Ampliar
TikTok en el móvil. AFP TikTok crea una filial en Estados Unidos para seguir operando sin restriccionesLa nueva compañía cuenta con inversores cercanos a Donald Trump y pone fin a una lucha comercial que ha durado más de cinco años
Viernes, 23 de enero 2026, 10:03
... la plataforma de videos cortos siga operando en Estados Unidos con el visto bueno del gobierno estadounidense. La compañía asiática transferirá el negocio a una filial en el país norteamericano y será propiedad de inversores cercanos a Donald Trump.Los nuevos propietarios, entre ellos Oracle, MGX, Silver Lake y la entidad de Michael Dell, controlarán más del 80% de la nueva entidad, asegurando la continuidad de la popular aplicación en Estados Unidos, de acuerdo con la matriz. Así se pone fin a la disputa legal con la red social china que se inició en 2019 cuando TikTok enfrentó intentos de bloqueo por parte de legisladores, universidades, el Ejército y la Casa Blanca, en medio de la tensión tecnológica y comercial entre EE UU y China.
La administración de Joe Biden impulsó una norma para prohibir la aplicación mientras siguiera bajo control de capital chino bajo el argumento de que suponía una amenaza porque Pekín podía hacer uso de los datos de los usuarios estadounidenses o aprovechar la red social para deslizar mensajes y promover relatos propagandísticos. De hecho, la aplicación llegó a estar inactiva durante 14 horas, lo que provocó una revuelta entre los usuarios.
La nueva filial será la encargada de «proteger los datos de los usuarios estadounidenses, las aplicaciones y el algoritmo mediante medidas integrales de privacidad de datos y ciberseguridad», según el acuerdo. «¡Estoy tan feliz de haber ayudado a salvar TikTok! Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses, los más grandes del mundo, y será una voz importante», celebró el presidente estadounidense Trump en su red social tras hacerse oficial el acuerdo.
El consejero delegado de TikTok, Shou Chew, continuará gestionando la compañía. Además, tendrá un puesto en la junta directiva de la nueva empresa. Otro histórico del grupo, Adam Presser, será el consejero delegado de la nueva firma estadounidense.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión