Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Socialistas temen el "daño irreversible" del pacto con Junqueras en pleno ciclo electoral

Socialistas temen el "daño irreversible" del pacto con Junqueras en pleno ciclo electoral
Artículo Completo 787 palabras
Las federaciones territoriales muestran su alivio porque la inyección de recursos beneficia al conjunto del sistema pero admiten también la dificultad de trasladar el mensaje tras asumir la "ordinalidad" impuesta para Cataluña Leer

Los socialistas andaluces respiraron ayer con alivio tras conocer que el nuevo modelo de financiación autonómica permitirá hablar de Andalucía como la comunidad que más aportación extra recibirá en términos absolutos (4.800 millones de euros) del nuevo modelo de financiación autonómica. Sin entrar en los matices (que son muchos), defienden que un modelo que reduce la brecha entre comunidades en la financiación por habitante «es por definición más igualitario» y, por tanto, las comunidades que han sufrido en mayor medida las desigualdades del modelo actual (Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia o Andalucía) serán inevitablamente las más beneficiadas de los cambios. Pero, a la vez, admiten (aunque no siempre lo hacen públicamente) que la foto de Pedro Sánchez con Oriol Junqueras pactando el modelo para todo España y el reconocimiento de la ministra María Jesús Montero (que es también candidata del PSOE en Andalucía) de que Cataluña tiene garantizado el principio de «ordinalidad» abundan en la imagen de subordinación a los intereses del separatismo catálan que «no hay quien la compense por muchos números que se expliquen».

La portavoz socialista en el Parlamento andaluz, expresaba ayer ese alivio: «María Jesús Montero lo prometió y lo ha cumplido. Andalucía es la comunidad más beneficiada de España, con 4.850 millones de euros más en el nuevo reparto». «¿Moreno Bonilla va a decir que no a que vengan 4.850 millones de euros a Andalucía por sectarismo político?», se ha preguntado la diputada.

Pero, aunque todos los cargos del PSOE-A se afanarán en las próximas semanas en demostrar que Andalucía sale bien parada del acuerdo, algunos socialistas consultados por EL MUNDO reconocen la dificultad de que el mensaje cale en la ciudadanía tras el encuentro de Pedro Sánchez con Oriol Junqueras y, también, tras el reconocimiento por parte de la propia ministra Montero de que el modelo se ha diseñado garantizando a Cataluña el principio de ordinalidad, que significa que, si es la tercera comunidad que más recauda, también será la tercera comunidad que más reciba.

«Esa foto con Junqueras, al que se le ha permitido monopolizar el relato sobre el acuerdo nos hace un daño que no hay quien lo revierta con números», admite un socialista muy crítico con las cesiones al independentismo catalán, que teme que, de nuevo, se haya hecho un traje a la medida de los intereses de Cataluña, por más que el modelo haya incluido herramientas para compensar también a otras comunidades como la andaluza.

Algo similar ocurre en Aragón, donde la ex ministra y candidata a la Xunta, Pilar Alegría, trata de camuflar el desbarajuste que Sánchez ha provocado en su campaña tras pactar con Junqueras el nuevo sistema de financiación. "Aragón recibirá 629 millones de euros más en 2027" gracias al nuevo modelo, lo que supone "un 9,61% más respecto al actual, el cual el PP no reformó durante los siete años de mandato de Mariano Rajoy", sostuvo ayer Alegría.

A juicio de Alegría, la nueva propuesta "garantiza, refuerza y amplía la solidaridad interterritorial" y constata que "a Aragón van a llegar más recursos y más fondos para mejorar nuestro estado de bienestar" y "tiene en cuenta una variable importantísima para la comunidad, como es la despoblación».

En el seno del PSOE de Aragón lo que preocupa, sin embargo, es cómo el votante puede tomarse la diferencia comparativa con Cataluña. "Que salimos ganando respecto a lo que había es evidente, pero ellos son nuestros vecinos y van a recibir mucho más; perdemos claramente en esa comparación", aseguran fuentes internas del partido consultadas por este periódico.

La relación con Cataluña es un tema clave en Aragón, tras los muchos agravios y menosprecios recibidos por parte de los líderes independentistas. Prueba de ello es la mala relación que el fallecido Javier Lambán mantuvo con muchos de ellos durante sus años de mandato, además de su enfrentamiento con el PSC.

Es por ello que existe una cierta inquietud en el PSOE de Aragón por el efecto electoral del acuerdo con ERC. Más aun cuando Jorge Azcón, presidente de la comunidad y candidato del PP a la reelección, se ha lanzado a criticar el nuevo modelo, mostrándose "cabreado" por el mismo y asegurando que lo llevará ante el Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir