- M. MARTÍNEZ
- Santander capta más de 70 agentes financieros en 2025
- Santander y CaixaBank sacan la artillería para dominar la financiación al capital riesgo
Ampliará su oferta al sector con 10 centros especializados, más de 80 banqueros y 50 especialistas en financiación estructurada.
Santander potencia su oferta de productos y servicios para empresas, un negocio estratégico para el grupo, al igual que para el resto del sector por su mayor rentabilidad.
La entidad, que hace dos años ya comenzó a acercar a las empresas de menor tamaño productos y servicios sofisticados de banca mayorista, ha dado un paso más en esta línea con la creación del área High Growth, especializada en pymes con alto potencial de crecimiento.
El modelo se lanzará en España y posteriormente se exportará al resto de países de la mano de Borja Oyarzábal. El directivo asumió en marzo las riendas del negocio de Empresas de Santander en el grupo y en España, en paralelo a su rol como consejero delegado de la plataforma Tresmares Capital, controlada por el propio banco.
Empresas 'objetivo'
A través de High Growth, Santander situará su foco en empresas que operan en nichos con ritmos sostenidos de crecimiento de entre el 10% y el 20% anual.
El banco pondrá a disposición de estas compañías una combinación de soluciones de banca comercial, banca de inversión y financiación estructurada y alternativa para ajustarse mejor a sus necesidades.
Santander ha detectado que, más allá del crédito bancario, este perfil de empresas requiere productos y servicios más complejos para sus planes de expansión -como estructuras de deuda o entrada de capital-, asesoramiento para ganar tamaño y entrar en nuevos mercados, o soporte para acometer adquisiciones.
Junto a la oferta especializada, el otro eje sobre el que gravita el proyecto es el proceso de identificación de las pymes con potencial.
Frente al tradicional enfoque de aproximarse a las empresas en función de su volumen de facturación, Santander utilizará modelos desarrollados junto a MScope, filial de datos de Tresmares.
Esta unidad ha creado un algoritmo capaz de clasificar a las empresas por su actividad real. Las cataloga en 19 sectores, 107 subsectores y más de 600 microsectores, identificando más de 80 tendencias de crecimiento.
Gracias a esta herramienta, Santander ha identificado 2.700 grupos empresariales de alto crecimiento, a los que se suman otras 600 compañías demandantes de servicios avanzados de banca corporativa. En total, el banco ha puesto la lupa sobre un conjunto de 3.300 compañías.
Por el momento, la entidad ya tiene vínculos con el 85% de las empresas consideradas de alto crecimiento en España, con una financiación de más de 10.000 millones.
Para dar servicios a estas compañías, Santander, que cuenta con una fuerza comercial total que supera los 1.000 profesionales en Empresas, ampliará su oferta con 10 nuevos centros especializados. También dispone de más de 80 banqueros dedicados, y 50 especialistas en financiación estructurada y banca de inversión, además de circuitos de riesgo ajustados a sus características.
La nueva área convivirá con el resto de propuestas de Santander en este negocio. Por ejemplo, las oficinas especializadas de Empresas o los centros para Grandes Empresas. El objetivo de Santander es posicionarse en el mercado como el banco de referencia para las compañías que quieren crecer, con independencia de su tamaño.
Búsqueda de sinergias entre negocios y entre países
El modelo High Growth refleja uno de los elementos del modelo operativo que Santander viene construyendo en los últimos años (One Santander), especialmente desde 2023: la generación de sinergias de ingresos y costes dentro de grupo, a través del mejor aprovechamiento de su escala y de sus capacidades globales.
Por una parte, la iniciativa genera flujos entre dos de sus negocios transversales: la banca comercial y la banca de inversión. Con el nuevo modelo, las empresas de menor tamaño tendrán acceso a productos y servicios más complejos, limitados tradicionalmente a las grandes corporaciones. Esto genera eficiencias, dado que el universo de empresas al que llegan las capacidades construidas es mayor. Desde el punto de vista de los ingresos, la mejora de la oferta también debería conducir a una mayor captación de clientes.
Por otra parte, el esquema High Growth también cristaliza sinergias entre geografías, ya que tras su lanzamiento en España, se exportará al resto del grupo. Santander ya ha completado la selección inicial de compañías de alto potencial en seis de sus grandes mercados. Además de en España, en Reino Unido, Portugal, Brasil, México y Chile. En general, de cada desarrollo ejecutado por el grupo, el 80% es de carácter global y el 20% recoge la especificidad local.
Antón Díez Tubet (N26): "Va a ser difícil que la banca tradicional llegue a la excelencia digital"BBVA dispara sus ingresos en banca de inversión el cuádruple que sus rivalesSabadell y Zurich aceleran en su pacto de seguros tras la opa Comentar ÚLTIMA HORA