- PEPE BRAVO
- La familia Gallardo, fundadores de Almirall, vende su negocio de formación médica
- Los fondos OTPP y TPG presentan ofertas de 1.000 millones por Vitaldent
El gigante del capital riesgo de EEUU valora el grupo educativo en 455 millones de euros.
La gestora de capital riesgo estadounidense TPG ha acordado una inyección de 65 millones de euros para entrar como accionista minoritario en el grupo educativo francés Healthacademia, propiedad de G Square Capital (vinculado a la familia Gallardo, fundadora de Almirall) y dueño de la escuela española de médicos Amir, especializada en la preparación del examen MIR, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
Healthacademia destinará los nuevos recursos que aporta TPG, que desde hace meses buscaba una operación en el sector educativo en Europa, a financiar su crecimiento y a sanear su balance con el objetivo de reducir su endeudamiento neto.
Los principales acreedores de Healthacademia son fondos de deuda gestionados por Permira y CVC, que gracias a la inyección de capital han extendido el vencimiento del pasivo hasta noviembre de 2029, han flexibilizado las cláusulas (covenants) de la financiación y han extendido también la línea de capex.
En la operación, TPG ha valorado Healthacademia en 445 millones de euros, de los que alrededor de 243 millones se corresponden con el valor del capital y los 202 millones restantes con deuda, según las fuentes consultadas.
Esta valoración es prácticamente igual a la que G Square otorgó a la compañía en 2021, pese al importante crecimiento en los últimos años de otras firmas especializadas en educación que están participadas en el capital riesgo, como la Universidad Europea, la Universidad Alfonso X, Ilerna, Metrodora o Proeduca.
G Square reinvirtió hace cuatro años en Healthacademia, conocida antes como Amphi, con un nuevo fondo que valoró la empresa en 412 millones de euros. Fue una operación polémica, porque firmas como PAI Partners, IK o Charterhouse se habían interesado por la adquisición, gastando importantes sumas de dinero en asesores, pero finalmente fue la propia G Square quien se recompró la empresa a sí misma.
En aquella transacción, además, G Square ejecutó una opción de compra sobre las acciones que mantenía el fundador de Amir, Borja Ruiz Mateos, que le permitía adquirir su participación en la empresa a alrededor de la mitad del precio de la reinversión, lo que enfrentó a la gestora con el directivo, que abandonó el grupo.
La participación de TPG en Healthacademia, cuyo ebitda se sitúa en torno a 28 millones, debería ser de alrededor del 20% si todas las clases de acciones fuesen iguales.
TPG, asesorado por Nomura, articula su entrada en Healthacademia a través de una ampliación de capital. Inicialmente aporta 25 millones de euros y los 40 millones restantes los suscribirá en un periodo de hasta 15 meses.
Bluegem contrata asesores para la venta del dueño de SuavinexBankinter tiene a tiro superar el ráting de SabadellA Worlwide España prevé alcanzar los 40 millones en 2027 Comentar ÚLTIMA HORA