Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Información del artículo- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
- 1 hora
Donald Trump provocó una nueva disputa con Dinamarca al nombrar un enviado especial para Groenlandia, la isla ártica que ha propuesto anexionar a Estados Unidos en varias ocasiones.
El presidente estadounidense anunció este domingo que Jeff Landry, el gobernador republicano del estado de Luisiana, será el enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia, que es una región semiautónoma del Reino de Dinamarca.
El gobernador Landry declaró en una publicación en X que considera un honor servir en ese "puesto voluntario para que Groenlandia forme parte de Estados Unidos".
El primer ministro groenlandés afirmó que la isla debe "decidir su propio futuro" y que su "integridad territorial debe ser respetada".
Indignación en Dinamarca
El nuevo anuncio enfureció a Copenhague, que convocará al embajador estadounidense para "pedir explicaciones".
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, calificó el nombramiento como "profundamente preocupante" y exigió a Washington que respete la soberanía danesa.
Rasmussen declaró a la cadena danesa TV2: "Mientras tengamos un reino compuesto por Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia, no podemos aceptar acciones que socaven nuestra integridad territorial".
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que el territorio está dispuesto a cooperar con Estados Unidos y otros países, pero solo sobre la base del respeto mutuo.
Saltar Más leídas y continuar leyendoMás leídas- 17 años de prisión para 3 policías en Perú por violar y torturar a una persona trans, en una condena inédita para el país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos
- La desgarradora foto de la madre a la que entregaron el cuerpo de su bebé en una caja de cartón (y qué dice de la crisis de salud de Ecuador)
- "Sentimos un profundo orgullo por su valentía": Boris y Sofía, la pareja que murió al tratar de detener a los atacantes en la playa Bondi Beach de Australia
- Qué es CZT, el asombroso material que está generando una revolución tecnológica (y por qué es tan difícil de obtener)
Final de Más leídas
"El nombramiento de un enviado especial no cambia nada para nosotros. Nosotros decidimos nuestro propio futuro. Groenlandia pertenece a los groenlandeses, y la integridad territorial debe ser respetada", sentenció.
Groenlandia, "esencial" para Trump
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Saltar Podcast y continuar leyendoImprobableEl nuevo podcast de BBC Mundo sobre un amor que triunfó contra todo pronóstico
Episodios
Fin de Podcast
En una publicación en redes sociales, el presidente estadounidense aseguró que su nuevo enviado para Groenlandia comprende lo "esencial" que es ese territorio "para nuestra seguridad nacional" y reiteró que defenderá los intereses de Estados Unidos.
Jeff Landry, por su parte, declaró que el nuevo cargo no afectará a sus funciones como gobernador de Luisiana. Veterano militar y expolicía, fue congresista y fiscal general de Luisiana antes de ser elegido gobernador en 2023.
Landry recibió con satisfacción la propuesta del presidente de enviar tropas de la Guardia Nacional a Nueva Orleans como parte de su campaña contra la delincuencia en las ciudades estadounidenses.
El gobernador ya había expresado su opinión sobre Groenlandia, escribiendo en su cuenta personal de X en enero: "¡El presidente Donald J. Trump tiene toda la razón! Necesitamos asegurar que Groenlandia se una a Estados Unidos. ¡Genial para ellos, genial para nosotros! ¡Vamos a conseguirlo!".
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha reforzado su interés por Groenlandia, citando su ubicación estratégica y su riqueza mineral.
Se ha negado a descartar el uso de la fuerza para asegurar el control de la isla, una postura que ha conmocionado a Dinamarca, aliado de la OTAN que tradicionalmente ha mantenido estrechas relaciones con Washington.
Un territorio estratégico
Fuente de la imagen, Reuters
Pie de foto,Con una población de aproximadamente 57.000 habitantes, Groenlandia goza de una amplia autonomía desde 1979, aunque su defensa y política exterior siguen en manos danesas.
La mayoría de los groenlandeses son partidarios de independizarse de Dinamarca a largo plazo y las encuestas de opinión también muestran una oposición abrumadora a formar parte de Estados Unidos.
Esta disputa surge en un contexto de creciente competencia estratégica en el Ártico, donde el deshielo está abriendo nuevas rutas marítimas y facilitando el acceso a valiosos recursos minerales.
La ubicación de Groenlandia entre América del Norte y Europa la convierte en un punto estratégico clave para la planificación de la seguridad de Estados Unidos y la OTAN, y la sitúa en la ruta más corta para misiles entre Rusia y Estados Unidos.
Estados Unidos mantiene una base en Groenlandia desde la Segunda Guerra Mundial, tras invadir el territorio para establecer instalaciones militares y estaciones de radio después de que los nazis ocuparan Dinamarca durante el conflicto.
El vicepresidente JD Vance visitó la base en marzo y pidió a los groenlandeses que "llegaran a un acuerdo con Estados Unidos".
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.