- CÉSAR PÉREZ
Los acuerdos comerciales de EEUU con sus principales socios y las políticas fiscales y monetarias apuntan a una aceleración en 2026
Los acuerdos de EEUU con sus socios comerciales clave han reducido la incertidumbre de los aranceles anunciados por el presidente Trump el 2 de abril de 2025, Día de la Liberación. Además, las políticas monetarias y fiscales en las principales economías, orientadas a la expansión, favorecen el crecimiento. Así que esperamos aceleración en 2026.
Estados Unidos debe aumentar su PIB a principios de año tras el fin del cierre de su Gobierno. Además, la recuperación en Europa debe verse respaldada por el estímulo fiscal en Alemania. Japón también tomará medidas y en China es probable el estímulo, con aceleración a medida que avanza el año. En cuanto inflación, prevemos que aumente ligeramente en EEUU y Suiza y suba en China, pero debe desacelerarse en la eurozona, Reino Unido y Japón. Respecto a tipos de interés, es previsible que el nuevo presidente de la Reserva Federal se incline por apoyar la economía más que perseguir el objetivo de inflación. De manera que esperamos más recortes en 2026. En todo caso, hay que prestar atención a la independencia de la institución monetaria y su capacidad para anclar las expectativas de inflación, dado el riesgo de alza de precios. Los Demócratas van camino de recuperar la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato de Noviembre y en un momento de "lo que sea necesario" para los Republicanos el presidente Trump deberá actuar. Su respuesta va a ser "Hacer América Asequible Otra Vez".
En EEUU la economía en "K" se puede cerrar en 2026
Hay que tener en cuenta que la economía de EEUU está en forma de "K". Los estadounidenses adinerados han experimentado significativo aumento salarial. Estos grupos representan 50% del consumo, el cual es más volátil. Ahora las acciones representan una mayor proporción de los activos de los hogares estadounidenses que los bienes inmuebles y están concentradas en el 10% más rico, especialmente las tecnológicas 7 Magníficas. Pero hay "circularidad" en los gigantes tecnológicos, que invierten entre sí, con creciente carga de deuda, frente a la necesidad de retorno de la inversión. La adopción de inteligencia artificial (IA) por las empresas sigue por detrás de la de los consumidores y los vigilantes de los bonos pueden forzar una pausa en el gasto en IA. En un escenario negativo, que no es nuestro caso base, ante caída del gasto en IA puede provocar liquidación bursátil y reducir el gasto de los más adinerados, desencadenando una amplia desaceleración económica. No nuestro escenario principal, aunque es esencial protegerse.
De hecho el estímulo de la ley "Grande y Hermosa" favorece a los ricos. En cambio, el aumento salarial entre personas de ingresos más bajos ha sido mucho menor, con un impacto desproporcionado del aumento de los aranceles.
Pero esperamos que esta economía en "K" se cierre de "abajo a arriba" en 2026. Efectivamente, el presidente Trump ha lanzado la idea de hipotecas a 50 años para reactivar la vivienda y quiere dar cheques de 2.000 dólares a la mayoría de los estadounidenses, lo que beneficia especialmente a los grupos de menores ingresos. La duda es cómo se financiará. Trump pretende que sea con aranceles. El Tribunal Supremo de EEUU puede revocar la mayor parte, aunque solo vaya a fallar sobre cómo se imponen.
Europa en movimiento
Mientras Europa está resurgiendo, con un enfoque más proactivo y dinámico de sus responsables políticos. Este nuevo rumbo debe allanar algunos obstáculos que han lastrado sus mercados de valores desde la gran crisis financiera. La política monetaria también apoya este resurgimiento.
Alemania, que supone 28% de la economía de la eurozona, lidera el camino, con expansión fiscal tras años de restricciones presupuestarias, lo que debe tener impacto positivo en el crecimiento de la región. Su eliminación del "freno de la deuda" puede facilitar el crecimiento del PIB. La expansión fiscal alemana se centra en infraestructuras y defensa, con aumento de la innovación y repercusiones en la economía en general. Va a gastar más dinero en defensa y en infraestructura los próximos años que en la reunificación alemana. Compensará con creces la consolidación fiscal en Francia, Italia y España. Los programas para reconstruir las capacidades de defensa pueden incluir emisión de deuda conjunta y una interpretación más flexible de las normas fiscales y un acuerdo de paz para Ucrania, con su reconstrucción, puede impulsar más la economía europea.
Además la UE ha fijado 2028 con una Hoja de Ruta del Mercado Único, que pretende eliminar barreras en los sectores de energía, finanzas y telecomunicaciones y aumentar la competitividad. La iniciativa introduce una "quinta libertad" de movimiento, la del conocimiento y la innovación.
Por su parte Japón tiene sus propios planes de estímulo. Sanae Takaichi, líder del gobernante Partido Liberal Democrático, la primera mujer primera ministra del país, marca una nueva era de expansión fiscal. Efectivamente, incluye un paquete presupuestario que prioriza el estímulo económico frente a la reducción del déficit fiscal.
En cuanto a China, sus responsables políticos intentan recuperar el impulso económico tras su recesión inmobiliaria, con inversiones en otros sectores. Su presidente Xi Jinping está centrado en una nueva política anti-involución, retirando capacidad industrial. Hasta ahora las empresas chinas han estado en lucha hipercompetitiva por cuota de mercado, a menudo con agresivos recortes de precios, que los reguladores consideran que daña la economía. De manera que la nueva política prioriza los márgenes empresariales. Ello fomentará una cultura de la inversión y los beneficios empresariales, siendo previsible que se cierre la actual diferencia respecto a las empresas de EEUU. Es una de las razones por las que estamos positivos en mercados emergentes para 2026.
César Pérez, director global de inversiones en Pictet WM
¿Son ahora fachas los nietos de Paco el Cojo?¿Dejarán a la Fed hacer su trabajo?Trump y el fin de la hegemonía de EEUU Comentar ÚLTIMA HORA