Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.
28 nov 2025 - 21:1120minutos |El científico da las claves para mantener una vida longeva y en plenas facultades físicas y mentales.
Realizar actividad física de forma constante es más fácil de lo que parece y no hace falta ir al gimnasio: basta con caminar a buen ritmo para incrementar la frecuencia cardíaca, revela el oncólogo italiano Silvio Garattini. A sus 97 años, el prestigioso científico ha revelado cómo se mantiene en forma para llegar a su edad en plenas facultades físicas y mentales, y moverse es clave para ello.
"Intento caminar al menos 5 kilómetros al día", asegura en una entrevista en Corriere della Sera el también director del Instituto Mario Negri de Investigaciones Farmacológicas.
Sin embargo, caminar por sí solo no es suficiente, apunta, ya que "tiene que ser a un ritmo relativamente rápido; de lo contrario, no hay efecto aeróbico". Según señala, "Tiene que haber algo de fatiga, que consiste en dificultad para respirar y aumento de la frecuencia cardíaca. Caminar para ver escaparates no es actividad física".
Silvio Garattini da las dos claves para evitar la mayoría de enfermedades: "Se necesita una revolución"Garattini abunda sobre este asunto en su libro Vivere bene (Vivir bien), donde ilustra las ventajas del ejercicio físico para la salud y como herramienta de prevención ante posibles enfermedades en el futuro.
"Los buenos hábitos de vida nos benefician ante todo, y también aportan muchos otros beneficios. Si estamos bien, nuestras familias no sufren; es un acto de generosidad hacia nuestros seres queridos", explica. Y no solo eso, añade, ya que gozar de una buena salud también "ayuda a la economía y al Servicio Nacional de Salud, que soporta una carga de trabajo que podría evitarse si todos tuvieran hábitos saludables".
Ese ejercicio físico del que habla Garattini debe ir acompañado también de una dieta "variada y moderada", en la que "hay que comer un poco de todo para obtener los micro y macronutrientes que necesitamos", y además debe hacerse "con moderación".
"Como decían nuestros mayores: hay que levantarse de la mesa con un poco de hambre. Las investigaciones han demostrado que con una reducción del 30% en la ingesta de alimentos, se vive un 20% más. Comer poco es un factor de longevidad", señala el oncólogo italiano.
Para iniciarse en estos buenos hábitos de vida no importa la edad, agrega Garattini: "Nunca es tarde; incluso a los 80, puedes empezar a caminar. Siempre es mejor que estar parado".
Conforme a los criterios de¿Por qué confiar en nosotros?