Ampliar
Una mujer observa los daños provocados en la iluminación navideña en el bulevar de La Cala. García Así fue la manga marina que azotó La Cala de MijasEl torbellino, con vientos de hasta 130 km/h, arrasó un tramo de unos 60 metros de ancho desde la costa hasta la Sierra de Mijas, llevándose por delante embarcaciones, árboles e iluminación navideña
Mijas
Martes, 16 de diciembre 2025, 18:04
Una manga marina o pequeño tornado con vientos de hasta 130 kilómetros por hora ha sembrado el caos esta pasada madrugada en el núcleo de La Cala de Mijas ... . El torbellino, los últimos coletazos de la borrasca Emilia, ha levantado pequeñas embarcaciones de recreo, ha arrancado árboles, mobiliario urbano y ha acabado con parte de la iluminación navideña, pero no ha dejado nadie herido.Noticia relacionada
El torbellino ha desplazado catamaranes hasta 30 metros y ha dañado embarcaciones y mobiliario. García El otro extremo de los daños en la costa lo marcó el chiringuito Arroyo, a apenas 60 metros del varadero. El viento dejó su huella en la cubierta de chapa del establecimiento. La levantó y en el interior provocó la caída de un trozo de techo, entre otros daños, además de arrancar de cuajo las estructuras metálicas de algunas sombrillas. Unos metros más al este, el chiringuito Los Delfines, de obra y con cubierta de tejado, no hubo más consecuencias que las sillas y las mesas de la terraza terminaron por los aires.
El torbellino de viento siguió avanzando hacia el interior. En lo que sería primera línea de playa, rompió algunos árboles, barandillas de casas particulares y la mampara de un establecimiento hostelero como Olivia's La Cala, mientras las calles perpendiculares, con pequeños bloques de viviendas uno delante de otro, permanecían prácticamente intactas.
Daños provocados en el chiringuito Arroyo y en la iluminación navideña del bulevar de La Cala. García Un poco más allá, en el bulevar de La Cala de Mijas, paralelo a la playa, el viento dejaba su marca. No lo hacía, en toda la avenida, ni tan siquiera en uno de sus tramos, sino tan sólo en una franja situada entre la Glorieta Anita Ruiz (en la que desemboca la calle Marbella) hacia el acceso a la autovía en dirección a Fuengirola. Allí, el Ayuntamiento ha situado unas estructuras de iluminación navideña con una altura equivalente a lo que sería entre un tercer y un cuarto piso. Todas las que estaban en la parte más próxima a la glorieta acabaron volando, mientras que las que estaban en ese mismo tramo en la zona más próxima a la A-7 permanecían en pie. Lo mismo ocurrió en el tramo del bulevar más occidental, marcándose claramente la frontera de los efectos de los fuertes vientos.
El ancho de la manga marina quedó, así, perfectamente dibujado en el bulevar caleño, mientras el torbellino siguió su curso hacia la Sierra de Mijas por zonas como el diseminado La Rosa. Provocó caída de farolas, de materiales de obra y sobre todo de árboles, y daños en al menos ocho vehículos. Tres calles tuvieron que cerrarse al tráfico: Vado del río en Avenida Andalucía y las calle Azalea y Walter Bayer. También se han registrado daños de consideración en otros siete puntos de la localidad por caídas de diferentes elementos (iluminación navideña, materiales de obra y árboles) sin que afectara a la circulación.
El fuerte viento ha dañado ocho vehículos, mobiliario urbano y algunos establecimientos. García Durante la noche, los Bomberos de Mijas realizaron un total de siete salidas relacionadas con los efectos del temporal, mientras que la Policía Local intervino de manera continuada asistiendo y coordinándose con el resto de áreas municipales, asegurando las zonas afectadas, regulando el tráfico cuando fue necesario y realizando labores de información y coordinación en los distintos puntos con incidencias.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión