- IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo Madrid
El consejo sectorial de UGT ha aprobado los acuerdos de los siete ERE presentados por Telefónica en los que se prevé la salida de, al menos, 4.539 trabajadores. CCOO y Sumados Fetico los aprobarán mañana.
UGT ha aprobado en su consejo sectorial los siete ERE planteados por el grupo Telefónica en otras tantas filiales: Telefónica SA, la matriz, en la que se encuentra el centro corporativo; Movistar+, la televisión del grupo; Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y las tres empresas más grandes del grupo y que están amparadas por el Convenio de Empresas Vinculadas. Los otros dos sindicatos de la negociación, es decir, CCOO y Sumados Fetico, tienen previsto aprobar los ERE mañana viernes.
Además, en la reunión para presentar la oferta final en Movistar+, la empresa ha reducido de nuevo la afectación, recortándola en 15 personas y dejándola en 175 salidas. De esta forma, el alcance mínimo definitivo de los siete ERE se situará en 4.539 trabajadores, aunque las 3.765 salidas de Telefónica España, Móviles y Soluciones son una cifra mínima, es decir, que a partir de que se alcance, la empresa no puede impulsar despidos forzosos. Pero eso no significa que en las tres grandes empresas, las más afectadas por las salidas (suponen el 83% de las salidas totales) no puedan producirse más bajas siempre que sean voluntarias, hasta alcanzar la cifra tope de 5.040, que es la que se planteó inicialmente como objetivo por la parte empresarial.
UGT
Para UGT, se han alcanzado los objetivos que se había marcado en la negociación de los expedientes de regulación de empleo empezando por la voluntariedad como principio vertebrador de la adscripción, primando sobre otras opciones. Además, UGT señala que esas voluntariedades se concretarán fundamentalmente bajo el formato de prejubilación. El sindicato considera que "con ello, no solo se garantiza que sean los trabajadores quienes decidan, sino que se trata de extinciones que permiten mantener la capacidad adquisitiva, conservar el nivel de vida y seguir contribuyendo a la generación de riqueza en las economías locales. Además, el convenio especial de cotización asegura las aportaciones a la Seguridad Social, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, una muestra más del compromiso de UGT con el futuro del país.
Para las personas no prejubilables los sindicatos han conseguido un paquete compensatorio que eleva las indemnizaciones muy por encima de lo firmado en el resto de empresas del sector, al que se suma una prima de voluntariedad destinada a facilitar que quienes deseen afrontar nuevos retos profesionales puedan hacerlo de manera voluntaria.
"Cabe destacar que, por primera vez, y respetando las diferentes realidades de cada compañía, se ha logrado igualar el espíritu de las medidas en todas las jurídicas, aproximando su aplicación práctica todo lo posible y avanzando en la homogeneización de derechos. Asimismo, UGT ha conseguido la prórroga de los convenios colectivos hasta 2030, una condición que el sindicato vinculó de forma inequívoca a la firma de los ERE. Para UGT era fundamental que las personas trabajadoras llamadas a dar respuesta a los retos del plan estratégico vieran garantizadas sus condiciones sociolaborales" ha señalado el sindicato.
Digi anuncia que no subirá precios en 2026El Gobierno inicia el proceso de apagado de las redes móviles 2G y 3GTelefónica rebaja a 4.554 bajas el alcance total del ERE y roza el acuerdo con los sindicatos Comentar ÚLTIMA HORA-
16:30
La Hacienda de Trump da un giro radical: las investigaciones por fraude fiscal caen a mínimos
-
16:10
Trump Media crea una empresa de 5.000 millones al fusionarse con TAE Technologies
-
16:06
UGT aprueba los ERE en Telefónica
-
15:56
Bankinter extiende su acuerdo con Afín SGR a la financiación sostenible
-
15:11
FTI Consulting refuerza su equipo de Asuntos Públicos con el fichaje de Diego Gago