Ampliar
Donald Trump firma órdenes ejecutivas este jueves. Reuters Trump aprueba una ley de defensa de casi un billón de dólares para mantener a EE UU como superpotencia militarEl presidente introduce también nuevas medidas ideológicas que arremeten contra la diversidad o las personas trans
Corresponsal. Nueva York
Jueves, 18 de diciembre 2025, 21:28 | Actualizado 22:13h.
... casi un billón de dólares que se empezó a negociar en el Congreso antes de que llegase al poder el 20 de enero y que, por tanto, responde a las necesidades clásicas de la maquinaria militar de EE UU -que el Congreso ha aprobado invariablemente durante 65 años seguidos- y las ideológicas propias del movimiento ultraconservador que ha llevado al presidente de vuelta a la Casa Blanca.Se trata, invariablemente, de restricciones sobre programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), que en este caso concreto incluyen la limitación de la participación de mujeres trans en deportes militares competitivos. Se trata de una medida propagandística que no tiene consecuencias reales, más allá de la continua demonización de los transexuales, ya que no existe ningún registro ni estadística que demuestre la participación de militares trans en los deportes competitivos de las academias militares.
Los pocos estudios de atletas trans que existen están realizados fuera de las fuerzas armadas, en escuelas e institutos, de los que en 2023 solo se encontraron cinco atletas de entre 13 y 17 años, que totalizan 1.3 millones de estudiantes en el estudio realizado por el Williams Institute de la Facultad de Derecho de la Universidad de California. En cualquier caso, los transexuales ya fueron vetados explícitamente de las fuerzas armadas en una de las primeras órdenes ejecutivas de Trump. Lo que sí se ha quedado fuera ha sido la expansión de la inseminación in vitro para las familias militares.
4% subirá
el sueldo Donald Trump a los miembros de las fuerzas armadas. Un incremento que se suma al cheque de 1.776 dólares que les enviará estas navidades en concepto de paga extra.
Hay, sin embargo, un aumento del 4% salarial para los militares, que se sumará al anuncio de los «dividendos del fuerrero» que hiciera el miércoles el presidente, al envolver en patriotismo nacional el aguinaldo que recibirán las tropas estas navidades con un cheque de 1.776 dólares, en conmemoración de la fecha fundacional del país.
Más allá del rechazo a esas provisiones ideológicas vacías que salpican las más de 3.000 páginas de la primera NDAA de Trump, la ley ha contado con el tradicional apoyo bipartidista por incluir una serie de partidas clásicas que complacen a los demócratas, como los 800 millones de asistencia de seguridad a Ucrania durante dos años, 175 millones para los países bálticos y la consolidación de alianzas en el Indo-Pacífico.
Mantenimiento de las tropas
Obliga también a mantener un nivel mínimo de tropas en Europa (76.000) y Corea del Sur (28.500), contrarrestando cualquier intento unilateral de retirarlas sin amplias justificaciones y reportes al Congreso. En Oriente Medio, la ley ordena cooperación continua con aliados y socios para fortalecer sistemas integrados de defensa aérea y antimisiles -notablemente Israel.
Y, además, introduce requisitos de transparencia que obligarán al Pentágono a notificar al Congreso sobre los cambios importantes en asistencia militar o inteligencia a aliados que aplique, con reportes obligatorios si se decide modificar o retirar apoyo a Ucrania, por ejemplo.
La ley cuenta con el tradicional apoyo bipartidista al incluir una serie de partidas clásicas que complacen a los demócratas, como los 800 millones de asistencia de seguridad a Ucrania durante dos años
La Casa Blanca defiende la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) como el pilar de su política de seguridad exterior, al considerarla una herramienta indispensable de disuasión frente a adversarios globales, que garantiza el bienestar de las tropas. Para los demócratas, más que un presupuesto del gasto se trata de una declaración de intenciones que garantiza que Estados Unidos seguirá siendo la potencia militar que siempre fue, con redes de alianzas firmes y compromisos con sus aliados de Europa y Asia.
No importa lo que diga la Estrategia de Seguridad Nacional que hace solo dos semanas escandalizó al mundo, y particularmente a Europa. La realidad, plasmada en esta ley presupuestaria de defensa, promete continuidad y tranquiliza a los aliados.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión