- MAMEN PONCE DE LEÓN
Los problemas de los fondos europeos de inversión alternativa -y, en particular, de private equity- para traspasar activos están afectando a los retornos que se distribuyen a los partícipes, pero no a la retribución de los gestores. Ni siquiera a la parte variable. Así ha quedado constatado por el nuevo informe sobre salarios en el sector, elaborado por el headhunter Heidrick & Struggles.
A pesar de que en 2025 la actividad de venta de las participadas en cartera de los fondos en el continente ha seguido de capa caída, contribuyendo a reducir a mínimos la liquidez que mueve este mercado, el sueldo base y el bonus de los profesionales de esta industria han continuado al alza, según la investigación del grupo de cazatalentos.
En la 2025 Europe private capital compensation survey, Heidrick & Struggles recoge que una mayoría de los empleados del sector ha recibido mayores honorarios en efectivo que en 2024. Exactamente, el 62% de los preguntados ha visto incrementarse el sueldo base este año. Y sólo un 2% ha afrontado un recorte de este concepto. Para el 36% restante, no hubo cambios en este apartado de la retribución.
Respecto al bonus, el resultado es parecido. El 60% de los participantes en la encuesta ha percibido en 2025 una remuneración variable más alta que el año anterior, mientras que la proporción de los profesionales que ha ingresado una cuantía inferior en esta categoría del salario ha sido solo del 9%. El resto no reporta variaciones.
Directivos
Atendiendo a la parte alta de la organización y a la posición que se ocupa en esta, las subidas de sueldo base y bonus están más generalizadas en los puestos de principal (directivos intermedios de la gestora o directores) que en los que mayor responsabilidad, socios (partners) y socios directores (managing partners), apunta el informe.
Los socios directores han ganado un salario base promedio en efectivo de 338.900 euros en 2025 y una bonificación media adicional de 458.800 euros. En el caso de los socios, el sueldo ha sido de 373.800 euros y la prima condicionada a resultados, de 404.800 euros. Y, por último, los principal han cobrado una retribución fija de 194.200 euros y un bonus de 170.100 euros.
Respecto a la demanda de talento, los autores del informe aseguran que no cabe duda de que las dinámicas del mercado están influyendo en los perfiles que se están contratando. Las dificultades observadas para recaudar nuevo potencial de compra y la necesidad de ser más selectivos a la hora de invertir hace que los fondos estén más interesados en captar profesionales senior, con una trayectoria ya consolidada.
La búsqueda de expertos de nivel medio para integrar los equipos de inversión sigue siendo moderada. "Una actividad más lenta y una permanencia en las empresas participadas más prolongada significan que la capacidad de ejecución en esta área ya no es el factor determinante", afirma el informe. Por otra parte, en el ámbito no relacionado con la inversión, los puestos de captación de capital, en particular los que enfocan a patrimonios privados y la experiencia en productos semilíquidos, son los más solicitados.
El 'rally' de las bolsas hunde en Europa la compra de cotizadas por el 'private equity'Crescenta da entrada en cartera por primera vez a un fondo español: Qualitas Energy VIEl 'private equity' se prepara para cerrar un año de captación débil en Europa Comentar ÚLTIMA HORA-
14:15
Ozempic, el medicamento 'milagro' que ya está cambiando el consumo
-
13:17
Los estafadores recurren a la IA para falsificar la autenticidad y propiedad de obras de arte
-
13:09
Stowlog, spin-off de Estudio Cactus, cierra una ronda semilla de un millón de euros
-
12:59
Extremadura: mucho más que una moción de censura a Sánchez
-
12:49
Rank Group se desploma en Bolsa por un fraude en España