- LEX COLUMN
Los precios de los alimentos y el sistema bancario serán los puntos de encuentro más directos entre la política y los mercados.
Mientras los inversores se apresuran a valorar la impresionante victoria de Sanae Takaichi en las elecciones generales de Japón, analizarán con atención las implicaciones para los hogares de la histórica supermayoría de dos tercios de la primera ministra. Los precios de los alimentos y el sistema bancario serán los puntos de encuentro más directos entre la política y los mercados.
El argumento de inversión para grandes bancos como Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group y Mizuho Financial Group es claro. Durante más de una década, las elecciones tuvieron poco efecto en el sector financiero local, principalmente porque prevalecieron los tipos de interés ultrabajos, ajenos a la presión política. Las acciones de los bancos japoneses languidecieron mientras los márgenes de interés netos, la diferencia entre lo que ganan y lo que pagan, siguieron siendo reducidos y la rentabilidad se mantuvo baja.
Ahora, la inflación ha regresado: el índice de precios al consumo de Japón subió un 3,2% en 2025. Esto abre al Banco de Japón una senda más creíble hacia unos tipos más altos. Las acciones de los bancos locales más grandes han subido más de un 50% en el último año, lo que refleja una reevaluación continua de sus posibles ganancias si las tasas de interés dejan de mantenerse bajas.
Los bancos deberán aumentar su rentabilidad sobre el capital. Se espera que Mitsubishi obtenga un 10% en su ejercicio fiscal que finaliza en marzo, según Visible Alpha. Esto justifica en parte su valoración de aproximadamente 1,6 veces el valor contable previsto, según datos de LSEG, el nivel más alto en más de una década y significativamente por encima de sus pares regionales.
Unos bancos sanos son cruciales para una economía sana, pero en lo que respecta a los asuntos del día a día, los precios de los alimentos son un problema mucho mayor. Takaichi afirma que quiere avanzar en las conversaciones sobre la suspensión del impuesto al consumo del 8% sobre los alimentos durante dos años. Analistas de Nomura calculan que este impuesto representa unos 32.000 millones de dólares (26.800 millones de euros) en ingresos fiscales anuales.
Una reducción de los impuestos sobre los alimentos impulsaría a minoristas de alimentación, restaurantes y empresas de bienes básicos de consumo, al respaldar la demanda y mejorar la confianza, especialmente en un entorno donde los consumidores se han vuelto cada vez más sensibles a los precios.
Esto debería beneficiar a los grupos minoristas locales Aeon y Seven & i, que dominan el sistema de distribución de alimentos de Japón. Nombres como Seven & i han tenido un rendimiento inferior al del índice de referencia general como consecuencia de un consumo débil y la presión sobre el gasto de los hogares. La naturaleza de bajo margen del comercio minorista implica que un pequeño aumento de los ingresos puede convertirse rápidamente en un gran impulso de las ganancias.
Es cierto que Japón aún enfrenta desafíos que serán difíciles de resolver con una política simple, entre ellos un crecimiento débil y subidas limitadas en los salarios ajustados a la inflación. Pero incluso antes de la aplastante victoria de Takaichi, los mercados y el entorno de tipos de interés de Japón ya estaban cambiando. En mercados condicionados por años de estabilidad, incluso pequeños cambios en las políticas pueden tener efectos descomunales.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Lloyds y Deutsche muestran que los buenos tiempos pueden continuar para los bancos europeos¿Quién es la verdadera cucaracha: los banqueros, los abogados o el capital riesgo?El legado de Ermotti en UBS deja espacio para un tercer acto Comentar ÚLTIMA HORA-
19:56
Tras la aplastante victoria de Takaichi en Japón, hay dos sectores a vigilar
-
19:35
Advent y FedEx compran el grupo polaco InPost por 7.800 millones
-
19:06
Santander pierde al CIO del grupo y a la jefa de Asuntos Públicos
-
17:57
Indra entra en el nuevo AVE a la Meca por 130 millones
-
17:44
El 'caso Epstein' remata la década pérdida de Reino Unido en los mercados