[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE STRANGER THINGS 5, VOLUMEN 1]

Tres años hemos tenido que esperar para regresar a Hawkins y conocer los estragos que provocó la brecha de Vecna/ Henry (Jamie Campbell Bower) en la localidad con más amenazas sobrenaturales de EE UU. Afortunadamente, Stranger Things por fin acaba de estrenar su quinta y última temporada en Netflix, una entrega que gana en oscuridad y madurez.

Los cuatro episodios que conforman el Volumen 1 (el 2 llegará el 26 de diciembre y el último episodio el 1 de enero) nos trasladan al 3 de noviembre de 1987, a pocos días de que se cumpla el cuarto aniversario de la desaparición de Will con la que arrancó todo.

Hawkins está en cuarentena, con una valla que la aísla del resto del mundo y una "tirita gigante" (o así la llama Robin -Maya Hawke-) tapando la brecha que conecta con el Mundo del Revés. El ejército ha tomado el pueblo y controla la entrada a ese otro plano creado por Vecna desde sus instalaciones en MAC-Z, pero los protagonistas se las han ingeniado para engañar a los militares y colarse en el Mundo del Revés en busca del villano.

Para cuando llegamos al episodio 4, Hechicero (escrito y dirigido por los creadores Matt y Ross Duffer), las cosas se han descontrolado. Eleven (Millie Bobby Brown) y Hopper (David Harbour) tratan de colarse en Gable Ridge Road, la base de operaciones comandada por la Dr. Kay (Linda Hamilton) en el Mundo del Revés, donde sospechan que el ejército oculta a Vecna.

Joyce (Winona Ryder), Will (Noah Schnapp) y Robin (Maya Hawke) protegen a Derek (Jake Connelly), la nueva víctima de Vecna, mientras Mike (Finn Wolfhard) y Lucas (Caleb McLaughlin) son testigos de cómo los militares se llevan a varios niños de la edad de Derek a MAC-Z. En cuanto a Steve (Joe Keery), Dustin (Gaten Matarazzo), Nancy (Natalia Dyer) y Jonathan (Charlie Heaton), el cuarteto conduce al Upside Down y termina estrellándose contra la pared viscosa que rodea ese otro mundo.

El desenlace del Volumen 1, llamado Hechicero en referencia a Will, se centra en tres grupos: Joyce, Will, Robin, Mike, Lucas y Murray, que con ayuda de Derek urden un plan inspirado en La gran evasión para sacar a los niños encerrados en MAC-Z de Hawkins y alejarlos de las garras de Vecna; Eleven y Hopper, que se infiltran en la base militar de la Dr. Kay; y Max (Sadie Sink) y Holly, atrapadas en un recuerdo de Vecna. Steve y el resto de la pandilla, si bien descubre que el muro del Mundo del Revés es circular, queda en un segundo plano.
'Stranger Things 5': el plan de Vecna y el poder de Will
En el cuarto episodio, finalmente descubrimos en plan maestro de Vecna/Henry. El monstruo se ha hecho pasar por Mr. Whatsit, el amigo invisible de Holly (Nell Fisher) y otros 11 niños vulnerables de Hawkins para manipularlos y arrastrarlos al Mundo del Revés.

La parte de la banda encargada de rescatar a los niños que se encuentran en MAC-Z, consigue llegar a ellos a través de los túneles y sacarlos por el baño con la colaboración de Derek. Sin embargo, una tubería que explota termina por atrae la atención de los militares y no todos consiguen llegar a la furgoneta de Murray. Además, los demogorgons abren brechas por todo Hawkins y terminan por llevarse a todos los pequeños al Mundo del Revés.

Tras una batalla campal en plano secuencia en MAC-Z en la que los monstruos aniquilan al ejército, aparece Vecna y se dirige a un debilitado Will. El villano le explica que ha elegido a esos pequeños porque sus mentes y sus cuerpos son débiles, fáciles de romper, moldeables y fáciles de controlar, "recipientes perfectos". "Tú fuiste el primero y te rompiste tan fácil", le dice: "Me enseñaste que era posible, lo que podía lograr. Algunas mentes no pertenecen a este mundo, pertenecen en el mío".

Vecna regresa a su mundo dejando a Will postrado en el suelo, pero, en ese momento de máxima vulnerabilidad, recuerda las palabras de Robin sobre que él tiene todas las respuestas para ser libre. Cierra los ojos, repasa los recuerdos felices con sus amigos y su familia, y consigue controlar a los demogorgons que están por matar a Mike, Lucas y Robin a través de la mete colmena que los conecta. El joven aniquila a los monstruos y lo despedimos con la nariz ensangrentada tras abrazar su poder, convertido en un arma que bien podría acabar con el antagonista.

En una entrevista para Variety, los Duffer se han referido a los poderes de Will. "Hemos estado hablando sobre la posibilidad de que Will tuviera poderes desde el principio", asegura Ross Duffer. Si bien el personaje siempre ha estado conectado a Vecna y ya había visto a través de sus ojos, es ahora cuando ha descubierto que puede canalizar su poder y usarlo en su contra. "Hemos tardado en construir eso, pero siempre tuvimos la intención", añade Matt.

Los creadores han aclarado que las habilidades del joven son diferentes a las de Eleven. "Él puede canalizar los poderes de Vecna, pero están relacionadas. Vecna y Eleven, sus poderes son similares. Los poderes de Will no están dentro de él, puede canalizar esos poderes de Vecna y usarlos", ha explicado Ross.

"Entra en la mente colmena y es así como puede manipular desde dentro de la colmena", justifica Matt: "Veréis lo lejos que puede llevarlos a medida que la temporada avance. Pero es así como es capaz de manipular al monstruo. No puede abrir una puerta porque la puerta no es parte de la mente colmena". Además, se trata de un poder que solo puede canalizar por proximidad con la mente colmena.

¿Y por qué abandona Vecna a Will en Hawkins al final del episodio 4 en lugar de llevárselo al Mundo del Revés o matarlo? "Lo veréis más adelante, pero subestima por completo a Will", responde Matt Duffer: "Lo percibe como muchos otros a lo largo de su vida, como alguien débil, como nada, como alguien incapaz de conseguir algo grande. Así que lo subestima por completo en ese momento. En cuanto a si eso volverá a pasar, tendréis que ver el Volumen 2".
'Stranger Things 5': el regreso de Max
No es casualidad que Holly, la pequeña de los Wheeler y una de las grandes incorporaciones de la temporada 5, arranque esta entrega leyendo Una arruga en el tiempo, la novela de fantasía de Madeleine L'Engle en la que los jóvenes protagonistas emprenden un viaje a través del espacio y el tiempo. Tal y como explican los Duffer, el paisaje en la mente de Vecna en el que termina atrapada con Max se sitúa entre varios mundos.

Al final del episodio 3, Holly recorre el bosque en busca de Henry y llega hasta una cueva en la que se encuentra con Max. La pelirroja, que sigue en coma en el mundo real, es quien ha guiado a Holly hasta su escondite para desvelarle la verdad: son prisioneras en un recuerdo de Henry. Max nunca se libró de su vínculo con Vecna y cuando, a través de ella, el villano abrió la cuarta y última brecha entre los dos mundos, la protagonista quedó atrapada en sus recuerdos.

Estuvo vagando entre ellos durante un tiempo, viajando al instituto de Hawkins en 1959 o al laboratorio donde Henry masacró a todos los niños con poderes, y también tuvo que caminar por los peores escenarios que compartieron, hasta que escuchó Running Up That Hill, de Kate Bush, y empezó a seguir la canción con la que Lucas la guiaba hacia la salida. Cuando estaba por escapar, el tema se acabó y Vecna dio con ella.

Desde entonces, se ha ocultado en la cueva, un lugar al que, por alguna razón, Henry no se atreve a entrar. Ahora, tiene un plan para volver a intentar huir, pero primero necesita que Holly regresa a casa de Henry.

En su encuentro con Variety, los Duffer han asegurado que siempre supieron que querían mantener a Max fuera de los dos primeros capítulos. También sabían que reaparecería al final de uno de los capítulos, y mencionan La celda (2000) como referencia para esa cárcel mental en la que Holly y Max están atrapadas.

"Desde el final de la temporada 4, cuando la dejamos en coma, sabíamos que estaba atrapada en la mente de Vecna y sabíamos que ese sería parte de su viaje en la temporada 5. Pero encajó cuando nos dimos cuenta de que Holly también podía estar ahí, y después los otros niños. Es cuando su historia cobró vida", cuenta Ross.

Los Duffer han confirmado a su vez que el cuerpo de Holly está atrapado en la estructura del templo que Will consigue ver a través de Vecna. No se trata de una visión futura, sino del presente.
'Stranger Things 5': Eleven y su reencuentro con Ocho
Tras entrar en la mente de uno de los soldados de la Dr. Kay, Eleven está convencida de que el ejército oculta a Vecna en Gable Ridge Road, que lo usa como su kryptonita para inhibir sus poderes, y convence a Hopper para que entren y acaben con el villano de una vez por todas. Tras enfrentarse a los militares y a la Dr. Kay, la dupla logra llegar al compartimento secreto, pero no es Vecna quien los espera ahí, sino una vieja conocida de Eleven.

Se trata de Kali (Linnea Berthelsen), número Ocho, otra niña con habilidades a la que conocimos en la segunda temporada, en el episodio La hermana perdida. También fue criada por el Dr. Brenner (Matthew Modine), pero, a diferencia de Eleven, tiene el poder de crear ilusiones y, de momento, no sabemos qué hace o cómo ha acabado en Gable Ridge Road.

En su entrevista con Variety, los Duffer han explicado por qué han querido recuperar a un personaje al que, reconocen, no pudieron dar el tiempo que merecía en pantalla. "Es doble", afirma Ross: "Queremos que, cuando alguien ve la serie completa, no parezca como si dejáramos de lado una narrativa o un hilo. Que todo se conecte. Ves cómo todo está ligado. Y ese era un cabo suelto".

"Pero además nos gusta mucho Linnea y sentimos que ese episodio en la temporada 2 no le dio la oportunidad de hacer lo que sabíamos que podía hacer. Así que en parte queríamos recuperarla y darle su momento. Pero no queríamos hacerlo porque sí. A medida que íbamos escribiendo la temporada, nos dimos cuenta de que traerla de vuelta nos ayudaba con la historia de Eleven y en cómo ir cerrándola", ha añadido.

El próximo 26 de diciembre, el Volumen 2 de Stranger Things 5 llegará a Netflix para continuar con la trama de esta quinta y última entrega, aunque tocará esperar hasta el 1 de enero, fecha de estreno del episodio final, para conocer el desenlace de este fenómeno que nos ha acompañado una década. Will tiene poderes, Max un plan y Eleven ha recuperado a una habilidosa amiga. ¿Somos nosotros o las cosas no pintan bien para Vecna?