- AIME WILLIAMS / ANDY BOUNDS
- EEUU e India oficializan el marco de su acuerdo comercial con aranceles del 18%
- Macron advierte que las tensiones entre la UE y EEUU sobre Groenlandia y la tecnología no han terminado
- El BCE asegura que puede proteger la economía de una guerra arancelaria
La última relajación de los impuestos se produce en medio de una persistente ansiedad de los votantes sobre el precios de algunos productos en Estados Unidos.
Donald Trump planea reducir algunos aranceles sobre los productos de acero y aluminio mientras lucha contra una crisis de asequibilidad que ha minado sus índices de aprobación antes de las elecciones de mitad de período de noviembre.
El presidente estadounidense impuso aranceles de hasta el 50% a las importaciones de acero y aluminio el verano pasado, y amplió los impuestos a una gama de productos fabricados con esos metales, incluidas lavadoras y hornos.
Pero su administración ahora está revisando la lista de productos afectados por los gravámenes y planea eximir algunos artículos, detener la expansión de las listas y en su lugar lanzar investigaciones de seguridad nacional más específicas sobre bienes específicos, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Las personas dijeron que los funcionarios comerciales del Departamento de Comercio y la oficina del representante comercial de Estados Unidos creían que los aranceles estaban perjudicando a los consumidores al aumentar los precios de productos como moldes para tartas y latas de alimentos y bebidas.
La ofensiva arancelaria de Trump ha elevado los aranceles estadounidenses a su nivel más alto desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el presidente ha reducido repetidamente algunos de sus gravámenes más estrictos ante la indignación de los votantes por la crisis de asequibilidad en Estados Unidos. Más del 70% de los adultos estadounidenses califican la situación económica como regular o mala, según una encuesta del Pew Research Center publicada este mes.
Alrededor del 52% de los estadounidenses cree que las políticas económicas de Trump han empeorado la situación. La administración ya ha otorgado exenciones a productos alimenticios populares en un intento por controlar la inflación de precios de los comestibles para el ciudadano estadounidense. También declaró una tregua en su guerra comercial con China después de que Pekín tomara represalias con sus propios aranceles.
La decisión de suavizar los aranceles al acero y al aluminio, que estuvieron entre los primeros en introducirse en el segundo mandato de Trump, llega en un momento en que los economistas dicen que los estadounidenses están pagando los gravámenes, lo que socava la afirmación del presidente de que las empresas extranjeras soportarían la carga.
La guerra comercial de Trump también ha provocado reacciones políticas negativas, incluso de algunos aliados. El miércoles, miembros del propio Partido Republicano de Trump se unieron a los demócratas cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en contra de los aranceles de Trump a Canadá, lo que representa una dura reprimenda a su guerra comercial contra el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos. Se espera que Trump vete el proyecto de ley, manteniendo los gravámenes vigentes. Varios legisladores republicanos enfrentan duras batallas electorales en sus estados de origen en las elecciones intermedias de noviembre en medio de la ansiedad de los votantes por el impacto de los aranceles en las pequeñas empresas y los consumidores.
La última medida sobre los aranceles a los metales también está diseñada para aportar claridad a un proceso de lobby cada vez más complicado en Washington que ha surgido desde que Trump impuso los gravámenes.
Hasta ahora, la administración ha permitido en gran medida que las empresas estadounidenses presionen para que se impongan aranceles a los productos de acero y aluminio fabricados por productores extranjeros rivales, en un proceso denominado "de inclusión".
El proceso ha estado a cargo del Departamento de Comercio, que en su mayoría ha aprobado las solicitudes de empresas nacionales, que han citado los riesgos de "seguridad nacional" asociados a bienes que incluyen piezas de bicicletas. Pero el mecanismo ha dado lugar a una extensa lista de artículos domésticos sujetos a aranceles de hasta el 50% sobre su contenido metálico.
Los funcionarios consideraron que el régimen arancelario era "demasiado complicado de aplicar", dijo una persona, y que era necesario simplificarlo. Países como el Reino Unido, México y Canadá, así como miembros de la UE, podrían beneficiarse de cualquier flexibilización de los aranceles estadounidenses sobre los productos fabricados con acero y aluminio.
Un dirigente empresarial europeo, que pidió no ser identificado, dijo que sabía de una empresa que había enviado cuatro contenedores idénticos de maquinaria a Estados Unidos y que le habían cobrado tarifas diferentes por cada uno.
El Departamento de Comercio ofreció por última vez a las empresas estadounidenses la oportunidad de nominar a proveedores extranjeros para que fueran afectados por aranceles en octubre, pero superó su propio plazo de 60 días para dar luz verde a nuevos gravámenes. Como parte de esa ronda, los fabricantes estadounidenses de colchones, moldes para pasteles y bicicletas presionaron para que se impusieran aranceles adicionales a las empresas extranjeras.
Las casi 100 presentaciones ponen de relieve la amplia gama de elementos que, según afirman ahora las empresas, suponen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Una empresa sostiene en su presentación que "sin pan, bollos, baguettes, panecillos crujientes, pasteles, magdalenas y similares", los soldados del ejército estadounidense "no podrán mantener una dieta saludable".
El Departamento de Comercio declinó hacer comentarios. La oficina del representante comercial de EE. UU. declinó hacer comentarios. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.
Lo que las empresas deberían pensar sobre el mundo posterior a DavosEl giro de Trump sobre Groenlandia desconcierta a Europa¿Es sostenible el nuevo régimen 'dócil' venezolano? Comentar ÚLTIMA HORA-
08:55
La inflación se modera hasta el 2,3% en enero por la energía, una décima más de lo esperado
-
08:45
Trump planea reducir los aranceles a los productos de metal y aluminio
-
08:33
Borrasca Oriana: alertas en casi toda España con vientos de 100 kilómetros hora, lluvia y nieve
-
08:30
Muere una mujer en Barcelona tras caerle parte del tejado de una nave industrial debido al temporal
-
08:21
Anthropic cierra una megarrronda de 30.000 millones de dólares que la valora en 380.000 millones