Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un ataque ruso deja a 5.600 hogares en Kiev sin agua ni calefacción a 14 grados bajo cero

Un ataque ruso deja a 5.600 hogares en Kiev sin agua ni calefacción a 14 grados bajo cero
Artículo Completo 753 palabras
Rusia bombardea infraestructuras energéticas por todo el país

Ampliar

Ciudadanos de Kiev se refugian en los puntos habilitados por los servicios de emergencia. EFE Un ataque ruso deja a 5.600 hogares en Kiev sin agua ni calefacción a 14 grados bajo cero

Rusia bombardea infraestructuras energéticas por todo el país

Alin Blanco

Miércoles, 21 de enero 2026, 12:28

... 34 misiles. Los bombardeos han dejado a casi la mitad de Kiev sin electricidad, y una «gran parte» de la ciudad se ha quedado sin agua corriente. Más de 5.600 hogares se encuentran sin calefacción cuando las temperaturas en las calles de la capital ucraniana rondan los catorce grados bajo cero. La ofensiva tiene lugar diez días después del peor ataque que Moscú ha llevado a cabo contra la red energética ucraniana desde el inicio de su invasión hace cuatro años. Los estragos provocados el 9 de enero, similares a los de la pasada noche, duraron varios días.

Ucrania asegura que Rusia planea impulsar su producción de drones

Trump y Zelenski esperan pactar este mes el acuerdo para reconstruir Ucrania

En la capital, una mujer ha resultado herida y varios edificios dañados, incluida una escuela primaria que estaba vacía debido a que los colegios permanecen cerrados hasta febrero en un intento por conservar los recursos energéticos. En la localidad de Buchanski, cerca de Kiev, un hombre de 50 años ha muerto a consecuencia del ataque masivo. Siete regiones del territorio ucraniano han registardo bombardeos tanto en zonas residenciales como en infraestructuras energéticas.

Seguridad nuclear

Según las autoridades locales, en Rivne (al oeste) más de 10.000 viviendas se quedaron sin electricidad. La intención del Kremlin es clara: debilitar la resistencia y dejar a la población sin unos suministros vitales, sobre todo durante el gélido invierno ucraniano. Para ello también atacó una central nuclear, que perdió el flujo de energía externo. El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) aseguró que «varias subestaciones eléctricas ucranianas esenciales para la seguridad nuclear» quedaron afectadas.

Las fuerzas armadas de Ucrania aseguran que el Ejército ruso ha lanzado 339 drones de combate de largo alcance y 34 misiles en el ataque nocturno. «Nuestros sistemas de defensa aérea interceptaron un número significativo de objetivos», ha puntualizado el presidente Volodmir Zelenski en un mensaje en redes sociales, donde ha confirmado que Kiev recibió el lunes «los misiles necesarios» por parte de los aliados, lo que «ayudó de forma significativa» a repeler la última oleada de ataques.

Зараз уже є перші звіти щодо ситуації в регіонах після російського удару. Київ та Київщина, Вінницька область, Дніпровщина, Одеська область, Запоріжжя, Полтавщина, Сумщина та інші наші області. Всюди залучені ремонтні бригади, ДСНС України, усі необхідні сили.

В російському… pic.twitter.com/GRFHUbkeCS

— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 20, 2026

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrii Sibiga, ha arremetido contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha exigido que esta nueva ola de ataques sea discutida en la cita del Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana en Davos, Suiza. «El criminal de guerra Putin continúa librando una batalla genocida contra mujeres, niños y ancianos», ha asegurado. «El apoyo al pueblo ucraniano es urgente. No habrá paz en Europa sin una paz duradera en Ucrania», ha sostenido en redes.

El presidente ucraniano mantiene su esperanza en este encuentro con los líderes mundiales. En el territorio suizo se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien espera pactar este mes el acuerdo para reconstruir Ucrania, un pacto que guarda una inversión de cerca de 688.000 millones de euros.

Mientras tanto, Francia ha propuesto a Washington celebrar este mismo jueves una cumbre del G7 en París, en la que podría incluir a Moscú «en los márgenes», según se lee en los mensajes privados filtrados por el propio Trump. De confirmarse el encuentro, sería el primero de este tipo desde el estallido de la inasión rusa. «Puedo invitar a los ucranianos, los sirios y los rusos en los márgenes«, escribía de forma privada a Trump el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien ha confirmado la veracidad de la filtración.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir