Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.
29 nov 2025 - 10:1220minutos |Esta corriente en chorro generará intensas borrascas en el Atlántico Norte que se desplazarán de oeste a este.
El tiempo estable que se ha instalado en los últimos días en España tiene los días contados. Las temperaturas están siendo más gélidas después de que una masa de aire árticagolpeara a la Península dejando las primeras nevadas en diferentes puntos. Sin embargo, se cara al puente de diciembre, un nuevo cambio se aproxima trayendo fuertes rachas de viento, lluvia y nieve a distintas zonas del país.
El inicio de este mes llega con dos festivos nacionales: el Día de la Constitución Española (6 de diciembre) y el Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Esto hace que muchos españoles busquen un destino para pasar unas jornadas de descanso. El problema es que el tiempo no va a acompañar mucho. Durante estos días, un chorro polar generará intensas borrascas en el Atlántico Norte y algunas de ellas llegarán hasta nuestro país.
Catalunya prevé un invierno cálido y con pocas precipitaciones en el PirineoEl tiempo para el puente de diciembre
Como hemos dicho, el tiempo va a estar marcado por un chorro muy intenso de oeste a este cuyas ondulaciones pueden afectar a España. Las borrascas de este mes "generarán ciclogénesis poderosas y borrascas que afectarán a la fachada occidental europea", según explica Metored. Las lluvias podrán ser abundantes en áreas del noroeste. Algunas de ellas harán acto de presencia en forma de nieve. De hecho, en zonas altas serán necesarias las cadenas para poder circular.
Paseantes cubiertos de nieve durante la llegada de una masa de aire ártico.EUROPA PRESSTambién se esperan fuertes rachas de viento y mala mar que afectará en áreas atlánticas del norte del país, pero también en el Mediterráneo. Por su parte, las temperaturas estarán un poco más altas de lo normal en la mitad norte del país y un poco más bajas en el sur. Metored sostiene que "no se esperan entradas extremadamente frías ni extremadamente cálidas".
Una corriente de aire polar dejará nuevas madrugadas gélidas: Madrid rozará los -1ºC en medio de una 'isla de calor'Antes del puente, más lluvia
Como bien es sabido, el invierno climatológico empieza este 1 de diciembre. Llega sin episodios de frío intenso, pero sí con la presencia de lluvias que estarán impulsadas por esas ondulaciones del chorro polar. Este fin de semana, un nuevo frente va a afecta a Galicia, zonas del Cantábrico y Castilla y León. Traerá lluvias que irán avanzando de oeste a este y podrían llegar hasta Extremadura y el centro de la Península.
Conforme a los criterios de¿Por qué confiar en nosotros?