El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha esbozado las condiciones para llevar a cabo el envío de tropas a Ucrania cuando se alcance un plan de paz entre el país de Volodimir Zelenski y Rusia. En una entrevista en Radio Nacional de España, el jefe de la diplomacia Española ha recordado que "no está en juego solamente Ucrania, está en juego el esquema de seguridad europeo".
Preguntado sobre el envío de tropas al territorio ucraniano y la necesidad de pasar por el Congreso, Albares ha recordado que "España ha enviado tropas a muchos escenarios en el mundo" y se ha referido al contingente que opera en Líbano, donde ahora mismo hay más de 600 militares nacionales en la misión de paz bajo el paraguas de Naciones Unidas. "Los españoles avalan la presencia de tropas por la paz", ha sentenciado el ministro poniendo Líbano como ejemplo.
Para saber másDefensa.Sánchez se arriesga al comprometerse a enviar tropas a Ucrania sin poder usar ya ningún atajo en el Congreso
- Redacción: MARINA PINA Madrid
Albares ha reconocido que "de momento" lo que hay es "un esbozo de plan", aunque el pasado día 6 tras la reunión de la Coalición de Voluntarios en París, Zelenski afirmó que tenía la lista de países que participarían en la misión y las capacidades que podrían aportar. Sin embargo, ha reconocido que "España querría que Naciones Unidas esté involucrada" en esta misión, "como lo está en muchas otras partes del mundo".
En este contexto, Albares ha aprovechado para recordar que "hay un país que es miembro permanente del Consejo de Naciones Unidas que se llama Rusia y que es un Estado agresor".
Otra pista que ha dado sobre este primer plan de envío de tropas a Ucrania es: "Los europeos queremos que Estados Unidos también estén involucrados con las garantías de seguridad en Ucrania", aunque no ha matizado si habla de aportar capacidades o personal. Donald Trump está retirando tropas de suelo europeo para moverlas hacia Asia, por donde pasan ahora sus intereses.
Sobre la amenaza a la ruptura del orden global que supone la agresión de Trump a Venezuela, y sus comentarios sobre anexionarse Groenlandia, Albares ha opinado que los Europeos tienen que "estar unidos en fortalecer Europa, dar ese salto de soberanía". El ministro opina que es ahora el momento de "traducir lo que han sido palabras en hechos, no basta con hablar de autonomía estratégica, hablemos de soberanía, no podemos depender de terceros".
"Los europeos, para defender nuestra forma de vida, tenemos que avanzar, que conseguir que nuestra economía esté en nuestras manos, terminar con las últimas barreras del mercado interior, diversificar nuestros socios comerciales... ", ha enumerado.