Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Terremotos, ruidos en el subsuelo y deslizamientos en Ronda: no todo es achacable al agua

Terremotos, ruidos en el subsuelo y deslizamientos en Ronda: no todo es achacable al agua
Artículo Completo 994 palabras
La Junta emprende una campaña divulgativa para combatir la desinformación y tranquilizar a la población tras los fenómenos de los últimos días

Ampliar

Un vecino de Benaoján contempla el pueblo durante el paso de Leonardo. SUR Terremotos, ruidos en el subsuelo y deslizamientos en Ronda: no todo es achacable al agua

La Junta emprende una campaña divulgativa para combatir la desinformación y tranquilizar a la población tras los fenómenos de los últimos días

Chus Heredia

Miércoles, 11 de febrero 2026, 00:08

... crítica como la que ha atravesado la provincia de Málaga en general y, en particular, la Serranía de Ronda es, si cabe, más estratégica aún. Hay que conseguir mensajes claros e inequívocos porque ni toda la población tiene formación en materias complejas como la hidrología o la geología ni todo lo que se divulga está bien sustentado. La gestión de las emociones, miedos e incertidumbres de personas que sufren directamente los rigores de las borrascas tampoco debe menoscabarse.

Mitos y leyendas

Todo empezó hace unos días cuando se registraron tres temblores en Gaucín. Su alcalde apuntó al agua como causa de estos movimientos. Posteriormente, el asunto se desbocó con la gran crisis que obligó a desalojar Grazalema. Ruidos como explosiones, sensación de que la tierra gritaba, el agua buscando salidas por enchufes, puertas, muros, solerías...

SUR ha querido consultar a algunos expertos, como Bartolomé Andreo, catedrático de Hidrogeología de la UMA y experto de primer nivel en acuíferos. «No tengo conocimiento de algo así. Mi perplejidad con estas noticias es absoluta», reseñaba.

Movimientos de tierra

Este diario también ha hablado con Juan Carlos Romero, ingeniero geológico malagueño con una larga experiencia en la construcción de infraestructuras: «Cuando empieza a llover, los acuíferos se recargan y los niveles freáticos suben a los que podían tener hacía 40 ó 50 años. Entonces, van creando lo que se llama una subpresión en el terreno». Esta presión del agua puede provocar un levantamiento del terreno o de las infraestructuras.

Este experto alude a los terrenos de arcillas expansivas, que experimentan cambios de volumen. Es decir, cuando están muy secas se reducen y cuando se saturan, aumentan. Eso crea una presión que rompe el terreno. A consecuencia, se producen deslizamientos..

En suma, el agua puede modificar presiones, deslizar terrenos, provocar desprendimientos o roturas. Pero no temblores. No terremotos.

Divulgación con base científica

Y en esta idea viene trabajando la Junta de Andalucía para tratar de poner cordura y divulgación. La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, que dirige Antonio Sanz, con la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), en colaboración con los expertos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el IGN (Instituto Geográfico Nacional) inició el lunes una ronda de comunicación con los municipios de la Serranía.

El objetivo es facilitar a los alcaldes una explicación científica de primera mano sobre los fenómenos observados. El encuentro también sirvió para hacer un llamamiento a la calma y explicar la base científica de los fenómenos observados. También se dejo claro que no existe evidencia científica actualmente que vincule la acumulación de movimientos sísmicos -habituales en la zona- con el episodio de lluvias persistentes.

Presencia de expertos

La reunión estuvo presidida por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y ha contó con la participación de alcaldes de la Serranía de Ronda. Por parte del equipo de científicos, acudieron Fernando Ruiz Bermudo, jefe de la unidad del IGME CSIC en Sevilla, Juan Carlos García López-Davaillo, científico del IGME-CSIC y coordinador del Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias del CSIC; Sergio Martos Rosillo, científico del IGME-CSIC y Coordinador del grupo de Hidrogeología y alcaldes serranos. También participaron Joaquín Quirós, responsable de PRL del GADE del CSIC; Ana Ruiz Constán, científica del IGME-CSIC, y Antonio González Ramón, científico del IGME-CSIC.

El teléfono 112 ha venido recibiendo llamadas de vecinos de la zona de la Serranía de Ronda informando de estruendos, ruidos y movimientos en el terreno que se han venido repitiendo a lo largo de estos días, generando una situación de incertidumbre y alarma entre la población.

La primera conclusión es que los ruidos del suelo tienen que ver con los acuíferos. Se han llenado de agua, han cambiado la presión y han provocado ruidos. Es un fenómeno normal.

Actividad sísmica

El segundo fenómeno se refiere a la actividad sísmica registrada estos días, y que, tal y como avalan los especialistas del IGN, se encuentra dentro de la normalidad y es la habitual en esa zona geográfica y que no está asociada ni a inundaciones, ni a las condiciones meteorológicas, ni al llenado de los acuíferos. Desde el Instituto Geográfico se explicó que la sismicidad de la zona es de carácter bajo-moderado y no se han observado circunstancias extraordinarias.

Los especialistas del CSIC también explicaron el fenómeno de los movimientos del terreno como los deslizamientos y han ofrecido claves de utilidad a los consistorios a fin de monitorizar cada caso, detectar signos de alerta y actuar de forma temprana en los casos necesarios.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir