Miércoles, 18 de febrero de 2026 Mié 18/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Santander, BBVA y CaixaBank pueden recortar empleo un 15% con la IA

Santander, BBVA y CaixaBank pueden recortar empleo un 15% con la IA
Artículo Completo 1,097 palabras
Los ajustes de empleo "no se producirán mediante operaciones relevantes, sino que previsiblemente se recurrirá a programas de prejubilación", según los expertos. Leer
BancaSantander, BBVA y CaixaBank pueden recortar empleo un 15% con la IA
  • SALVADOR ARANCIBIA
17 FEB. 2026 - 02:09Santander, BBVA y CaixaBank pueden recortar empleo un 15% con la IA

Los ajustes de empleo "no se producirán mediante operaciones relevantes, sino que previsiblemente se recurrirá a programas de prejubilación", según los expertos.

La aplicación de la inteligencia artificial en los principales bancos españolespuede provocar, en el medio plazo, un ajuste del empleo que asesores y consultores calculan puede estar en el entorno del 15% del total.

La mejora de la eficiencia de los procedimientos derivada de la implantación de la inteligencia artificial se estima que provoque un aumento de la eficiencia de esa magnitud pero, como señalan algunos expertos "una cosa es que se pueda mejorar la eficiencia y otra es capturar dichas mejoras" de manera que se conviertan en una realidad.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señaló durante la reciente presentación de resultados de la entidad que el desarrollo de la inteligencia artificial en los procedimientos del sector financiero permitirá "hacer lo mismo de manera más eficiente o hacer más cosas". Su entidad se inclina por conseguir esto último.

El tiempo dirá cómo se reparte esa mejora de la eficiencia entre una mayor actividad y una menor necesidad de empleos.

El desarrollo de la inteligencia artificial está teniendo lugar, en primer lugar, mediatizado por los elevados costes de inversión que conlleva y en unos momentos en los que "la presión de costes que tienen los bancos es muy elevada", señalan consultores que están trabajando para las entidades, porque el actual nivel de los tipos de interés y la competencia por ganar cuota de mercado no permiten pensar en un crecimiento relevante de los ingresos en el medio plazo. Por eso, continúan, "conseguir contener los costes es algo relevante" para mantener los niveles de resultados de los últimos años.

El proceso, fase a fase

Los bancos han pasado por varios periodos de implantación de la IA. El primero fue cuando decidieron que prácticamente toda la plantilla contara con asistentes individuales de manera que interactuaran con ellos en sus tareas cotidianas. Se trata de una fase superada en la mayoría de las entidades, una vez que constataron que facilitaba el trabajo, pero no suponía una mejora evidente de la eficiencia.

Una segunda fase ha consistido en que se produce selección de los asistentes, que dejan de ser individuales para decidirse de una manera más centralizada y organizada. Esta fase, en la que se encuentran la mayoría de las entidades en la actualidad y que supone que la IA se aplica a actividades que todavía no rozan ni con el cliente final ni con el mercado, puede provocar un incremento de la eficiencia en torno al 10% en las actividades en las que se desarrollen. Auditoría interna, control de riesgos, modelización de los programas de titulizaciones, por ejemplo, son algunos de los desarrollos que se están llevando a cabo.

Las titulizaciones acaparan en estos momentos una parte importante del desarrollo de la IA, porque coinciden tanto los intereses de las entidades como los de las autoridades supervisoras.

Mercado de titulizaciones

Por un lado las autoridades consideran urgente que el mercado de titulizaciones, paralizado desde prácticamente la crisis financiera, vuelva a tomar auge para ayudar a descargar de riesgo los balances de las entidades consiguiendo que una parte del ahorro privado generado en Europa se invierta aquí.

Las entidades, por su parte, consiguen reducir su riesgo crediticio, al ceder parte del mismo a terceros, manteniendo una parte de esos ingresos, y mantiene su capacidad de seguir prestando a la actividad económica.

Una tercera fase, en la que algunos de los principales bancos nacionales están ya iniciándose, es la que los consultores definen como de gentrificación y robotización, que permitirá que la inteligencia artificial se implante de manera más profunda y permita que distintas tareas relacionadas con el cliente final o con los mercados se desarrollen mediante la IA, aunque manteniendo un control final por parte de las personas.

En alguna entidad se están poniendo en marcha programas de recuperación de créditos previos a la aparición formal de la morosidad de estos, por ejemplo.

La mejora de eficiencia que los asesores laborales y consultores consideran que se puede alcanzar cuando se generaliza esta tercera fase puede superar el 15%, según sus estimaciones.

En los procesos de desarrollo de la IA, el tamaño sí que importa y de ahí que los grandes bancos cotizados (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter), con diferencias significativas entre ellos, sean los que mayor empeño están poniendo, seguidos a distancia por los bancos medianos (Unicaja, Ibercaja y Abanca) y después por Kutxabank y los grupos de las cajas rurales.

Compromiso

Aunque las estimaciones sobre la repercusión en el empleo del desarrollo de la IA se refieren a un periodo cercano a los tres años, ello no significa que ya en 2026 puedan empezar a dejar sentir sus efectos, en opinión de algunos consultores muy involucrados en la implantación de la IA. Algunos responsables de área en las que se está desarrollando de manera más rápida se habrían comprometido con sus superiores a alcanzar objetivos concretos de mejora de la eficiencia.

En todo caso, recuerdan que una cuestión es que se tenga claro que la IA mejorará la eficiencia y otra, que "se hagan realidad todas esas mejoras", porque "no todo el mundo puede hacer de todo".

Los ajustes de empleo, al menos en estos inicios opinan expertos, "no se producirán mediante operaciones relevantes, sino que previsiblemente se recurra a programas de prejubilaciones, o a sustitución de perfiles caros por otros más baratos".

BBVA regala 'ChatGPT Business' para ganar cuota de mercado en pymesSantander tiene en fondos y seguros su negocio más rentableLas 'Big Tech' pagan 500 millones a la banca de Wall Street, a Santander y a BBVA por colocar su deuda Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir