallaje" frente a EEUU en plena tensión por Groenlandia
Artículo Completo 823 palabras
 Leer

La situación geopolítica está agitando de manera brusca el tablero mundial, teniendo una repercusión en el día a día de las políticas nacionales. La gestión y las decisiones de la Administración de Donald Trump hace que todos los países están con las espadas en alto. En guardia. Alerta.

En esta situación de incertidumbre, Pedro Sánchez ha trazado las líneas generales de la política exterior de España en la inauguración de la Conferencia de Embajadores y Embajadoras. Entre los planteamientos que ha esbozado está el de pedir al Congreso permiso para enviar tropas españolas a Palestina, además de a Ucrania. Asimismo, ha exigido a Europa firmeza y no situarse en una relación de "vasallaje" frente a EEUU, en plena tensión por las aspiraciones estadounidenses sobre Groenlandia.

En un contexto marcado por las tensiones y los conflictos bélicos, Sánchez empieza a mover ficha y a agitar el debate social en España con planteamientos con los que pretende que nuestro país tenga protagonismo en ámbitos donde son otros los que llevan la voz cantante. La política internacional le permite desviar el foco de asuntos más espinosos -corrupción, denuncias por acoso, cesiones a los independentistas para alargar su mandato- y plantear medidas que acaparan la conversación social y el debate, orillando otros temas. Si hace un par de días, Sánchez se mostraba dispuesto a que tropas españolas participen en una misión de paz en Ucrania, ahora abre también esa puerta en Palestina.

El presidente del Gobierno ha anticipadom que propondrá el Congreso "cuando esa oportunidad se produzca, el que podamos desplegar tropas de paz en Palestina". Como sucede con Ucrania se trata de una decisión que requiere el aval de la Cámara Baja, al tratarse de misiones nuevas. ¿Cuándo sería el momento? "Cuando podamos ver que se avanza en esa tea de pacificación", ha expuesto.

Por ello, Sánchez va a protagonizar en los próximos días una ronda con los grupos parlamenterios, de la que La Moncloa excluye a Vox, para abordar esta cuestión y tratar de recabar apoyos. Sin embargo, se trata de una iniciativa que plantea grietas dentro del bloque de gobernabilidad. Sin ir más lejos, Podemos ya ha expresado su negativa a cualquier envío de soldados españoles, lo que deja al Ejecutivo en manos del PP.

Incluso dentro del socio minoritario de la coalición de Gobierno, Sumar, hay voces como la del diputado y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, que pide que elenvío de tropas españolas a Ucrania "solo es posible" tras un acuerdo de paz y de un mandato de Naciones Unidas.

El envío de tropas españolas, como sucede en el caso de Ucrania, sería en misión de paz. El pasado mes de octubre, tras acudir a Egipto al acto de la firma del plan de paz de Gaza impulsado por Trump, el jefe del Ejecutivo ya se mostró dispuesto a la presencia de soldados españoles para garantizar la paz en Palestina, porque, dijo entonces que si hubiera un despliegue de tropas para garantizar la paz, España debería tener una presencia activa. Ahora constata esa determinación planteando el debate en el Congreso. Sánchez habla de Palestina toda vez que España reconocidó el estado palestino en mayo de 2024.

Otro asunto que agita el tablero político son los últimos movimientos de EEUU: la operación en Venezuela y sus aspiraciones sobre Groenlandia. Respecto al primer asunto, Sánchez ha vuelto a "condenar con contundencia" esa intervención militar en un país "con el que tanto lazos nos unen". Sin mencionar a ningún país, líder o institución ha expuesto que ante lo sucedido "no caben medias tintas ni tibiezas" en un contexto donde la reacción de los organismos y algunos líderes europeos no ha sido todo lo contundente frente a Trump que hubieran querido en La Moncloa. "La respuesta a una ilegitimidad no puede ser cometer una ilegalidad", ha sostenido, para ahondar en que España no reconoció los resultados de las últimas elecciones en Venezuela.

El presidente del Gobierno, frente a quienes han aplaudido la intervención militar de EEUU para apartar del poder a Nicolás Maduro, considera que la "violación del derecho internacional siempre es una derrota para las democracias, incluso allí donde no existe esa democracia. Es un mal precedente para la paz y la seguridad". En su intervención ante los embajadores ha señalado que el Gobierno "hará todo lo necesario en defensa del pueblo venezolano" para que estos puedan decidir su futuro "sin injerencias externas", en alusión velada al propósito de Washington de tutelar al país venezolano.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir