Sunday, 14 de December de 2025
Internacional

Todos querrían tener lo mismo...

Todos querrían tener lo mismo...
Artículo Completo 1,490 palabras
Las luces navideñas atraen visitantes de todos lados.-La procesión de Mena por calle Larios en chocolate en 'La Estepeña', una dulce obra de arte.-Un concierto de lujo en Navidad de Fundación Unicaja: Javier Camarena y Carlos Álvarez en el María Cristina.-Premios para Federico Beltrán y Manuel Manrique.-León XIV también elige a Berzosa.

Ampliar

Pepe Galván, junto a la recreación del trono de Mena por Larios realizada en chocolate, gran atracción 2025 en La Estepeña:: HORIZONTES CERCANOS Todos querrían tener lo mismo...

Las luces navideñas atraen visitantes de todos lados.-La procesión de Mena por calle Larios en chocolate en 'La Estepeña', una dulce obra de arte.-Un concierto de lujo en Navidad de Fundación Unicaja: Javier Camarena y Carlos Álvarez en el María Cristina.-Premios para Federico Beltrán y Manuel Manrique.-León XIV también elige a Berzosa.

Pedro Luis Gómez

Domingo, 14 de diciembre 2025, 01:00

... en su interior la frase de «yo querría lo mismo» que ha hecho o que tiene esta ciudad, esta entidad o esta persona. Hoy los Horizontes, felices por el talento de los Malagueños del Año de SUR (Antonio Mediato, Antonia Gutiérrez, Ibón Navarro, Carlos García-Galán, Delaossa, Carolina Navarro y Paco Ávila), con unos discursos de altura y momentos muy emotivos, va a hablar de cosas que todos querrían tener, surgidos de iniciativas cargadas de imaginación y ganas de hacer cosas por los demás. Por ejemplo, ver Málaga llena y sus restaurantes y bares y las tiendas porque viene gente de todos lados para ver nuestras luces navideñas. Es innegable. Mariano Reche, histórico propietario de 'Lo Güeno', lo decía el pasado 'puente': «Esto es como un Jueves Santo... o más gente». Y señaló varias mesas repletas de gente: «Mira, esos señores son de Cáceres, y aquel grupo de Sevilla; y estos de Córdoba...». Gente de todos lados para ver las luces de Navidad que año tras año se superan. Ahora hay que montar un monumental belén luminoso como el que han puesto en las puertas de San Telmo, en Sevilla. Impresionante.

Porque si hay una firma que haya dado renombre y gloria a un pueblo ésta es, sin duda, La Estepeña. En sus instalaciones de 30.000 metros cuadrados se elaboran un elevadísimo tanto por ciento de los mantecados, polvorones y dulces navideños que se consumen en España. Estepa es la ciudad de los mantecados, allí, en 1855, cumpliendo ese adagio que dice que la mayoría de los grandes inventos ocurren por necesidad, Micaela Ruiz Téllez, conocida como La Colchona, descubrió que el secreto para que sus mantecados llegaran intactos a las ciudades cercanas (su marido era 'cosario', como se denominaba en los pueblos a quienes se dedicaban a transportar mercancías de todo tipo de un lado a otro, y los primeros mantecados los llevaba a Antequera, de ahí nace la tradición de dulces navideños de la ciudad malagueña) era tostarlos antes. Aquel gesto, casi doméstico, se convirtió en una revolución gastronómica. Y apenas tres años después, en 1858, nacía otra firma, fundada por Rafael Galván, destinada a convertirse en símbolo: 'La Estepeña', cuyos productos se empezaron a vender desde una ventana convertida en mostrador de una humilde casa. Así, dos familias, dos empresas caseras, dos genealogías... una misma cultura dulce que ha sobrevivido guerras, modernización, migraciones y la llegada de la industria global junto a los turrones alicantinos.

'La Estepeña' hoy está dirigida por la cuarta generación de la familia Galván, que mantiene la tradición familiar y cuida los mínimos detalles. Desde aquellos años, decenas de empresas de mantecados nacieron, pero todas tienen su origen común: La Colchona y La Estepeña, líderes hoy en día. La Estepeña, además, ha desarrollado un complejo fabril visitable, con un museo propio que explica la evolución de los dulces navideños. Esto la ha posicionado también como un referente turístico y cultural dentro de Estepa, y cada año miles de personas visitan lo que es un verdadero Parque Temático de la Navidad que tiene como gran atractivo una monumental obra de chocolate, y este año, por idea de José Galván (patriarca de la familia), que a sus más de 80 años tiene una mente privilegiada y una memoria prodigiosa, el reclamo es una sensacional reconstrucción ¡en chocolate! del paso del trono del Cristo de Mena por calle Larios y la salida desde la catedral de Sevilla de la Macarena. La procesión de la Buena Muerte es fantástica, con sus caballeros legionarios, cuidando los mínimos detalles del cortejo así como de los comercios de la principal calle malagueña tanto de hoy como de tiempos pasados (Casa Mira, La Cosmopolita, la Antigua Casa del Guardia en la Alameda... un globo aerostático con el nombre de La Estepeña). Más de tonelada y media de chocolate hacen una reconstrucción del centro de Málaga con la Catedral incluida, y los detalles más alucinantes: por ejemplo el reloj de la torre de la Catedral malacitana marca las 20:10 horas, a la que pasaba por Larios ('para arriba', claro) la procesión de Santo Domingo. Cuenta Pepe Galván que cientos de malagueños han pasado desde noviembre por la factoría para admirar el monumental espacio homenaje al dulce y al chocolate, una obra escultórica de categoría que durante seis meses han elaborado los maestros reposteros y escultores. Así, la referida firma mantiene una tradición maravillosa que da vida y fama (y nunca mejor dicho) a un pueblo donde apenas si hay paro gracias a los mantecados y donde se huele y vive la Navidad muchos meses.

Ampliar

Manuel Marique, Premio Tiepolo 2025 ::. sur

Diciembre es mes de grandes conciertos. La música es aliada de la Navidad al igual que los mantecados, y los grandes eventos se suceden en España y en el mundo, pero pocos podrán alardear del que va a tener lugar el 27 de diciembre en la Sala de Conciertos del María Cristina organizado por Fundación Unicaja, que se ha apuntado un tanto excepcional al reunir ni más ni menos que a dos de los más grandes representantes de la ópera mundial, el tenor mejicano afincado en Málaga Javier Camarena, y el barítono malagueño Carlos Álvarez, que darán un único concierto que ha levantado una expectación sin igual. La idea de Sergio Corral y Cristina Rico era complicada de tejer, pero lo han conseguido. Les aseguro que todas las ciudades del mundo querrían albergar un concierto como el que vamos a disfrutar en Málaga. Camarena&Álvarez; Álvarez&Camarena, bajo el original título de 'En mi tierra que es la tuya': uno nació y vive en Málaga, y el otro se ha venido con su familia a Málaga. Y los beneficios, para la ejemplar Ciudad de los Niños con Juan Correa al frente.

Ampliar

Federico Beltrán recibió el premio en Lérida de manos del consejero catalán de Agricultura, ::. SUR

Lo dijimos al comienzo: todo lo relatado lo querría tener 'en su casa' todo el mundo. Y a empresarios como el malagueño Federico Beltrán, presidente de Famadesa, galardonado en Lérida con el premio categoría plata, PronoSporc, que concede Mercolleida anualmente, a los mejores analistas de la categoría de productos de cerdo, que le entregó Óscar Ordeig, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Generalitat. o como Manuel Manrique, presidente de Sacyr, que es de Jaén, pero vivió muchos años en Málaga, quien recibió en Madrid el premio Premio Tiepolo de manos de Amparo López, secretaria de Estado de Comercio, en una ceremonia celebrada en la Embajada de Italia reconoce su papel en el refuerzo de las relaciones económicas y empresariales entre España e Italia, o el gran Raúl Berzosa, que no es empresario, pero sí un genial artista, que de nuevo ha sido noticia porque el Papa León XIV eligió su maravilloso óleo 'Inmaculada Concepción' para el programa de los actos con motivo de uno de los grandes días del catolicismo mundial en la plaza de España en Roma.

Hoy hubiéramos necesitado tres páginas. Vale con una. Sean felices. Todos ustedes, lectores, son Malagueños del Año. Disfruten de lo que tenemos, porque todos querrían lo mismo...

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir