Las gamas del Q5 y del A6 de Audi recibe un refuerzo importante con la llegada de un nuevo motor diésel V6 de tres litros, capaz de entregar 220 kW (299 CV) y un par máximo de 580 Nm. Esta mecánica incorpora por primera vez la tecnología de hibridación ligera MHEV Plus junto a un compresor eléctrico, combinando hasta 18 kW (24 CV) adicionales con una respuesta al acelerador rápida y precisa. Las versiones V6 TDI Quattro estarán disponibles en España a partir del 4 de diciembre tanto en la gama Q5 como en la familia A6.

La electrificación parcial que ofrece el sistema MHEV Plus se basa en la coordinación de tres elementos: el generador del sistema de propulsión (PTG), el alternador de arranque por correa (BAS) y una batería de fosfato de hierro y litio. Mientras que el BAS se encarga de arrancar el motor y alimentar la batería, el PTG permite una conducción parcialmente eléctrica en situaciones cotidianas, como en entornos urbanos, maniobras o tramos de autopista a velocidad constante. Además, aporta un impulso adicional de 230 Nm y hasta 18 kW en aceleraciones y adelantamientos, y recupera hasta 25 kW durante la deceleración.

El compresor eléctrico, integrado en el sistema de gestión del motor, marca una diferencia significativa frente a generaciones anteriores. Trabajando junto con el MHEV Plus, completa al turbocompresor en un esquema de sobrealimentación de dos etapas que elimina prácticamente el 'turbo lag'. Esto se traduce en un arranque desde parado más ágil y una aceleración más progresiva, especialmente en los primeros 2,5 segundos tras pisar el acelerador. PTG y compresor eléctrico proporcionan conjuntamente el par necesario para que la respuesta del motor sea inmediata y constante.

Ubicado detrás del turbocompresor convencional y del intercooler, el compresor eléctrico se alimenta mediante un sistema de 48 voltios y comprime el aire de admisión antes de que llegue a la cámara de combustión. La nueva generación supera a modelos previos como S4, S6 o SQ5, ofreciendo un rango de funcionamiento más amplio y una acumulación de presión más rápida. Ahora actúa a lo largo de todo el régimen de giro del motor, garantizando una respuesta lineal, aceleración contundente en el rango medio y mayor durabilidad a largo plazo. Durante la aceleración, la rueda del compresor puede alcanzar hasta 90.000 rpm en apenas 250 milisegundos, un aumento cercano al 40% frente a la generación anterior. La presión de sobrealimentación máxima de 3,6 bar se genera casi un segundo antes, ofreciendo una sensación de impulso inmediato comparable a la de un motor eléctrico con potencia similar.

En línea con la apuesta por la sostenibilidad, este V6 TDI está homologado para funcionar con HVO 100, un diésel sintético derivado de aceites vegetales hidrotratados y residuos que puede reducir entre un 70% y un 95% las emisiones de CO2 respecto al diésel convencional. Los vehículos nuevos que salen de las plantas alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm ya se entregan con este combustible en el depósito, señalizado con la etiqueta XTL.

Precios para nuestro país

Los precios en España de las versiones V6 TDI arrancan en 82.270 euros para el A6 y desde 82.600 euros para el Q5, ofreciendo una combinación de potencia, eficiencia y tecnología que refuerza el liderazgo de estas dos familias dentro de la oferta de Audi.