Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Un exejecutivo de Chevron busca 2.000 millones de dólares para proyectos petroleros en Venezuela

Un exejecutivo de Chevron busca 2.000 millones de dólares para proyectos petroleros en Venezuela
Artículo Completo 1,231 palabras
El derrocamiento del presidente Nicolás Maduro por parte de Donald Trump abre la puerta a inversores estadounidenses interesados en las mayores reservas de crudo del mundo. Leer
Financial TimesUn exejecutivo de Chevron busca 2.000 millones de dólares para proyectos petroleros en Venezuela
  • JAMIE SMYTH
5 ENE. 2026 - 14:32Balancín petrolero en Cabimas (Venezuela).Henry ChirinosEFE

El derrocamiento del presidente Nicolás Maduro por parte de Donald Trump abre la puerta a inversores estadounidenses interesados en las mayores reservas de crudo del mundo.

Un exalto ejecutivo de Chevron está recaudando 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) para proyectos petroleros en Venezuela, mientras los inversores se apresuran a responder a la llamada de Donald Trump para invertir "miles de millones de dólares" en el país después de que EEUU derrocase al presidente Nicolás Maduro.

Ali Moshiri, exdirector de operaciones latinoamericanas de Chevron, explica a Financial Times que su fondo Amos Global Energy Management ha identificado múltiples activos venezolanos y mantiene conversaciones con inversores institucionales sobre una colocación privada para impulsar la inversión.

La captura de Maduro por parte de las fuerzas especiales estadounidenses el sábado y el llamamiento de Trump a las empresas estadounidenses para reactivar la industria petrolera venezolana han creado una oportunidad inesperada, afirma Moshiri.

"Llevábamos tiempo anticipando este escenario y nuestro memorando de colocación privada de 2.000 millones de dólares está listo para proceder, con varios objetivos de inversión identificados", explica en una entrevista. "He recibido una docena de llamadas en las últimas 24 horas de posibles inversores. El interés en Venezuela ha pasado de cero al 99%".

El asalto estadounidense a Caracas y la advertencia de Trump de que Washington dictaría las condiciones a los nuevos líderes de Venezuela han aumentado la posibilidad de que las empresas se apresuren a entrar en un país que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo.

El escenario marca una posible nueva era para las empresas. La última gran apertura de las reservas de un país fue en 2009 en Irak, donde las subastas de yacimientos petrolíferos atrajeron ofertas multimillonarias seis años después de la invasión estadounidense.

Sin embargo, las tres grandes petroleras estadounidenses han recibido con cautela la llamada de Trumpa invertir debido a la preocupación por la inestabilidad política, un historial de activos expropiados en Venezuela y las enormes sumas necesarias para impulsar la producción.

Una fuente del sector explica que la acción militar estadounidense cogió por sorpresa a los consejeros delegados de ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips.

"Ninguno de los actores del sector con el capital y la experiencia para invertir en Venezuela fue informado ni consultado antes de la destitución de Maduro ni de las declaraciones del presidente de ayer", señala la fuente.

El esfuerzo de recaudación de fondos de Amos representará una prueba temprana del apetito de Wall Street para financiar la reconstrucción de la decrépita infraestructura petrolera de Venezuela, que se ha degradado después de años de mala gestión y sanciones.

El memorando para inversores preparado por Amos está fechado el diciembre de 2025. Indica que el fondo pretende adquirir entre 20.000 y 50.000 barriles diarios de producción de petróleo y 500.000 barriles de reservas de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Prevé una salida en un plazo de cinco a siete años y un rendimiento sobre la inversión de dos veces y media.

Otros inversores privados también han manifestado su posible interés en Venezuela tras la intervención estadounidense.

Harold Hamm, magnate estadounidense del shale y destacado donante de Trump, afirma a FT que su empresa, Continental Resources, consideraría invertir en Venezuela si se dan las circunstancias adecuadas.

"Si bien no tenemos planes inmediatos con respecto a Venezuela, creemos que el país tiene un potencial de recursos significativo y, con una mayor estabilidad regulatoria y gubernamental, definitivamente consideraríamos futuras inversiones", sostiene.

Mientras que se espera que los inversores privados actúen con mayor rapidez al llamamiento de Trump, los analistas del sector afirman que sólo las grandes petroleras estadounidenses tendrían la capacidad y la experiencia necesarias para reconstruir el vasto y complejo sector del petróleo pesado del país.

Chevron, que ya opera en el país con una licencia especial concedida por la Administración Trump, está considerada la productora mejor posicionada para incrementar las inversiones. Sin embargo, la empresa afirma que está centrada en la seguridad de sus empleados y la integridad de sus activos.

Su rival ExxonMobil no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre sus intenciones en Venezuela. Sigue reclamando el pago de un laudo arbitral de 1.600 millones de dólares vinculado a la expropiación de activos hace casi dos décadas por parte de Hugo Chávez, predecesor de Maduro.

ConocoPhillips, que recibió un laudo arbitral de 8.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos venezolanos, explica que seguirá trabajando para cobrar su laudo y que es "prematuro" especular sobre actividades futuras.

Aunque Trump fue explícito al pedir a las empresas estadounidenses que invirtieran, su secretario de Estado, Marco Rubio, dejó la puerta abierta a los productores de países aliados, pero no a los de los adversarios de EEUU.

China es el mayor cliente petrolero de Venezuela y sus empresas, así como las rusas, han invertido en su sector de exploración y producción.

"Lo que no vamos a permitir es que la industria petrolera venezolana esté controlada por adversarios de EEUU", declaró en el programa Meet the Press de NBC News. "¿Por qué necesita China su petróleo, por qué necesita Rusia su petróleo, por qué necesita Irán su petróleo?... Este es el hemisferio occidental, aquí es donde vivimos".

Algunas empresas europeas con operaciones en Venezuela, como la española Repsol y la italiana Eni, podrían invertir si se levantaran las sanciones estadounidenses, según los analistas. Sin embargo, esperarían a ver si las condiciones fiscales para las empresas no estadounidenses son favorables.

Moshiri ha intentado comprar activos venezolanos en el pasado. En 2022, firmó una empresa conjunta con Gramercy Funds Management para invertir en las aguas del Golfo de Paria. Posteriormente, Amos acordó comprar algunos activos de petróleo y gas venezolanos propiedad de la china Sinopec.

Moshiri explica que los acuerdos no llegaron a buen término porque el fondo de inversión no pudo obtener una licencia de la Administración Biden.

"Ahora, con la Administración Trump, que es más favorable al comercio y se centra en la economía, estamos creando un nuevo fondo y tenemos mucha confianza".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

¿Puede Nicolás Maduro sobrevivir al bloqueo petrolero de Donald Trump?La imprudente intervención de Donald Trump en VenezuelaTrump ahora es el dueño de Venezuela Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir