Ampliar
Santos Cerdán en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Supremo Jaime García Santos Cerdán reaparece esta mañana en la comisión del Senado tras su paso por la cárcelEl exdirigente socialista se acogerá a su derecho a no declarar pero tiene previsto hacer algún «matiz sobre el marco político del proceso»
Melchor Sáiz-Pardo y Mateo Balín
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 07:29 | Actualizado 07:38h.
... cárcel de Soto del Real, en la que estuvo casi cinco meses en prisión preventiva por orden del Supremo. El alto tribunal le acusa de ser el líder de una trama corrupta dedicada a la amaño de obra pública y en la que también participaban José Luis Ábalos y Koldo GarcíaLa de este miércoles es la segunda ocasión en la que Santos Cerdán comparece ante la comisión de investigación de la Cámara Alta que controla el PP. La primera fue el pasado 30 de abril, cuando todavía era el número 2 del PSOE, y le ha valido una denuncia por falso testimonio.
Entonces, en su intervención parlamentaria en la cámara alta, el entonces secretario de Organización del PSOE negó haberse visto o reunido con Koldo García desde que éste fuera detenido el 20 de febrero de 2024. También sostuvo que todos sus contactos con el exasesor de José Luis Ábalos habían sido poco menos que esporádicos. Estas afirmaciones fueron desmentidas por el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó el pasado junio al instructor del Supremo Leopoldo Puente, que derivó en la imputación y el ingreso en prisión del ex número tres del PSOE. En ese documento se recogían multitud de audios de Koldo en los que Cerdán dirigía el supuesto reparto de mordidas entre el propio exasesor ministerial y José Luis Ábalos procedentes del presunto amaño de obras públicas.
Cerdán, quien desde su excarcelación se ha trasladado a vivir discretamente a su pueblo natal de Milagros, en Navarra, acudirá a la Cámara Alta tras la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, por el caso de las mascarillas, una pieza en la que no está imputado el compareciente.
La citación llega, asimismo, una semana después de las detenciones de la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán en la empresa Servinabar -una compañía clave en el caso-, en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en contratos públicos.
Firma en los juzgados
Este lunes, Santos Cerdán acudió a firmar por al juzgado de Tafalla (Navarra) por segunda vez desde que saliera en prisión, tal y como le ordenó el juez que hiciera cada quince días tras su puesta en libertad.
A la salida del juzgado, el exdirigente socialista dijo a los periodistas que no sabe nada de la presunta trama de corrupción en la SEPI y que dará la cara «cuando la tenga que dar».
En otro orden de asuntos, la esposa de Santos Cerdán, Francisca Muñoz, no acudió el pasado lunes al interrogatorio ante la misma comisión al haber alegado motivos de enfermedad ante los servicios de la Cámara Alta.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión