- E. DEL POZO
- La banca de inversión mete presión a Santander para que eleve el dividendo
- BBVA distribuirá entre sus clientes la sociedad de inversiones de Koplowitz
Recortarían su exigencia de capital gracias al conocido como 'compromiso danés' que se aplica a los bancos europeos tras la aprobación del BCE.
Santander y BBVA están junto con otros grandes bancos cerca de conseguir la autorización del BCE para aplicar lo que se conoce como compromiso danés. A partir de ese momento, podrán reducir su exigencia de capital por sus participaciones en compañías de seguros.
El banco presidido por Ana Botín ha contratado a la consultora Mckinsey como experta para diseñar la aplicación de esta regulación, mienras que BBVA ha trabajado este proceso con su propio equipo.
CaixaBank ya logró la aprobación de los reguladores y que aplica en el cálculo de requisito de capital por VidaCaixa, la mayor aseguradora de vida y de planes de pensiones en España, que controla al 100%, y por su filial BPI Vida y Pensoes.
El compromiso danés, creado en la Unión Europea bajo la presidencia de Dinamarca, permite a los bancos europeos excluir parcialmente el negocio de sus aseguradoras a la hora de calcular los requisitos de capital, lo que podría llevar a Santander y BBVA a aumentar el tamaño de sus compañías de seguros para maximizar esta ventaja, lo que les permitiría liberar capital para elevar la inversión, prestar más a los clientes o incrementar la retribución a sus accionistas.
El primer movimiento de estos dos bancos, que no se han pronunciado en este tema, podría ser incluir sus gestoras de planes de pensiones en las aseguradoras.
Santander Seguros, la aseguradora 100% del banco, gestiona 16.205 millones de euros en productos de vida-ahorro. Su gestora de planes de pensiones cuenta con un patrimonio de 13.690 millones, según los datos de septiembre pasado.
BBVA Seguros mueve 11.155 millones en ahorro-vida y su gestora de planes de pensiones cuenta con un patrimonio de 24.420 millones.
Bancaseguros
Los dos bancos tienen acuerdos de bancaseguros con varias entidades que se materializan en aseguradoras conjuntas entre los dos socios, pero no tienen el control, por lo que no se verían afectadas por la aplicación del compromiso danés.
Varios bancos europeos han solicitado también aplicar esta legislación después de que la Unión Europea hiciera más atractivas las condiciones de este permiso.
El banco francés BNP Paribas cerró la compra de la gestora AXA Investment Managers (AXA IM) en julio pasado. La adquisición la materializó la aseguradora BNP Paribas Cardif, con lo que el grupo podría beneficiarse del Compromiso danés.
El resultado es que el acuerdo consumirá capital Tier1 de BNP por valor de unos 2.000 millones de euros, un 60% menos de lo que hubiera impactado si BNP hubiera comprado AXA IM directamente, según los cálculos publicados por Financial Times.
La situación es similar en el caso de Banco BPM que compró a través de su aseguradora de vida la gestora Anima.
Pero después de anunciar estas operaciones, el BCE mostró sus reticencias. Claudia Buch, presidenta del Consejo de Supervisión, señaló que el compromiso danés está destinado a aplicarse al sector asegurador, no al de gestión de activos, lo que podría frenar los hipotéticos planes de Santander y BBVA para diseñar la compra de sus gestoras de fondos por sus aseguradoras.
Fondos
Santander gestiona 65.330 millones en fondos y BBVA, 58.036 millones, según los datos de octubre pasado.
El compromiso danés se creó hace más de una década y actualmente lo utilizan bancos de Francia, Bélgica y España.
Fue un diseño que nació como temporal, aunque se ha hecho permanente en 2025, para que en lugar de deducir el capital asignado a esas entidades al calcular su solvencia bancaria, se les permitió ponderarlas por riesgo, reduciendo así el capital necesario para hacer transacciones.
BBVA venció a Sabadell en el Ayuntamiento de SabadellSantander ficha al CEO de Sanitas para crecer en segurosSantalucía blinda a Unicaja ante una posible fusión Comentar ÚLTIMA HORA