Jueves, 25 de junio de 2026 Jue 25/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Un escudo energético estable para la industria

Un escudo energético estable para la industria
Artículo Completo 610 palabras
Las empresas piden al Gobierno mejorar su competitividad con una fiscalidad mínima a la energía. Leer
Editorial ExpansiónUn escudo energético estable para la industriaActualizado 25 JUN. 2026 - 11:25

Las empresas piden al Gobierno mejorar su competitividad con una fiscalidad mínima a la energía.

Las empresas industriales quieren convertir en permanente el paraguas energético desplegado por el Gobierno durante la crisis provocada por la guerra en Irán. Aprovechando que ambas partes comparten la idea de que ha sido eficaz, la patronal CEOE ha propuesto al Ministerio de Economía dentro de la ronda de contactos con los agentes económicos para evaluar si es necesario mantener las ayudas frente a la escalada inflacionaria que se prolongue de forma indefinida.

Lo cual implicaría suprimir para la industria el impuesto sobre la generación eléctrica y mantener en el mínimo legal permitido por la normativa comunitaria el tributo especial sobre la electricidad y el del gas. La justificación de las empresas es que con ello se mejoraría la competitividad de nuestra economía en un entorno de gran inestabilidad geopolítica, así como la del sector productivo, que ha debido asumir contra sus márgenes en los últimos años la constante subida de las cotizaciones sociales y del salario mínimo impuestas por el Ejecutivo.

A este fin, la patronal reclama extender también la vida útil de las centrales nucleares para contener la subida de los precios de la electricidad y asegurar la neutralidad tecnológica del mix energético nacional, de manera que se optimicen las virtudes de las diferentes fuentes de suministro. Aunque a raíz del acuerdo para la paz entre Estados Unidos e Irán el coste del petróleo y del gas natural ha caído con fuerza, y se aproxima ya a los niveles previos al conflicto bélico -el Brent ha caído un 24% en diez días, hasta 73,6 dólares por barril-, los economistas y el Banco de España avisan de que las tensiones en la formación de precios derivadas del encarecimiento de la energía se prolongarán hasta el próximo ejercicio.

Además, el errático avance de las negociaciones entre las delegaciones norteamericana e iraní, con amenazas constantes de Trump que contrastan con la normalización paulatina del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz, mantiene la incertidumbre sobre los costes energéticos que deberá afrontar la industria. De ahí que las compañías industriales reclamen un mecanismo permanente que las pueda proteger frente a las turbulencias de origen geopolítico.

Pero está por ver que el Gobierno quiera destinar el margen fiscal que ofrece la recaudación tributaria récord a blindar la competitividad del tejido productivo y no a financiar las dádivas populistas que le exigen tanto sus aliados de izquierda radical como los sindicatos.

Repunte global tras el acuerdo EEUU-IránEstanflación, el precio de la guerra con IránIrán exhibe su poder para controlar Ormuz Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir