Ampliar
Exterior de la escuela de Odintsovo donde se produjo el crimen. AFP Un adolescente mata a un niño de 10 años en una escuela a las afueras de MoscúEl atacante, de 15 años, había escrito en internet un manifiesto donde mostraba su rechazo a la sociedad y aseguraba que «las vidas no importan»
Moscú
Martes, 16 de diciembre 2025, 16:57
... equivalente a tercero de ESO- en el centro de Educación Secundaria Uspenskaya que se ha saldado con un menor muerto y un guardia de seguridad hospitalizado por las heridas sufridas. El fallecido tenía 10 años, era de origen tayiko e hijo de una limpiadora de la escuela, donde Timofei K. de 15, se encargó de grabar su propio crimen.El agresor lucía un parche con el sol negro usado por neonazis rusos como el grupo paramilitar Rusich y en su casco se leían escritas frases como 'Golpea al judío, salva a Rusia', 'Por Bataclán' -en referencia a la masacre causada por yihadistas en París hace una década- y 'Vamos a matarlos'. Antes del crimen había compartido en su canal un manifiesto titulado 'Mi ira' en el que expresaba su rechazo a la sociedad, aseguraba que «las vidas no importan» y lanzaba numerosos comentarios racistas y citas de asesinos en masa. Algunas fuentes, como el canal de Telegram 'Beware News', indicaron que el teléfono de Timofei K. contenía declaraciones de terroristas de extrema derecha, como el autor del tiroteo de Christchurch en Nueva Zelanda en 2019.
Los profesores de la escuela Uspenskaya afirmaron que el agresor sacaba buenas notas aunque en los últimos días había faltado a muchas clases. El Comité de Investigación de Rusia, encargado de los crímenes más graves, ha asumido el caso y trata de esclarecer qué llevó a un adolescente a atacar contra su propia escuela.
Episodio en San Petersburgo
El lunes ocurrió un ataque similar en San Petersburgo aunque entonces «se sospecha que el incidente se debió a que el estudiante recibió una mala calificación», informó el Ministerio de Interior ruso. El alumno intentó suicidarse tras la agresión a puñaladas a una profesora de 29 años -permanece hospitalizada y fuera de peligro- pero la Policía lo detuvo.
Este tipo de episodios no son habituales en el país aunque en los casos registrados suelen utilizarse cuchillos o explosivos caseros. El último que conmocionó a Rusia ocurrió en 2021 en la Universidad de Perm, donde fallecieron 6 personas y otras 47 resultaron heridas. Timur Bekmansurov, de 18 años, era un estudiante de Derecho que dijo estar «desbordante de odio» y usó una escopeta para asesinar a sus compañeros. Según uno de sus exprofesores, el joven había expresado simpatía por Adolf Hitler. Como consecuencia de aquel crimen, se limitó aún más la posesión de armas por parte de civiles y las autoridades rusas llegaron a culpar a la influencia extranjera de este atentado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión