Ampliar
La Cueva Santa de Monda es un lugar legendario J. Amellones Senderismo por Málaga Sendero de la Cueva Santa: Una subida mística hasta el santuario natural de MondaEsta ruta lineal se adentra en un paisaje abrupto al sur de la Sierra de las Nieves, donde el esfuerzo se recompensa con una gruta insólita
Málaga
Jueves, 18 de diciembre 2025, 00:02
... de Monda.Tipo de ruta: Lineal
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sólo ida)
Longitud: 3,3 kilómetros. (sólo ida)
Altura mínima: 418 metros
Altura máxima: 722 metros
Lugares de interés próximos: Mirador de la Cruz de Cueva Santa, Cueva Santa, Fuente de la Palma, castillo de Monda, Lavadero y fuente de la Jaula, iglesia de Santiago Apóstol, Casa Museo de Mari Gloria, Calvario, restos de una antigua calzada romana o estatua del Carbonero.
Ampliar La ruta puede comenzar junto a esta encrucijada. J. AmellonesCómo llegar al punto de partida
Para hacer esta ruta hay que dirigirse a territorio de Monda. Aunque para iniciar la ruta no hace falta adentrarse en su casco urbano, es recomendable hacerlo antes o después para conocer este pueblo con un rico patrimonio histórico. El itinerario se puede comenzar muy cerca del Tajo Morero, un lugar conocido por su vía ferrata. Para llegar hasta allí hay que ir por la carretera A-355 en sentido Marbella, para salir por un carril estrecho a la derecha. Esta salida se encuentra un kilómetro y medio después de dejar Monda a la derecha. Después habrá que continuar por un carril estrecho durante algo más de un kilómetro hasta llegar a una encrucijada donde esta ruta confluye con una etapa de la Gran Senda de Málaga. Hay algo de espacio para aparcar en la zona. Eso sí, nunca debe estorbar al tránsito de vehículos o a la entrada y salida de fincas.
Descripción de la ruta
1A unos pasos del arroyo Seco, una vez localizada la encrucijada de caminos, hay que tomar el carril que señaliza un cartel de madera. Aunque algo difuminado, se puede leer el nombre del itinerario (Cueva Santa) y la distancia de algo más de tres kilómetros. De este modo, el recorrido comienza subiendo por un carril de horimgón que va ganando altura poco a poco. Los primeros ochocientos metros son ascendentes y se dirigen por la vertiente de sierra Canucha hacia el sudoeste. En ese tramo, el recorrido es prácticamente recto, pero, después, comienzan las primeras curvas aunque sin perder el mismo rumbo.
Ampliar Punto de partida de la ruta. J. Amellones2Tras algo más de un kilómetro se llega a una puerta en el camino. Ésta no impide el avance para senderistas o ciclistas, pero sí para vehículos a motor. Eso sí, habrá que tener la precaución de dejarla cerrada para que no se escape el ganado. Después, se continuará ascendiendo hacia la misma dirección, sudoeste.
Ampliar Ascenso hacia el sudeste en los primeros metros J. Amellones3Tras algo más de dos kilómetros, se llega a otro de los hitos del recorrido, la Fuente de la Palma, situada junto al arroyo de la Cañada Canucha. Ahí, el recorrido hace un viraje de casi 90 grados para dirigirse momentáneamente hacia el este. A partir de aquí las vistas panorámicas del interior compensan el esfuerzo realizado. A la izquierda se verá buena parte de la comarca del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves. Por este orden, se verán los pueblos de Pizarra, Álora, Casarabonela y Alozaina. También se verán formaciones montañosas como el Torcal de Antequera y las sierras de Huma, Alcaparaín, Prieta y Cabrilla, entre otras.
Ampliar Fuente de la Palma, tras pasar el ecuador de la ruta J. Amellones4Tras unos setecientos metros hacia el este, el recorrido gira de nuevo y lo hace hacia el sudeste para encarar el último tramo hacia Cueva Santa. El recorrido seguirá unos trescientos metros por un carril ancho, hasta llegar a un desvío señalizado como Cueva Santa. A partir de ahí, hay que continuar por un camino angosto, pedregoso, pero relativamente corto. En tan sólo cien metros se llegará a la entrada de la mencionada gruta. Es posible adentrarse en ella, ya que hay incluso unos escalones para descender por lo que hoy es un auténtico santuario, con numerosas imágenes religiosas. Más allá de ese valor, hay que ver esta cavidad como un lugar de interés histórico y geológico. Por un lado, destaca su ocupación humana desde la Edad del Bronce y su uso continuado en épocas posteriores, y, por otro, por tratarse de una cavidad kárstica modelada en calizas, integrada en un escarpe rocoso que caracteriza el relieve del sur de la Sierra de las Nieves.
Ampliar Entrada de la Cueva Santa J. Amellones5Desde la Cueva Santa se puede regresar hasta el punto de partida, aunque es muy recomendable seguir por un sendero algo difuminado que asciende desde la izquierda de la boca de la gruta. Este camino llega hasta el mirador de la Cruz de la Cueva Santa, un balcón natural que se asoma al mar Mediterráneo. Con los Llanos de Pula a los pies, se puede ver el telón de fondo azul, pero también el casco urbano de Monda, las canteras que siguen operando en la zona y las cumbres más elevadas de la Sierra de las Nieves, como es La Torrecilla.
Ampliar Vista panorámica desde el mirador de la Cruz de la Cueva Santa J. AmellonesFlora y fauna
En esta ruta, que discurre por las laderas del sur de la Sierra de las Nieves, el sendero se abre paso entre un paisaje dominado por el matorral mediterráneo y antiguas zonas de cultivo, con presencia de olivos y almendros en los primeros tramos. A medida que se gana altura, la vegetación se vuelve más agreste, con romero, matagallos, esparto y otras especies adaptadas a un terreno seco y pedregoso, mientras que en los puntos más frescos y umbrosos aparecen zarzas y vegetación ligada a pequeños cursos de agua estacionales. En cuanto a la fauna, es habitual observar aves propias de espacios abiertos y roquedos, así como escuchar el canto de pequeñas especies durante la subida. También son frecuentes los rastros de mamíferos y la presencia de reptiles, especialmente en los tramos más soleados del recorrido.
Ampliar J. AmellonesLímite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- SENDERISMO
- Monda