- ERIC GALIÁN @EricGalian Barcelona
El fabricante de motos eléctricas cierra un crédito de 15 millones con el BEI y planea salir a Bolsa.
Stark Future acelera en ventas y rentabilidad. El fabricante español de motocicletas eléctricas, con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), impulsó sus ingresos en 2025 hasta los 115 millones de euros, lo que supone un nuevo récord con un crecimiento interanual del 77%, según ha informado la compañía. La empresa también mejoró sus ganancias al registrar números negros en cinco de los últimos nueve meses. El crecimiento del 97% en el último trimestre culminó "un año de disciplina operativa e impulso de nuestras plataformas MX (motocrós), EX (enduro) y SM (supermoto)", recalcó la firma.
El aumento de la facturación vino principalmente por las ventas directas en concesionarios y por la expansión en nuevos mercados. En menos de un año, Stark ha alcanzado una cuota de mercado del 3% en el segmento global de enduro, un mercado en el que el aspira a llegar al 30% en cinco años. La empresa destacó que en Alemania ha alcanzado una cuota del 50%.
Diversificar
Stark, en una decisión estratégica, está apostando últimamente por modelos más grandes, que le aportan una mayor rentabilidad y cuyo mercado anual supera los 55 millones de unidades en todo el mundo.
En paralelo, la empresa ha llegado a acuerdos con los fabricantes chinos Eve Energy y Wanxiang para que le suministren un nuevo tipo de celda de baterías que se utilizará en su próxima generación de vehículos de carretera y todoterreno. La compañía ensamblará estos componentes en battery packs dentro de sus instalaciones de Sant Boi.
"Este año hemos demostrado una teoría simple: cuando se ofrecen al mercado motos eléctricas superiores a las de combustión, los conductores cambian", subrayó Anton Wass, fundador y CEO de Stark, consciente de los retos que tiene por delante una industria que no acaba de desplegar todo su potencial. Hasta septiembre, el mercado de motos y vehículos eléctricos ligeros experimentó un crecimiento del 13%, con 7.877 unidades matriculadas, según el último informe de Anesdor, la patronal del sector.
En 2025, Stark captó un total de 45 millones por parte de distintos inversores. La última operación se cerró en diciembre, cuando la compañía cerró una nueva financiación de 15 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Previamente, levantó 25 millones en una operación liderada por uno de sus socios de referencia y un grupo de pilotos de alto perfil vinculados a MotoGP, cuya identidad no ha trascendido. Entre sus accionistas principales destaca la multinacional india Eicher Motors, dueña de la marca Royal Enfield.
En su hoja de ruta, el fabricante prevé recaudar más capital durante 2026 y, al mismo tiempo, planea salir a Bolsa en los próximos tres años.
Seat roza en 2025 la producción del año anterior en su planta de MartorellCIE compra por 200 millones la empresa de piezas decorativas de automóvil AludecLa china Estun aterriza en España con una sede en la Zona Franca de Barcelona Comentar ÚLTIMA HORA-
17:19
Dimon advierte de que los ataques de Trump a la Fed podrían impulsar la inflación
-
16:57
Real Madrid: ¿Qué enseña la salida de Xabi Alonso sobre liderar bajo presión?
-
16:53
Seat bate su récord histórico de ventas con 586.300 coches en 2025
-
16:43
Facua alerta de la venta de balizas V16 por sólo 6 euros que simulan estar homologadas por la DGT
-
16:23
Trump asegura a los manifestantes iraníes que "la ayuda está en camino"