Ampliar
Aspecto de la presa este mismo jueves. Ñito Salas Todas las miradas puestas en la presa 'fantasma' de Montejaque: faltan 30 centímetros para que el agua reboseLas autoridades monitorizan día y noche el embalse, que vertería a un sistema de cuevas que laminaría la avenida, e insisten en la importancia de haber hecho desalojos preventivos
Jueves, 12 de febrero 2026, 17:17 | Actualizado 18:05h.
... 160 vecinos aguas abajo, en la Estación de Benaoján fundamentalmente, ante el riesgo de desbordamiento. Esta infraestructura 'fantasma' nunca llegó a embalsar ni a cumplir su fin original, la producción de electricidad. Lo poroso del terreno hace que el agua se filtre hacia el subsuelo. Y nunca había ocurrido lo que ahora, una subida de nivel tan acusada que, según han indicado fuentes oficiales a SUR, está a unos 30 centímetros de desbordarse. Todos los ojos están puestos en el paraje, máxime con el anuncio de la llegada de otra borrasca, Oriana, que no se prevé tan virulenta en nuestra provincia.Ampliar
Otra perspectiva de la infraestructura, aún titularidad de Endesa. Ñito SalasPedro Fernández ha puesto el énfasis en la incertidumbre y la angustia que viven los vecinos ante la evolución inédita del embalse. Ha confirmado que en Benoján permanecen desalojadas más de 150 personas, a las que se suman otras evacuaciones preventivas en zonas cercanas como Jimera de Líbar.
Noticia relacionada
Ampliar
Otro detalle del espectacular paraje. Ñito Salas «Que la presa vierta por coronación no debe ser un problema, porque está previsto y no significa que exista ningún fallo estructural. Lo que hemos hecho es adelantar una serie de medidas preventivas para que, si ese rebase se produjera, la población civil afectada esté a salvo», dijo Navarro.
La delegada recalcó que la presa no presenta ningún otro problema de entidad: «Insisto en que el rebase de la presa no debe generar alarma. La presa está absolutamente monitorizada, día y noche, las 24 horas. Cada hora nos están llegando los datos de los niveles de acumulación de agua de esa presa. En el momento en el que se llegue al punto de coronación lo sabremos. Incluso si el agua saliera por ese punto de coronación, lo haría hacia un sistema de cuevas inmenso. Ese sistema de cuevas sirve también para laminar esa cantidad de agua que se vertería. Por tanto, el agua saldría en muchísima menos cantidad y con muchísima menos fuerza», incidió.
Calma
En este caso, como en otros, las autoridades hacen un llamamiento a la información fiable y a tratar de evitar bulos y noticias sin fundamento oficial.
Centenaria
Los orígenes de la presa hay que encontrarlos en 1923, cuando, a la Sociedad Hidroeléctrica del Guadiaro (Sevillana) se le otorgaba un aprovechamiento de un caudal de 951 litros por segundo del río Gaudares que sería regulado por un embalse con una capacidad de 33 millones de metros cúbicos (33 hm3) de los que sólo serían utilizables 30. Aquella sociedad fue evolucionando hacia lo que hoy es Endesa. Y, casi un siglo después, esa concesión ha decaído. Y lo ha hecho tras haber producido únicamente dolores de cabeza. Electricidad, ni para encender una bombilla.
Nunca ha podido embalsar de manera estable. El suelo es calcáreo y filtra el agua. Tan sólo se producen pequeños acúmulos de reservas en invierno. En primavera y verano, los agricultores de la zona siguen trabajando un terreno de inmejorables características para dar fruto.
El cuerpo de la presa se ha convertido en un atractivo turístico. Es una zona muy visitada. Hay incluso vías ferratas para escalada. Hace unos días, de hecho, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga procedía al rescate de una persona que había quedado atascada en una tirolina.
En las márgenes de la zona inundada se sigue cultivando. Y los terrenos pasarán a disposición del Ayuntamiento de la localidad serrana de manera inminente. Es la intención manifestada por Endesa, que tenía los derechos de explotación de la infraestructura.
Ampliar
Otra perspectiva de la presa del Hundidero. Ñito Salas En 2018 el camino de conexión entre las dos márgenes lo ejecuta, sin tener por qué, el Consistorio. La presa, además pasa a ser Bien de Interés Cultural en la modalidad de Lugar de Interés Industrial. La clave es que se quede en un estado que no dé problemas ni aguas arriba ni aguas abajo.
Otro hito histórico de esta infraestructura es que fue la primera presa bóveda de España, diseñada y calculada por un ingeniero de Basilea (Suiza) para Sevillana de Electricidad. Se construyó además en tiempo récord, en unos nueve meses por lo que debió de estar 'en servicio' en 1925.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Montejaque
- Endesa