Miércoles, 18 de febrero de 2026 Mié 18/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Telefónica y Vodafone logran 'luz verde' de Bruselas para la entrada de AXA en Fiberpass

Telefónica y Vodafone logran 'luz verde' de Bruselas para la entrada de AXA en Fiberpass
Artículo Completo 707 palabras
 Leer
Empresas TecnológicasTelefónica y Vodafone logran 'luz verde' de Bruselas para la entrada de AXA en Fiberpass
  • IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo Madrid
17 FEB. 2026 - 10:43El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra.Carlos LujánEuropa Press

Telefónica y Vodafone España -controlada al 100% por el grupo financiero británico Zegona- han logrado luz verde por parte de la Comisión Europea de la entrada del grupo financiero francés AXA en el capital de Fiberpass, la compañía mayorista de fibra óptica (este tipo de empresas se denominan fiberco) creada a partir de las redes y clientes de banda ancha de las dos operadoras. En realidad, la Comisión Europea ha señalado en una resolución del pasado 13 de febrero, que la adquisición por parte de AXA de una participación del 40% en FiberPass, anunciada el pasado 24 noviembre de 2025, no está sujeta a los requisitos de notificación establecidos en el reglamento de concentraciones y puede completarse. Se espera que tras este trámite, la operación se complete antes de finales de marzo de 2026.

En marzo de 2025, FiberPass inició sus operaciones, con una participación del 63% de Telefónica y el 37% de Vodafone España. Tras esta transacción y la inversión de AXA, el accionariado de FiberPass (cuya denominación jurídica es Compañía Mayorista de Fibra SL), estará repartido entre el 55% para Telefónica, el 40% para AXA y el 5% para Vodafone España.

AXA IM Alts, la entidad que ha pactado su entrada en Fiberpass, está controlada por BNP Paribas AM Alts (que forma parte del grupo BNP Paribas) desde julio de 2025 y ya es accionista de Lyntia Networks, una operadora de fibra óptica para grandes recorridos troncales.

Recompra de acciones de Zegona

La entrada de AXA en FIberpass generará ingresos directos de 400 millones de euros para Zegona, la dueña de Vodafone España, que los utilizará en parte (200 millones) para financiar el programa de recompra de acciones anunciado el 27 de noviembre de 2025, mientras que los 200 millones restantes se usarán para reducir deuda. Con esta operación, Zegona, prevé cerrar su ejercicio fiscal, que acaba en marzo de 2026, con una deuda neta de 3.200 millones de euros.

Desde 2024

El 7 de noviembre de 2024, Telefónica y Vodafone España alcanzaron un acuerdo para crear una fiberco que posteriormente fue bautizada como Fiberpass, una firma constituida mediante la aportación de redes y clientes de las dos operadoras, aunque mayoritariamente de Telefónica.

3,7 millones de viviendas

La empresa cubre actualmente 3,7 millones de unidades inmobiliarias con fibra hasta el hogar (FTTH) en toda España y presta servicios FTTH a 1,4 millones de clientes de Vodafone y Telefónica, alcanzando un nivel de penetración de aproximadamente el 40%. FiberPass, tiene un valor de empresa (enterprise value o EV) de 1.500 millones de euros incluyendo deuda, según estima New Street Research.

Fiberpass se encuentra ya totalmente operativa y prestando servicio. Cuenta, desde principios de año, con una cúpula directiva formada por su CEO, Pablo Ledesma, un exdirectivo experto en la red de Telefónica, y con Miriam Robredo, responsable de Estrategia de la operadora como presidenta.

125 millones de ebitda

Zegona señaló el pasado mes de noviembre que Fiberpass generaría 125 millones de euros de ebitda anuales a partir del tercer año de creación de la sociedad.

Telefónica España y Vodafone España se han comprometido a utilizar las redes de Fiberpass para dar servicio a alrededor de 1,4 millones de clientes de banda ancha fija, que son los que van a dar el soporte financiero al negocio ya que las dos telecos pagarán a la fiberco por usar sus redes durante los próximos 25 o 30 años.

Oxigen DC compra un centro de datos de Banco Sabadell en BarcelonaEl Consejo Europeo abre la puerta a más fusiones en las 'telecos' europeasTelefónica vende su filial de Chile por 1.030 millones de euros Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir