Un brote de peste porcina africana (PPA), como el que acaba de darse en Barcelona, tiene enormes repercusiones en un país como España. Es así porque el sector de la carne de cerdo es el primer sector ganadero del país y uno de los principales pilares de la industria cárnica europea. España es el primer exportador europeo de carne de cerdo y el tercero del mundo. Por eso importa saber todo sobre el foco de PPA que se combate desde el pasado día 28.
¿Qué es la peste porcina africana?
La PPA es una enfermedad vírica grave causada por un virus de la familia Asfarviridae. Afecta exclusivamente a suidos, la familia de mamíferos artiodáctilos en la que se incluyen los cerdos domésticos, los jabalíes y sus parientes más cercanos, hasta 16 especies. Esta peste se caracteriza por su elevada capacidad de transmisión y una mortalidad que puede alcanzar el cien por cien en determinadas variantes del virus.
¿Por qué africana?
La peste porcina africana se detectó por primera vez en Kenia a principios del siglo XX. Desde entonces, ha sido enfermedad endémica en África durante décadas.
¿Desde cuándo no es sólo africana?
En 2007, se detectaron brotes de PPA en Europa del Este. Se cree que fue por un cargamento de tocino que llegó a Georgia. Sus restos contaminados llegaron a jabalíes y de su mano se inició el contagio a Rusia, Bielorrusia, Moldavia. Luego pasó a Polonia y los países bálticos.
¿Hace cuánto que no se daba en España?
La peste porcina africana ha regresado a nuestro país tres décadas después de su erradicación. Este brote es el primero que se detecta en España desde 1994. Su riesgo es doble, sanitario y económico.
¿Cuándo volverá España a estar libre de PPA?
Desde el momento de la declaración de un foco de peste porcina africana, tiene que pasar un año sin nuevos casos para que el país retome su estatus de libre de peste porcina africana.
¿Cómo ha surgido este brote?
Los días 25 y 26 de noviembre se hallaron dos jabalíes sin vida en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en la sierra de Collserola. El día 28, el Govern confirmó que eran dos casos positivos de peste porcina africana (PPA). En ese momento, activó el Plan de contingencia ante esta enfermedad, comunicando el hallazgo de este primer foco al Ministerio de Agricultura. Éste, a su vez, lo elevó tanto a Bruselas como a la Organización Mundial de Sanidad Animal, siguiendo los protocolos internacionales.
¿Que éxige el plan de contingencia?
La normativa exige delimitar un área infectada, restringir movimientos de animales y aplicar vigilancia exhaustiva. La eliminación de la PPA pasa por el sacrificio de animales infectados y la desinfección completa de la zona.
¿Cuántos animales han muerto ya?
De momento, sólo han muerto jabalíes. Son los dos primeros, que aparecieron los días 25 y 26 de noviembre; los cuatro hallados el 29 de noviembre; y los otros ocho de este domingo. En total, ya son 14 animales.
¿Por qué preocupa que sean jabalíes?
Que los animales hallados muertos por PPA sean jabalíes preocupa a las autoridades. Es así porque el jabalí europeo tiene una presencia muy amplia y su movilidad es alta. Todo ello multiplica el riesgo de dispersión del virus.
¿Afecta a otros animales?
Aunque de momento solo hay jabalíes entre los muertos, esta peste afecta también a cerdos domésticos. Además, ciertas especies de garrapatas del género Ornithodoros pueden actuar como hospedadoras del virus. En países africanos, otros suidos pueden portar el virus. El problema es que estos animales no presentan síntomas, lo que complica su control.
¿Puede afectar a las personas?
No. Ni por contacto ni por consumo de carne, la peste porcina africana no afecta a los seres humanos.
¿Cómo se expande la peste porcina?
El virus de la PPA es muy resistente: puede sobrevivir durante largos periodos en el medio natural. Puede transmitirse por contacto directo entre animales infectados y sanos, por secreciones, heces u orina. También, por material contaminado y también a través de garrapatas. Pero también se da la transmisión indirecta. El PPA puede quedar en zapatos y botas, ropa, herramientas, vehículos o restos cárnicos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas?
Varían según la virulencia de la cepa y el estado del animal. Se dan cuadros agudos con fiebre alta, vómitos, convulsiones, conjuntivitis, hemorragias internas, piel enrojecida o cianosis en orejas y hocico, En los casos más severos, la mortalidad es prácticamente total.
¿Hay vacuna o remedio?
A día de hoy, no hay tratamiento ni vacuna eficaz para detener la peste porcina africana. Sólo cabe sacrificar los animales infectados.
Entonces, ¿qué hacer si afecta a una granja?
Como hemos dicho, si la PPA llega a una explotación porcina, todos los animales del foco deben sacrificarse, Además, sus cadáveres deben ser destruidos. Al tiempo se debe detallar al extremo el movimiento de animales y productos potencialmente contaminados. La granja puede retomar su actividad entre 40 y 45 días después del sacrificio y la desinfección. En términos económicos, es un auténtico desastre para el propietario y un riesgo enorme para otros de esa misma zona.
¿Cuál es el origen del presente brote?
Las autoridades aún no conocen qué ha podido pasar para que esos primeros dos jabalíes (falta la confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de los otros casos) se infectasen de PPA. El ministro de Agricultura, Luis Planas, asegura que la investigación está en marcha y que se comunicará lo que ha ocurrido en cuanto se sepa. El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, cree que es "muy probable" que el brote se originara por comida contaminada de basuras donde algún animal rebuscara, en concreto, el "embutido de un bocadillo contaminado" que un jabalí se habría comido.
Pero ¿qué puede haber pasado?
Se manejan varias hipótesis. La más probables es el desplazamiento de jabalíes llegado de otras zonas donde la PPA está presente, como Europa del Este. Por sus desplazamientos, el jabalí se convierte en un vehículo natural del virus. Pero el origen del brote también podría estar en la ingesta de restos contaminados o movimientos de animales destinados a cría.
¿Qué medidas ha adoptado la Generalitat?
Para frenar la expansión del virus, este domingo había 300 efectivos en las labores de control, entre agentes de Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, la Guardia Urbana de Barcelona, las ADF, Protección Civil y policías locales. La Generalitat ha diseñado dos zonas de actuación. En la primera se ha prohibido el acceso excepto para los residentes, y en la segunda se han prohibido las actividades al aire libre organizadas.
¿A qué municipios afecta la zona de exclusión más estricta?
La primera es la más estricta. Comprende un círculo de seis kilómetros alrededor del punto donde aparecieron los jabalíes infectados. Esa zona incluye municipios como Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí. Allí se han cerrado los accesos al medio natural, suspendido la caza y los trabajos forestales, instalado barreras físicas y químicas y colocado trampas para controlar la población de jabalíes.
¿Hasta dónde llega la segunda zona?
La segunda zona tiene un radio de 20 kilómetros. Afecta a 64 municipios repartidos por varias comarcas como el Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès, Baix Llobregat, Bages, Anoia, Alt Penedès y Maresme. En esta zona se han prohibido las actividades al aire libre organizadas (en pie o en bicicleta) y se han reducido aquellas que puedan dificultar los trabajos de vigilancia. Las 39 explotaciones porcinas que están dentro de este radio han visto restringida su labor operativa y comercial.
¿Se puede acceder a la zona restringida?
No. El conseller Ordeig anunció este domingo que impondrán sanciones a las personas que accedan al radio restringido. "Está prohibido y aquellas personas que desatiendan la restricción de movilidad tendrán una sanción", afirmó a los periodistas.
¿Sólo se han movilizado medios de la Generalitat?
No, la Generalitat pidió el concurso de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ésta ya ha movilizado un equipo de reconocimiento del grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales. La UME ha destinado una unidad de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Son ya unos 80 miembros, pero se prevé enviar más efectivos este lunes.
¿Qué consecuencias económicas tiene ya el brote?
España es el primer exportador europeo de carne de cerdo y el tercero mundial. Exporta carne y otros derivados del cerdo por un valor que ronda ya los 9.000 millones de euros anuales. Cataluña y Aragón producen más de la mitad de la producción nacional. El Ministerio de Agricultura ha bloqueado más de un centenar de certificados sanitarios de exportación, de los 400 activos, hacia más de una veintena de países.
¿Qué países ya no exportan cerdo español?
Japón, México y Taiwán han suspendido la importación de carne y productos derivados del cerdo procedentes de España. También, Reino Unido. En su caso la prohibición afecta tanto a productos frescos como procesados (incluidos los embutidos). España intenta convencer a Londres para que aplique la "regionalización" de la medida y que limite su alcance a un radio provincial (el de Barcelona). Esa limitación está contemplada en el acuerdo vigente entre el Reino Unido y la Unión Europea. Es lo que sí han hecho Estados Unidos y Corea del Sur.
¿Y China? ¿Por qué preocupa China?
China es el principal cliente del sector porcino español. La suerte es que con un acuerdo recientemente firmado, el país asiático acepta la regionalización de las compras de porcino ante casos de PPA. Eso supone que las restricciones sólo se aplican a la zona afectada por el foco. De ese modo, la Administración General de Aduanas de China sólo ha suspendido las importaciones de carne de cerdo de 12 empresas de la provincia de Barcelona.
¿Qué es la peste porcina africana?
La PPA es una enfermedad vírica grave causada por un virus de la familia Asfarviridae. Afecta exclusivamente a suidos, la familia de mamíferos artiodáctilos en la que se incluyen los cerdos domésticos, los jabalíes y sus parientes más cercanos, hasta 16 especies. Esta peste se caracteriza por su elevada capacidad de transmisión y una mortalidad que puede alcanzar el cien por cien en determinadas variantes del virus.
¿Por qué africana?
La peste porcina africana se detectó por primera vez en Kenia a principios del siglo XX. Desde entonces, ha sido enfermedad endémica en África durante décadas.
¿Desde cuándo no es sólo africana?
En 2007, se detectaron brotes de PPA en Europa del Este. Se cree que fue por un cargamento de tocino que llegó a Georgia. Sus restos contaminados llegaron a jabalíes y de su mano se inició el contagio a Rusia, Bielorrusia, Moldavia. Luego pasó a Polonia y los países bálticos.
¿Hace cuánto que no se daba en España?
La peste porcina africana ha regresado a nuestro país tres décadas después de su erradicación. Este brote es el primero que se detecta en España desde 1994. Su riesgo es doble, sanitario y económico.
¿Cuándo volverá España a estar libre de PPA?
Desde el momento de la declaración de un foco de peste porcina africana, tiene que pasar un año sin nuevos casos para que el país retome su estatus de libre de peste porcina africana.
¿Cómo ha surgido este brote?
Los días 25 y 26 de noviembre se hallaron dos jabalíes sin vida en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en la sierra de Collserola. El día 28, el Govern confirmó que eran dos casos positivos de peste porcina africana (PPA). En ese momento, activó el Plan de contingencia ante esta enfermedad, comunicando el hallazgo de este primer foco al Ministerio de Agricultura. Éste, a su vez, lo elevó tanto a Bruselas como a la Organización Mundial de Sanidad Animal, siguiendo los protocolos internacionales.
¿Que éxige el plan de contingencia?
La normativa exige delimitar un área infectada, restringir movimientos de animales y aplicar vigilancia exhaustiva. La eliminación de la PPA pasa por el sacrificio de animales infectados y la desinfección completa de la zona.
¿Cuántos animales han muerto ya?
De momento, sólo han muerto jabalíes. Son los dos primeros, que aparecieron los días 25 y 26 de noviembre; los cuatro hallados el 29 de noviembre; y los otros ocho de este domingo. En total, ya son 14 animales.
¿Por qué preocupa que sean jabalíes?
Que los animales hallados muertos por PPA sean jabalíes preocupa a las autoridades. Es así porque el jabalí europeo tiene una presencia muy amplia y su movilidad es alta. Todo ello multiplica el riesgo de dispersión del virus.
¿Afecta a otros animales?
Aunque de momento solo hay jabalíes entre los muertos, esta peste afecta también a cerdos domésticos. Además, ciertas especies de garrapatas del género Ornithodoros pueden actuar como hospedadoras del virus. En países africanos, otros suidos pueden portar el virus. El problema es que estos animales no presentan síntomas, lo que complica su control.
¿Puede afectar a las personas?
No. Ni por contacto ni por consumo de carne, la peste porcina africana no afecta a los seres humanos.
¿Cómo se expande la peste porcina?
El virus de la PPA es muy resistente: puede sobrevivir durante largos periodos en el medio natural. Puede transmitirse por contacto directo entre animales infectados y sanos, por secreciones, heces u orina. También, por material contaminado y también a través de garrapatas. Pero también se da la transmisión indirecta. El PPA puede quedar en zapatos y botas, ropa, herramientas, vehículos o restos cárnicos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas?
Varían según la virulencia de la cepa y el estado del animal. Se dan cuadros agudos con fiebre alta, vómitos, convulsiones, conjuntivitis, hemorragias internas, piel enrojecida o cianosis en orejas y hocico, En los casos más severos, la mortalidad es prácticamente total.
¿Hay vacuna o remedio?
A día de hoy, no hay tratamiento ni vacuna eficaz para detener la peste porcina africana. Sólo cabe sacrificar los animales infectados.
Entonces, ¿qué hacer si afecta a una granja?
Como hemos dicho, si la PPA llega a una explotación porcina, todos los animales del foco deben sacrificarse, Además, sus cadáveres deben ser destruidos. Al tiempo se debe detallar al extremo el movimiento de animales y productos potencialmente contaminados. La granja puede retomar su actividad entre 40 y 45 días después del sacrificio y la desinfección. En términos económicos, es un auténtico desastre para el propietario y un riesgo enorme para otros de esa misma zona.
¿Cuál es el origen del presente brote?
Las autoridades aún no conocen qué ha podido pasar para que esos primeros dos jabalíes (falta la confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de los otros casos) se infectasen de PPA. El ministro de Agricultura, Luis Planas, asegura que la investigación está en marcha y que se comunicará lo que ha ocurrido en cuanto se sepa. El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, cree que es "muy probable" que el brote se originara por comida contaminada de basuras donde algún animal rebuscara, en concreto, el "embutido de un bocadillo contaminado" que un jabalí se habría comido.
Pero ¿qué puede haber pasado?
Se manejan varias hipótesis. La más probables es el desplazamiento de jabalíes llegado de otras zonas donde la PPA está presente, como Europa del Este. Por sus desplazamientos, el jabalí se convierte en un vehículo natural del virus. Pero el origen del brote también podría estar en la ingesta de restos contaminados o movimientos de animales destinados a cría.
¿Qué medidas ha adoptado la Generalitat?
Para frenar la expansión del virus, este domingo había 300 efectivos en las labores de control, entre agentes de Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, la Guardia Urbana de Barcelona, las ADF, Protección Civil y policías locales. La Generalitat ha diseñado dos zonas de actuación. En la primera se ha prohibido el acceso excepto para los residentes, y en la segunda se han prohibido las actividades al aire libre organizadas.
¿A qué municipios afecta la zona de exclusión más estricta?
La primera es la más estricta. Comprende un círculo de seis kilómetros alrededor del punto donde aparecieron los jabalíes infectados. Esa zona incluye municipios como Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí. Allí se han cerrado los accesos al medio natural, suspendido la caza y los trabajos forestales, instalado barreras físicas y químicas y colocado trampas para controlar la población de jabalíes.
¿Hasta dónde llega la segunda zona?
La segunda zona tiene un radio de 20 kilómetros. Afecta a 64 municipios repartidos por varias comarcas como el Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès, Baix Llobregat, Bages, Anoia, Alt Penedès y Maresme. En esta zona se han prohibido las actividades al aire libre organizadas (en pie o en bicicleta) y se han reducido aquellas que puedan dificultar los trabajos de vigilancia. Las 39 explotaciones porcinas que están dentro de este radio han visto restringida su labor operativa y comercial.
¿Se puede acceder a la zona restringida?
No. El conseller Ordeig anunció este domingo que impondrán sanciones a las personas que accedan al radio restringido. "Está prohibido y aquellas personas que desatiendan la restricción de movilidad tendrán una sanción", afirmó a los periodistas.
¿Sólo se han movilizado medios de la Generalitat?
No, la Generalitat pidió el concurso de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ésta ya ha movilizado un equipo de reconocimiento del grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales. La UME ha destinado una unidad de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Son ya unos 80 miembros, pero se prevé enviar más efectivos este lunes.
¿Qué consecuencias económicas tiene ya el brote?
España es el primer exportador europeo de carne de cerdo y el tercero mundial. Exporta carne y otros derivados del cerdo por un valor que ronda ya los 9.000 millones de euros anuales. Cataluña y Aragón producen más de la mitad de la producción nacional. El Ministerio de Agricultura ha bloqueado más de un centenar de certificados sanitarios de exportación, de los 400 activos, hacia más de una veintena de países.
¿Qué países ya no exportan cerdo español?
Japón, México y Taiwán han suspendido la importación de carne y productos derivados del cerdo procedentes de España. También, Reino Unido. En su caso la prohibición afecta tanto a productos frescos como procesados (incluidos los embutidos). España intenta convencer a Londres para que aplique la "regionalización" de la medida y que limite su alcance a un radio provincial (el de Barcelona). Esa limitación está contemplada en el acuerdo vigente entre el Reino Unido y la Unión Europea. Es lo que sí han hecho Estados Unidos y Corea del Sur.
¿Y China? ¿Por qué preocupa China?
China es el principal cliente del sector porcino español. La suerte es que con un acuerdo recientemente firmado, el país asiático acepta la regionalización de las compras de porcino ante casos de PPA. Eso supone que las restricciones sólo se aplican a la zona afectada por el foco. De ese modo, la Administración General de Aduanas de China sólo ha suspendido las importaciones de carne de cerdo de 12 empresas de la provincia de Barcelona.