- EXPANSIÓN
Bian Ximing ganó casi 3.000 millones de dólares operando con el oro. Ahora ha cambiado el rumbo y apostó fuerte por la caída de la plata, una apuesta que le ha reportado 300 millones tras el desplome de este metal.
Bian Ximing tomó la decisión de invertir en contra de la plata en un momento descontrolado del mercado, según Bloomberg.
Bian es conocido por mantenerse oculto. Pasa la mayor parte del tiempo en Gibraltar y no habla con la prensa. Pero sus operaciones hablan por sí solas. Apostó fuerte, vendiendo plata en corto, y ahora ha obtenido una de las mayores ganancias del mercado de futuros de China.
El brazo comercial de Bian, Zhongcai Futures, se cargó de apuestas en corto cuando la plata alcanzó su pico en enero.
El 30 de enero, la posición corta de Bian se había disparado a 30.000 dólares, lo que equivale a unas 450 toneladas de plata. Fue entonces cuando la plata alcanzó su máximo histórico en Shanghái.
Desde entonces, el precio ha caído más del 16%, lo que le ha proporcionado una ganancia de 2.000 millones de yuanes, o unos 288 millones de dólares.
A contracorriente
Bian se puso corto en plata mientras otros persiguieron el repunte
Todo comenzó en la última semana de enero. Los datos de la bolsa mostraban que la posición corta de Zhongcai era de 18.000 lotes de plata el 28 de enero. Dos días después, había subido a 28.000 lotes.
La Bolsa de Futuros de Shanghái no revela quién está detrás de cada operación. Pero personas con conocimiento de las cuentas afirman que esta era la estrategia de Bian.
No se trataba solo de su dinero. Bian también gestiona algunas carteras de clientes, la mayoría de las cuales estaban agrupadas en esta misma operación. Tenía exposición a diversos activos, incluidos los de mayor plazo. Se mantuvo firme incluso cuando la plata rebotó.
Antes de esto, Bian había ganado dinero operando a largo plazo en plata. En agosto pasado, sus operaciones a largo plazo le reportaron más de 1.300 millones de yuanes con este metal precioso. Pero para noviembre, empezó a cambiar de bando. Intentaba alcanzar el máximo. Al principio, no funcionó. Algunas operaciones fracasaron. Sufrió pérdidas. Pero la semana pasada, invirtió con fuerza contra la plata. Se mantuvo firme, una decisión que ha dado sus frutos.
La caída de la plata no se ha debido a datos fundamentales, solo a la especulación
Los inversores institucionales aún tratan el oro como una cobertura contra el riesgo de la evolución de las tasas de interés, la tensión global o las compras de los bancos centrales. Pero la plata se ha convertido en algo diferente, ya que su enorme repunte no se debió a la oferta ni a la demanda, sino a pura especulación.
Bian lo vio y resistió y acertó. El momento oportuno ayudó. La volatilidad de la plata este año ha obligado a algunos inversores a dejar de tratar los metales preciosos como un solo grupo. Lo que funcionó con el oro no funcionó con la plata. Bian fue uno de los primeros en actuar al respecto. Y ahora, mientras otros se lamen las heridas, él cuenta las ganancias.
Euríbor hoy, 5 de febrero, retoma la senda bajista: El Euríbor se sitúa hoy en 2,225%¿Continuará el Ibex conquistando nuevos récords?Cuatro valores en máximos que pueden empujar el Ibex Comentar ÚLTIMA HORA-
13:11
Un inversor chino que ganó 3.000 millones de dólares con el oro acierta apostando fuerte contra la plata
-
13:08
Pandora se pasará a las joyas de platino para desvincularse del precio de la plata
-
13:01
Sánchez anuncia ayudas de hasta 7.500 euros a autónomos y micropymes para vehículos eléctricos
-
12:47
Sánchez: "La democracia no será doblegada por los tecnoligarcas del algoritmo"
-
12:38
Renfe, Iryo y Ouigo acuerdan con Adif aumentar en 25 minutos el trayecto Madrid-Barcelona hasta diciembre