[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE STRANGER THINGS 5, VOLUMEN 1]

¿Cuál ha sido el estreno más esperado de 2025? Hay quien contestará Wicked: Parte II, otros optarán por la Superman de James Gunn o Los Cuatro Fantásticos de Pedro Pascal. Sin embargo, una gran mayoría responderá Stranger Things, la serie fenómeno de Netflix, que, tras tres años de ausencia, acaba de regresa por fin al streaming con su quinta y última temporada.

El Volumen 1, ya disponible en la plataforma (el Volumen 2 llega el 26 de diciembre y el episodio final el 1 de enero), ha colapsado el servicio debido a la cantidad de usuarios que ha querido darle al 'play' para regresar cuanto antes a Hawkins. Esta vez, la trama nos traslada a otoño de 1987, en concreto al 3 de noviembre, a una localidad en cuarentena en la que el ejército controla la entrada al Mundo del Revés.

En ese otro plano en el que habita Vecna/Henry (Jamie Campbell Bower), los militares también han implantado su propia base de operaciones a las órdenes de la Dr. Kay (Linda Hamilton). La tensión se desata con la desaparición de Holly (Nell Fisher), la hermana pequeña de Mike (Finn Wolfhard), provocando la división en grupos de los protagonistas para acabar con el monstruo y encontrar a la pequeña.

Eleven (Millie Bobby Brown) y Hopper (David Harbour), en el Mundo del Revés, tratan de colarse en Gable Ridge Road, la base de operaciones comandada por la Dr. Kay donde sospechan que el ejército oculta al villano. Joyce (Winona Ryder), Will (Noah Schnapp), Robin (Maya Hawke), Mike (Finn Wolfhard) y Lucas (Caleb McLaughlin) intentan proteger a otros niños que también pretende llevarse Vecna mientras Steve (Joe Keery), Dustin (Gaten Matarazzo), Nancy (Natalia Dyer) y Jonathan (Charlie Heaton) se adentra en el Upside Down.

¿Y dónde está Max (Sadie Sink)? Al final de la cuarta temporada, dejamos a la pelirroja en coma después de que Vecna la controlara y abriera así la cuarta y última brecha entre el mundo real y el del revés. En los dos primeros episodios de la quinta entrega, la joven sigue en coma, pero al final del episodio 3 descubrimos que en realidad está atrapada en un recuerdo de Vecna, el mismo en el que acaba Holly.

La cueva de Max en 'Stranger Things 5': ¿qué significa para Vecna?

Max consigue atraer a Holly hasta su guarida en una cueva y le cuenta qué ha pasado con ella durante todo este tiempo. La joven nunca se libró de su vínculo con Vecna y cuando, a través de ella, el villano abrió la cuarta brecha entre los dos mundos, ella quedó atrapada en sus recuerdos.

Estuvo vagando por ellos durante un tiempo, viajando al instituto de Hawkins en 1959 o al laboratorio donde Henry masacró a todos los niños con poderes, y también tuvo que caminar por los peores escenarios que compartieron, hasta que escuchó Running Up That Hill, de Kate Bush, y empezó a seguir la canción con la que Lucas la guiaba hacia la salida. Cuando estaba por escapar, el tema se acabó y Vecna dio con ella.

Desde entonces, se ha ocultado en la cueva, un lugar al que, por alguna razón, Henry no se atreve a entrar. ¿Qué relación guarda la cueva con el pasado del antagonista? En una entrevista para Variety, los Duffer han confirmado que la respuesta está en Stranger Things: The First Shadow, la obra teatral representada en Broadway y el West End que se ambienta en Hawkins en 1959, y ahonda en los años de juventud de Jim Hopper, Joyce Maldonado o Henry Creel.

Esta precuela esconde una referencia a una cueva en Nevada, cercana a una base militar en la que el joven Henry se topó por primera vez con algo conectado con el Mundo del Revés. Ahora, los Duffer han confirmado que se trata de la misma cueva.

"Cuando estábamos trabajando en la obra con Kate Trefry, habíamos resuelto la historia de origen de Henry", ha recordado Matt Duffer: "Teníamos que encontrar el equilibrio en cuanto a lo que íbamos a poner en la obra. El director Stephen [Daldry] y la productora Sonia [Friedman] siempre intentaban conseguir más y nosotros reculábamos diciéndoles: 'Tenemos que esperar hasta que se desvele eso en la serie'. Veréis, sobre todo cuando lleguéis al episodio final, que hay más solapamiento con la obra".

En la obra teatral (vía Polygon), descubrimos que Henry no nació con poderes, sino que los adquirió a los ocho años tras exponerse a la influencia del Azotamentes mientras se adentraba en una cueva cercana a la casa en la que creció en Nevada. La cueva albergaba tecnología que se había empleado en un experimento para enviar objetos a otras dimensiones.

Otra escena protagonizada por Max en el Volumen 1 también guarda un guiño a The First Shadow. Se trata de la secuencia en la que, caminando por la mente de Henry, se traslada al instituto de Hawkins en 1959 y recoge un panfleto de Oklahoma!, una adaptación del emblemático musical dirigida por Joyce y protagonizada por Hopper, Karen y Henry, entre otros. "La gente que no ha visto la obra teatral, se preguntará: '¿Por qué sale Henry en Oklahoma!?'. Pero creo que es bueno para nosotros empezar a unir las dos piezas".

Tal y como recoge Polygon, en The First Shadow, Oklahoma! es una pieza clave para el arco de Henry. En realidad, Joyce está trabajando en secreto en la adaptación del romance trágico y fantástico Dark of the Moon y Henry no interpreta a Curly sino al brujo John. El argumento del clásico teatral refleja el conflicto interno que atormenta a Henry, que trata de controlar sus recién adquiridas habilidades psíquicas e intenta encajar en Hawkins, donde se enamora de su compañera Patty Newby.

Si bien Stranger Things 5 esconde referencias a la obra teatral, Matt Duffer asegura que "no es para nada necesario que la hayas visto para entender lo que pasa, son easter eggs más que otra cosa". Así, en la temporada final, los creadores han querido incluir guiños al universo cada vez más extendido que ha nacido de Hawkins, pistas sobre ese pasado de Vecna/Henry que se explora sobre las tablas, pero sin por ello exigir a los fans que vean The First Shadow.