Ampliar
Cartel informativo de acceso a la Zona de Bajas Emisiones. SUR Torremolinos modifica la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones para librar de multas a los conductores localesLas restricciones se reducen para que cualquier vehículo que esté registrado en el municipio pueda acceder al área de tráfico limitado
Torremolinos
Jueves, 19 de febrero 2026, 15:56
... Corporación de la ciudad costasoleña el pasado 25 de abril de 2024, será modificada. multas de la ZBE comenzaron el 15 de febrero de 2025.25% De reducción
Desde que se puso en marcha la Zona de Bajas Emisiones se ha reducido casi un 25% el acceso de vehículos a este entorno, aunque con un incremento de los que tienen motores menos contaminantes. Estos datos llevan al Gobierno local a considerar que se cumplen los objetivos previstos para la reducción de emisiones, al tiempo que se facilita la entrada a la ZBE sin cortapisas a los vecinos empadronados en sus calles.
Los cambios contemplan incluir específicamente en la norma municipal que la entrada en la ZBE para estacionar en un aparcamiento público no conlleva sanción, independientemente de la etiqueta del vehículo, o de si este está empadronado o no en Torremolinos. Algo que, según explica el Ayuntamiento, ya se hacía, aunque sin que constara por escrito en la regulación.
También queda por escrito que no habrá sanciones para los conductores que circulen por la ZBE con etiqueta B en el coche, siempre que esté empadronado en cualquier parte de Torremolinos y no solo dentro de la propia zona como sucedía hasta ahora.
Además, queda recogido en la ordenanza que, en 2029, la Zona de Bajas Emisiones será objeto de revisión por una comisión creada expresamente para analizar la evolución de la circulación de vehículos y los niveles de contaminación, tras la cual se determinará qué medidas adoptar.
Una vez que el cambio normativo sea definitivo, podrán transitar por la ZBE libremente los vehículos de los torremolinenses, sin importar en que parte del casco urbano estén empadronados, con etiquetas 0, ECO, C, y B, así como los calificados de históricos
Podrán acceder a la ZBE todos los vehículos que vayan a un aparcamiento público ubicado en este área y cualquier tipo de automóvil, en el caso de los residentes dentro de la Zona de Bajas Emisiones
De este modo, una vez que el cambio normativo sea definitivo, podrán transitar por la ZBE libremente los vehículos de los torremolinenses, sin importar en que parte del casco urbano estén empadronados, con etiquetas 0, ECO, C, y B, así como los calificados de históricos, todos los vehículos que vayan a acceder a un aparcamiento público ubicado en este área y cualquier tipo de automóvil, en el caso de los residentes dentro de la Zona de Bajas Emisiones.
Tampoco tienen limitaciones los vehículos de emergencia, sanitarios, de mantenimiento, limpieza, taxis o adaptados, entre otros.
En lo que respecta a los no registrados en Torremolinos pueden acceder a la ZBE sin sanción los que posean distintivo ambiental 0, ECO y C.
Calles afectadas
Las calles de Torremolinos incluidas en la Zona de Bajas emisiones son un tramo de Hoyo, (entre Eduardo Aguilera y Maestra Miret); Río Aranda; Eduardo Aguilera; Maestra Miret; Avenida de los Manantiales, (entre plaza Costa del Sol e Isabel Manoja); Ramal de los Manantiales; Río Salazar; Río Arb; Río Subordán; Madre del Buen Consejo; María Barrabino y Río Mesa. La entrada y salida está controlada por cámaras lectoras de matrícula y hay señalización en sus puntos de acceso y finalización.
Desde que se puso en marcha la Zona de Bajas Emisiones se ha reducido casi un 25% el acceso de vehículos a este entorno, aunque con incremento de los que tienen motores menos contaminantes. Estos datos llevan al Gobierno local a considerar que se cumplen los objetivos previstos para la reducción de emisiones, al tiempo que se facilita la entrada a la ZBE sin cortapisas a los vecinos empadronados en sus calles.
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Torremolinos viene marcada por directriz de la Unión Europea para poblaciones que superan los 50.000 habitantes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión