Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Trump, crecido por la captura de Maduro, amenaza a otros países: "Cuba está a punto de caer y queremos Groenlandia"

Trump, crecido por la captura de Maduro, amenaza a otros países: "Cuba está a punto de caer y queremos Groenlandia"
Artículo Completo 1,521 palabras
Aunque los deseos expansionistas del magnate no son una novedad, el éxito de esta maniobra ha llevado al magnate a expresar su ambición territorial. Más información: La UE entra en pánico por la insistencia de Trump en anexionarse Groenlandia tras la intervención en Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, observa durante una conferencia de prensa en el Club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, EE. UU., el 3 de enero de 2026. EFE

América Trump, crecido por la captura de Maduro, amenaza a otros países: "Cuba está a punto de caer y queremos Groenlandia"

Aunque los deseos expansionistas del magnate no son una novedad, el éxito de esta maniobra ha llevado al magnate a expresar su ambición territorial.

Más información: La UE entra en pánico por la insistencia de Trump en anexionarse Groenlandia tras la intervención en Venezuela

Publicada 6 enero 2026 04:47h Actualizada 6 enero 2026 05:45h

Las claves nuevo Generado con IA

Donald Trump amenaza con expandir su influencia tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, advirtiendo a Cuba, Colombia, México y Groenlandia.

Trump sostiene que la operación en Venezuela se justifica por la lucha contra el narcotráfico y defiende la Doctrina Monroe como base de sus acciones en América.

El presidente estadounidense afirma que Cuba está "a punto de caer" por su crisis económica y descarta una intervención militar similar a la venezolana.

Trump reitera su interés en Groenlandia por su valor estratégico y recursos, mientras el primer ministro groenlandés rechaza cualquier intento de anexión fuera de la legalidad internacional.

Los planes imperialistas de Donald Trump solo están en su primera fase. Apenas 48 horas después de la intervención de EEUU en Venezuela, el presidente estadounidense ha lanzado avisos a otros países latinoamericanos y a territorios que se quiere anexionar como Cuba, Colombia, México o Groenlandia, anticipándoles un futuro similar.

Trump cumplió sus palabras lanzando un ataque contra Venezuela y capturando a su presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa para juzgarlos por narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. Un hecho que podía parecer esperpéntico hace unos meses y que, sin embargo, se ha hecho realidad.

Aunque los deseos expansionistas del líder republicano bajo su ideal de supremacía estadounidense no son algo nuevo, el éxito de esta maniobra sin una clara oposición en el panorama internacional ha llevado al magnate a envalentonarse, crecerse y expresar abiertamente su ambición territorial.

Los paramilitares de Diosdado Cabello vigilan puntos clave de Caracas: "Quieren tomar el control de todo"

Todo ello pasando por encima del derecho internacional y de las leyes de los organismos supranacionales y camuflado bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico y de sus esfuerzos por garantizar la "seguridad nacional", dos de sus grandes ejes en la campaña presidencial de 2024. Ahora, asegura, Trump se mueve por "la paz en la tierra".

El líder republicano ha defendido que la operación llevada a cabo en Venezuela no trata sobre petróleo, sino de paz: "Necesitamos paz. Es nuestro hemisferio", agregó, antes de presumir de estar dándole una nueva vida a la Doctrina Monroe, una política que fue promulgada en 1823 por el entonces presidente estadounidense James Monroe para justificar el intervencionismo de Estados Unidos en todo el continente frente al colonialismo europeo.

Trump dice que no permitirá que siga el chavismo y Machado asegura que la oposición está preparada "para tomar el poder"

El telón de fondo continúa siendo la calma tensa en Venezuela, donde Delcy Rodríguezha asumido el cargo de presidenta interina, mientras Trump advierte de un "segundo ataque" si la hasta ahora vicepresidenta chavista no le da un "acceso total" en términos de recursos.

Además, haciendo caso omiso al juramento de Rodríguez como la primera presidenta de la historia de Venezuela, ha vuelto a situarse este martes al frente de la transición política de Venezuela: "Yo tengo la última palabra", ha afirmado el mandatario estadounidense de manera rotunda.

Mientras tanto, un gran despliegue militar continúa mostrando la fuerza de EEUU en aguas del Caribe.

Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha advertido a los países de América Latina de que están ante una "amenaza inminente" después de que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio -hijo de inmigrantes cubanos-, dijera que si "estuviera en La Habana, estaría preocupado, aunque fuera un poco".

"Cuando el presidente habla, hay que tomarlo en serio", añadió.

Trump aseguró este pasado domingo que ahora su objetivo es ayudar al pueblo cubano frente al castrismo, augurando que la isla caribeña está "a punto de caer" porque su economía está en la ruina y advirtiendo de que a partir de ahora no tendrá acceso al petróleo venezolano.

El favor de Trump a los dictadores de Cuba y Venezuela

"Muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros", añadió horas antes de que el gobierno cubano revelara que 32 de sus militares murieron durante la operación de EEUU en Venezuela en un "combate directo".

Cuba ha calificado como "acto de terrorismo" el ataque a Venezuela y ha tachado a Trump de un "neofascista" que trata de imponer "instrumentos de dominación", denunciando que América Latina "no es un territorio en disputa, no pertenece a nadie más que no sea a la soberanía de los pueblos".

Sin embargo, el líder republicano considera que no merece la pena realizar ninguna intervención ya que, ante la mala situación económica de la isla, no sería necesaria una operación similar a la de Venezuela: "No creo que necesitemos ninguna acción", aseguró tras opinar que es una "nación fallida" que necesita de ayuda estadounidense.

Groenlandia

La gran isla de hielo siempre ha sido un deseo del magnate, incluso desde antes de llegar al poder. En este territorio de soberanía danesa pese a su autogobierno, Estados Unidos ya tiene una base militar, pero Trump quiere toda la isla.

Antes de tomar posesión en su segundo mandato, dijo querer comprarla, una idea que hizo saltar las alarmas en Bruselas. Ahora, sin poner dinero de por medio, el inquilino de la Casa Blanca dice necesitar Groenlandia, y viceversa, presentándose como un 'salvador'.

"Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional", dijo a los periodistas, añadiendo que la región estaba "cubierta de barcos rusos y chinos por todas partes". Es por ello que considera que Dinamarca "no va a ser capaz" de garantizar esa seguridad: "Y la Unión Europea nos necesita para tenerla (la seguridad) y ellos lo saben", zanjó.

Groenlandia pide a la UE que no se "esconda" de Trump: "Quieren apoderarse de nuestro país por encima de nuestras cabezas"

El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, ha respondido a Trump describiendo la noción del control estadounidense sobre la isla como una "fantasía": "No más presiones. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las conversaciones. Pero esto debe hacerse por los cauces adecuados y con respeto al derecho internacional", afirmó.

Groenlandia es un punto estratégico para Trump. Es una isla rica en tierras raras, cruciales para la producción de teléfonos móviles, vehículos eléctricos y equipos militares. También ocupa una ubicación estratégica clave en el Atlántico Norte, lo que le da acceso al cada vez más importante Círculo Polar Ártico. A medida que el hielo polar se derrita en los próximos años, se espera que se abran nuevas rutas marítimas.

Colombia y México

Colombia, país que hace frontera con Venezuela, tiene al frente a un hombre, Gustavo Petro, "enfermo", al que "le gusta fabricar cocaína y mandarla a Estados Unidos", dijo Trump.

"No va a seguir haciéndolo mucho tiempo, te lo aseguro", repitió Trump que, preguntado sobre si ello significa que habrá una operación en Colombia por parte de Estados Unidos, se limitó a decir que "le suena bien", porque en Colombia "han matado a muchas personas".

Por otro lado, opina que sí que hay que "hacer algo" con México para combatir el narcotráfico. "México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde allí. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México", afirmó el magnate.

Aseguró que ha ofrecido enviar tropas "cada vez" que ha hablado con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, una "persona estupenda" que "tiene un poco de miedo sobre los cárteles controlando México", y que ha rechazado reiteradamente la oferta de Trump enfatizando la soberanía de su país.

  1. Estados Unidos
  2. Cuba
  3. Venezuela
  4. Nicolás Maduro
  5. México
  6. Colombia
  7. Donald Trump
  8. Groenlandia
  9. Gustavo Petro

NEWSLETTER - INTERNACIONAL

Recibe de lunes a viernes las noticias clave de lo que ocurre en el mundo Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir