El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha apremiado a la administración canaria a culminar y entregar a la Delegación del Gobierno en las islas los expedientes de todos los menores migrantes no acompañados que han de ser reubicados en otras comunidades del país.
De los 2.133 menores llegados a Canarias en pateras y cayucos que son susceptibles de reubicar en otras comunidades españolas al amparo de la reforma de la Ley de Extranjería, el Gobierno que preside Fernando Clavijo sólo ha enviado al Estado 432 expedientes, de los que se han resuelto 431, ha asegurado el ministro en una rueda de prensa.
Por su parte, la consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, le ha afeado al ministro las acusaciones de demora, asegurando que el ejecutivo regional le ha entregado "más de 700, casi 800 expedientes". "Si el ministro y el equipo de su Ministerio quieren colaborar, deben hacerlo con el Ministerio de Infancia para hacer que las Comunidades Autónomas acepten las resoluciones de traslado, que quienes ponen las dificultades para los traslados", ha señalado.
Torres ha recalcado que, tal y como establece la norma, todos estos documentos debían haberse entregado a la Administración estatal el pasado 21 de noviembre de 2025 para que las reubicaciones se puedan efectuar antes del 18 de marzo, como estipula.
El ministro ha dado por hecho que este plazo no se va a poder cumplir por la demora del Ejecutivo canario en culminar los expedientes que luego ha de analizar la Fiscalía, entre otras instancias.
Si bien ha aclarado que existen mecanismos jurídicos y la voluntad del Gobierno español de que esas reubicaciones se sigan sucediendo más allá de la primera fecha estipulada, con el fin de resolver el hacinamiento de menores que se registra en Canarias, Ceuta y Melilla.
Además, ha certificado con los delegados del Gobierno de estos tres territorios, Anselmo Pestana, Susana Díaz y Sabrina Moh, el trabajo desarrollado en el marco de la contingencia migratoria que les afecta.
Torres se ha congratulado de que, en virtud de esta reforma legal "de solidaridad obligatoria", que no apoyaron ni el PP ni Vox, en "cuatro meses y pico" cerca de 877 menores llegados a estos territorios frontera, en los que además se incluye a Ceuta y Melilla, "han sido reubicados en una situación de normalidad en cuanto a la convivencia" en otras zonas del país.
Según el recuento que ha hecho el ministro, unos 436 de los jóvenes han sido reubicados desde Canarias a la península por ser solicitantes de asilo. Los traslados de estos menores se efectuaron tras ordenarlo el Tribunal Supremo a la Administración central en sendos autos. Por otra parte, otros 411 menores han sido reubicados mediante la aplicación de la Ley de Extranjería.
La modificación del artículo 35.5 de la norma habilitaba el llamado procedimiento express, aplicable a los menores migrantes no acompañados que arribaron a los territorios en situación de contingencia después del 29 de agosto. La disposición establece un máximo de 15 días para el traslado de los menores, aunque el ministro ha admitido que el plazo medio está en unos 35 días.
El también secretario general del PSOE en Canarias ha reiterado que la pervivencia de la reforma de la Ley de Extranjería aprobada con los votos de los partidos que apoyan al "Gobierno de progreso" que preside Pedro Sánchez sólo la ponen en cuestión las formaciones que dirigen Núñez Feijóo y Abascal, de ahí que haya hecho un llamamiento a los populares para que garanticen la vigencia de este "hito" en defensa de los derechos humanos y de los menores.
"Varapalos judiciales"
El ministro se ha alegrado "bastante de los varapalos judiciales" que han dado los tribunales a los movimientos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Torres ha hecho así referencia a la desestimación del Supremo de la medida cautelar que solicitó la primera para paralizar el traslado de 12 menores a Madrid y a la estimación de las cautelares pedidas por la Secretaría de Estado para paralizar el cierre del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) del municipio madrileño.
Además, Torres ha informado de que el Estado ha acogido en su red de protección internacional, en la península, a 436 menores de los 567 que han pedido asilo tras llegar a Canarias. Esta acogida se ha producido después de que el Tribunal Supremo se lo exigiese al Gobierno en sendos autos. Por razones de arraigo, 131 menores se han quedado en las islas.
El ministro ha adelantado que el próximo mes de febrero habrá en Ceuta una nueva reunión de coordinación sobre la respuesta que se está dando a contingencia migratoria, un encuentro al que seguirá otro en marzo en Melilla.