Miércoles, 24 de junio de 2026 Mié 24/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Tauroemoción avanza que Málaga tendrá una feria con el mayor número de festejos de los últimos años

Tauroemoción avanza que Málaga tendrá una feria con el mayor número de festejos de los últimos años
Artículo Completo 1,129 palabras
Francisco Salado firma el contrato de gestión con el nuevo empresario, Alberto García, que se marca el objetivo de duplicar los abonados

Toros

Tauroemoción avanza que Málaga tendrá una feria con el mayor número de festejos de los últimos años

Francisco Salado firma el contrato de gestión con el nuevo empresario, Alberto García, que se marca el objetivo de duplicar los abonados

Regala esta noticia Añádenos en Google Salado y García durante la firma del contrato, este miércoles. (Marilú Báez)

Antonio M. Romero

Málaga

24/06/2026 a las 14:34h.

La Malagueta abre una nueva etapa con Tauroemoción como gestora de la plaza de toros durante los próximos cinco años tras la firma este miércoles ... del contrato de adjudicación a cargo de Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial -propietaria del coso- y Alberto García, el CEO de la empresa, quien en su primera comparecencia ante la prensa avanzó que Málaga contará este año con la feria taurina con el mayor número de festejos de los últimos años.

«Málaga se convertirá en la tercera feria de España por número de festejos», subrayó el nuevo empresario, quien añadió que una de las corridas de toros llevará el nombre de Sabor a Málaga con la inclusión de diestros de la tierra y habrá una Corrida de la Juventud, donde habrá descuentos y actividades de promoción destinadas a niños y jóvenes.

Los carteles, el 7 de julio

Las fechas y las combinaciones de toreros y ganaderías se conocerán en la gala de presentación de los carteles de la feria taurina de Málaga que se desarrollará el próximo 7 de julio, martes, en el Centro Cultural María Victoria Atencia en al que será la puesta de largo de Tauroemoción ante la sociedad civil malagueña y los aficionados y donde la obra que ilustre el cartel llevará la firma de la artista malagueña Isabel Lería.

Cuestionado sobre si en esos carteles van a estar las dos máximas figuras actuales del escalafón, Morante de la Puebla y Roca Rey, Alberto García explicó que hasta que hoy no ha firmado la adjudicación no puede contratar a diestros y ganaderías y añadió que en Málaga estarán «la mejores figuras del momento, los toreros malagueños con más méritos y los toreros que han triunfado en los últimos años en La Malagueta».

Destaca que será una feria de «primer nivel» donde estarán «las mejores figuras del momento y los toreros malagueños con más méritos»

García remarcó que va a ser una feria «de primer nivel» y acorde a la conmemoración del siglo y medio de vida de La Malagueta y se marcó como objetivo para estos cincos años al frente del coso que Málaga sea «un referente no sólo porque sea una plaza de primera categoría sino porque se organizan festejos que sean referentes en España».

«Venimos con ilusión, humildad y a poner la carne en el asador», afirmó el CEO de Tauroemoción, empresa con 18 años de existencia en el ámbito taurino, que actualmente está al frente de 16 plazas -siete de ellas de segunda como Burgos, Soria, Valladolid, Zamora o Jaén- y donde Málaga es el primer coso de primera categoría que gestiona en España (sí lo hicieron en Colombia con Cali).

Prioridades

Otro de los objetivos que se marca Alberto García es aumentar el número de abonados para duplicarlos pasando de los 2.261 actuales a los 5.000 en estos cinco años de gestión y para lo que pondrá en marcha descuentos cercanos al 40% en La Malagueta así como bonificaciones en otras plazas de Tauroemoción, atención preferente, regalos y visitas a ganaderías.

Asimismo entre las prioridades de Tauroemoción están potenciar y cuidar la estética de la Corrida Picassiana y potenciar la comunicación con el lanzamiento de una página web específica de la plaza -www.plazatorosmalaga.com- y en las redes sociales de X (antes Twitter) e Instagram bajo el nombre de @malagatoros.

García declaró que asume con «ilusión y responsabilidad» la gestión de la plaza de toros de Málaga, a la que promete poner «cariño, dedicación y esfuerzo», así como involucrarse en el día a día cultura de la ciudad y la provincia y crear sinergias con otros sectores para poner en valor la tauromaquia.

Tortuoso proceso

Tras la firma del contrato que puso puesto punto y final a un tortuoso camino administrativo de más de nueve meses donde el recurso presentado por el hasta ahora empresario, José María Garzón, y admitido a trámite por dilató los plazos, García felicitó a la Diputación por sacar un pliego que es «una referencia para la tauromaquia al no tener un afán recaudatorio» y lo puso como ejemplo de por dónde deben ir los pliegos que saquen las administraciones públicas.

Por su parte, Francisco Salado se congratuló de que se haya firmado el contrato tras un proceso que se alargó «más de lo debido por las trabas burocráticas» de un expediente complejo y calificó estas trabas de «injustas» para una administración como la Diputación que es «uno de los entes públicos que más y mejor defiende la fiesta de los toros».

Salado destacó la «ilusión» con la que Alberto García llega a La Malagueta, mostró su confianza en que pueda organizar festejos de primer nivel e hizo hincapié en que empieza «con un estilo diferente» al comprometerse a dejar en Málaga las obras artísticas que ilustren los carteles taurinos.

Tauroemoción se convierte en la cuarta empresa que gestiona La Malagueta en la última década

Tauroemoción es la cuarta empresa que gestiona La Malagueta en la última década: en 2016 el empresario era José Cutiño, que asumió la gestión en 2013 y se mantuvo hasta 2017; en marzo de este último año se firmó el contrato entre la Diputación y Toros del Mediterráneo (una alianza empresarial de la que formaban parte Simón Casas, Ramón Valencia, Manuel Martínez Erice, Toño Matilla, José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano aunque un año después la empresa quedó en su totalidad en manos de estos dos últimos), que estuvieron al frente hasta diciembre de 2019); en 2020 el concurso para la adjudicación quedó desierto y la posterior pandemia paralizó el concurso hasta que en 2022 lo ganó Lances de Futuro.

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir