Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Telefónica: un director financiero para las adquisiciones del plan estratégico

Telefónica: un director financiero para las adquisiciones del plan estratégico
Artículo Completo 857 palabras
El nuevo responsable de finanzas de Telefónica tiene un perfil muy centrado en 'M&A', distinto al de su antecesora. Leer
AnálisisTelefónica: un director financiero para las adquisiciones del plan estratégico
  • IGNACIO DEL CASTILLO
19 DIC. 2025 - 00:10Juan Azcue, nuevo director de finanzas del grupo Telefónica, y Laura Abasolo dejará la operadora el próximo enero.

El nuevo responsable de finanzas de Telefónica tiene un perfil muy centrado en 'M&A', distinto al de su antecesora.

Telefónica cerró el pasado miércoles el último relevo importante en el comité de dirección de la operadora, desde la llegada de Marc Murtra el pasado mes de enero. Se trata de la salida de la directora general de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés), Laura Abasolo -que llegó a figurar como delfín de José María Álvarez-Pallete, el anterior presidente-, y su sustitución por Juan Azcue, que hasta el momento era el director de Estrategia y Desarrollo corporativo, aunque estaba prácticamente recién llegado al cargo, para el que le nombró Pallete a finales de 2024.

La trayectoria de Azcue al frente de las finanzas de Telefónica estará mucho más marcada por las posibilidades de cerrar operaciones corporativas de consolidación en los mercados en los que está presente la operadora. En la presentación del plan estratégico, el pasado 4 de noviembre, las operaciones de consolidación (fusiones y adquisiciones o M&A) fueron el elefante en la habitación:no se mencionaron explícitamente -algo obvio, no se anuncian compras para que suba el valor del activo-, pero todo el mundo entendió que formaban parte del plan.

El propio Murtra ha señalado que la operadora está manteniendo contactos para potenciales operaciones corporativas en los cuatro mercados principales del grupo, es decir, España, Brasil, Alemania y Reino Unido y también explicó que contaba con el apoyo del consejo si tenía que realizarse alguna ampliación de capital en el caso de abordar alguna operación concreta.

También se ha repetido hasta la saciedad que las potenciales operaciones de consolidación en España llevan a evaluar la compra de Digi o de Vodafone España -se podrían mirar operaciones más pequeñas, pero no merecen la pena porque no moverían apenas la aguja-, mientras que en Alemania el objetivo lógico es el grupo 1&1, que le reforzaría en móvil y en banda ancha fija. Cualquiera de las tres operaciones, muy complicadas desde el punto de vista financiero y sobre todo regulatorio, serían realmente transformadoras para las filiales locales de Telefónica. El riesgo es alto, pero el premio también.

En Reino Unido, donde Telefónica sólo tiene el 50% de la muy endeudada Virgin Media O2 (VMO2) y comparte capital con Liberty Global -un grupo con una visión mucho más especulativa y cortoplacista-, las posibilidades son mucho menos transformadoras. Como es imposible que Telefónica compre VMO2 porque no podría permitirse consolidar su deuda, sólo puede pretender enderezar su declinante senda comercial e intentar atraer a algunas de las pequeñas operadoras de fibra (llamadas AltNets) que han surgido en los últimos años.

Para todos esos planes, el perfil de Azcue se ajusta a la perfección, ya que la actividad de M&A ha supuesto el grueso de su trayectoria en Telefónica. Aunque Azcue inició su carrera en KPMG en auditoría, posteriormente pasó al equipo de Corporate Finance. Y desde su llegada en 2004 a Telefónica, ingresó en el equipo de Fusiones y Adquisiciones, donde ha participado en la ejecución de transacciones históricas como la compra de O2 -que provocó el gran aumento de la deuda de Telefónica-, la privatización de Cesky Telecom o la adquisición del 50% de VIVO.

En 2019, asumió la dirección del área de M&A y desde entonces lideró transacciones estratégicas como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta del negocio de torres de Telxius. En palabras de un experto del sector, "tiene una cabeza más estratégica que de controller, pero tiene ideas muy claras de cómo debe ser la estructura financiera y cómo y hasta dónde se puede apalancar la operadora, qué ratios son aceptables por el mercado y hasta cuándo se pueden estresar los parámetros". Es decir, un financiero a la medida de las necesidades de la nueva Telefónica.

UGT aprueba los ERE en TelefónicaTelefónica dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York tras casi 40 añosDigi anuncia que no subirá precios en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir