- Goldman Sachs y Morgan Stanley agrandan su leyenda con la opa BBVA-Sabadell
- Los hombres de JPMorgan que conquistan a Santander y BBVA
- Qué es Webster Financial y por qué Santander está dispuesto a pagar una prima de hasta el 20%
El gigante de Wall Street, clave en Webster Bank, Polonia (por partida doble) y la recompra de acciones. El banco también se estrena con Centerview y estrecha lazos con Bank of America.
Goldman Sachs es el nuevo elegido. Santander lo ha premiado con la operación del año como asesor en la compra del banco estadounidense Webster Bank por 10.300 millones de euros, pero no es el único movimiento. El gigante de Wall Street también se ha llevado otros tres mandatos clave y suma cuatro contratos en tres meses.
La acumulación convierte a Goldman Sachs en el nuevo asesor de cabecera de Santander, un cliente que todos los bancos de inversión querrían tener por la cantidad y la cuantía de las transacciones que acomete.
Pero a Santander no le gusta comprometerse. Hace tiempo que dejó atrás su relación de confianza con UBS como su asesor omnipresente y desde entonces ha repartido sus preferencias.
Cambios
JPMorgan se ha llevado varias de las mejores operaciones y más cuando Estados Unidos ha formado parte de la ecuación. Fue el asesor al que recurrió Santander en su oferta de 2021 para hacerse con el 20% de Consumer USA. Tiene una relación de confianza con Ignacio de la Colina, presidente de la entidad estadounidense en España, que cuenta con uno de los mayores expertos en el sector bancario en su oficina de Madrid y con uno de los mejores equipos mundiales en Estados Unidos.
Citi también ha hecho caja con Santander, especialmente en la venta a Erste del 49% de su filial en Polonia el año pasado por 7.000 millones de euros.
Es la operación que le ha dado a Santander muy buena parte del dinero necesario para lanzarse a hora a por Webster Bank, pero para esta adquisición se han elegido otras manos.
Goldman Sachs no ha estado solo. Ha compartido el mandato con Bank of America y Centerview. Esta última es una boutique estadounidense especializada en fusiones y adquisiciones (M&A), que rivaliza de tú a tú con los grandes de Wall Street (ha cerrado 2025 en la cuarta posición del ránking estadounidense y la séptima mundial) y que en España se ha reforzado con el fichaje de Israel Fernández del Sol, experto en el sector financiero curtido tanto en Deutsche Bank como en Credit Suisse.
Es una nueva apuesta en una operación de gran calibre y ha estado al lado de Bank of America, al que Santander premia con una transacción de M&A después de contar con él en la colocación en diciembre pasado del 3,5% del capital que todavía está en sus manos de su participada polaca.
La diferencia es que Goldman ha ido más allá. Junto con Citi, fue contratado en noviembre como asesor para decidir el destino del 13% de la participada polaca y también como colocador del paquete del 3,5% que ya se ha vendido, en compañía de Citi y Bank of America.
Remuneración al accionista
A eso suma la recompra de acciones de 5.000 millones de euros que acaba de anunciar el banco junto a la compra de Webster Bank, la guinda de la operación a dos bandas con la que Santander quiere convencer al mercado de que es capaz de crecer con adquisiciones y a la vez seguir remunerando al accionista.
Goldman Sachs será el encargado de comprar los títulos que luego serán amortizados, un mandato que no le dará tantas comisiones ni es tan estratégico como los de Estados Unidos y Polonia, pero que deja igualmente ingresos en el bolsillo y que supone el cuarto desde noviembre.
El más rentable es la compra de Webster Bank, una adquisición con repercusiones en los dos lados del Atlántico que supone el trabajo conjunto de los equipos de Estados Unidos y de España.
Goldman Sachs es el líder del M&A estadounidense y también del mundial, después de arrebatarle el puesto el año pasado a JPMorgan. Y las transacciones complejas son su especialidad, como demostró en la defensa de la opa hostil sobre Sabadell. En la respuesta a BBVA, Olaf Díaz-Pintado, responsable en España del banco estadounidense, tuvo el papel estelar; ahora son sus sucesores, Gloria Carreño y Juande Gómez-Villaba, los que han tomado las riendas.
En la adquisición de Webster Bank, Goldman Sachs ha combinado la asesoría más pura de M&A desde el frente estadounidense con la estructura de la financiación, desde el español, y de la venta de la operación al mercado y a los analistas.
Santander lidera los megacréditos mundiales con un despliegue de 200 especialistasSantander: los titanes de EEUU que compiten en el 'top 10'Santander y BBVA conquistan el crédito a grandes empresas de la City Comentar ÚLTIMA HORA-
07:59
El Ibex apunta a una apertura plana
-
07:21
Nueva York reivindica al mallorquín Miguel Adrover como su diseñador de moda más influyente
-
06:56
La Primera de Expansión sobre Santander, Pablo Isla, Mercosur, CBS y Goldman Sachs
-
01:40
Transparencia y flexibilidad, claves en el trabajo de hoy
-
01:25
Los fondos apuestan por sorpresas positivas en ACS