Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Tensión máxima ante la reunión de Sánchez y Feijóo entre acusaciones de "chantaje"

Tensión máxima ante la reunión de Sánchez y Feijóo entre acusaciones de "chantaje"
Artículo Completo 596 palabras
El PP avanza que no apoyará ninguna decisión en materia de defensa que se plantee de forma aislada Leer

Los gabinetes de Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo mantuvieron ayer un contacto para abordar la petición de Moncloa de un encuentro entre ambos. El presidente del Gobierno quiere hablar con el líder de la oposición del posible envío de soldados españoles a Ucrania, si se firma un alto al fuego. De las diferentes fechas que ofreció el gabinete del presidente del Gobierno, finalmente se celebrará el lunes que viene, 19 de enero.

Pero el encuentro tiene pocos visos de éxito, a tenor de la propia conversación previa. Según ha sabido EL MUNDO, hubo una notable tensión entre la directora de Gabinete de Feijóo, Marta Varela, y el de Sánchez, Diego Rubio. Varela pidió que en la reunión se transparenten todos los «vínculos del Gobierno con la dictadura de Venezuela», así como todos los gastos militares adicionales del Gobierno para cumplir con el 2% del PIB, la postura sobre EEUU, sobre China y sobre la OTAN. Para que se vea de manera «global» toda la política exterior y luego se vote en conjunto en el Congreso.

La tensión es palpable a cinco días del encuentro. En Moncloa se quejan del «chantaje» del PP en un asunto que lo populares europeos apoyan sin más, y en Génova aseguran que, al cierre de esta edición, no habían recibido aún la confirmación oficial de Moncloa de que el encuentro se producirá el próximo lunes.

La fecha sí se confirmó a la prensa. Fuentes de Moncloa señalan que «el presidente del Gobierno estará encantado de recibir al líder de la oposición este lunes y explicarle los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo. También le informará de la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el Gobierno para responder a ellos, algo que el Ejecutivo viene haciendo de forma regular ante el Congreso y los medios de comunicación».

El PP solicitó «ampliar el objeto» de la reunión, según fuentes populares, que aseguran que su responsabilidad «no es hablar de lo que Sánchez necesita sino de todo lo que preocupa a los españoles». El PP exigió que Sánchez informe de las cuestiones que afectan a la seguridad nacional «de forma completa». En primer lugar, de «los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito (cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay presupuestos y con qué empresas)».

En segundo lugar, prosiguen las fuentes del PP, de «las prioridades estratégicas que están siguiendo en política exterior, y eso pasa por explicar con detalle las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno de España genera en nuestros aliados de la OTAN, el porqué de medidas contrarias a lo acordado con nuestros socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela».

El PP avanzó que no apoyará «ninguna decisión en materia de defensa que se plantee de forma aislada, como pretende con el envío de tropas, y que nuestra posición es someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior».

«Si hay razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia, que centre sus esfuerzos en convencer a sus socios», zanjó.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir