Cada año la tradición se mantiene. A pesar de que no sea el sorteo que más dinero ofrece, millones de españoles deciden jugar al sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad cada 22 de diciembre. Es, para muchos, lo que marca el inicio de las fiestas y una nueva forma de soñar con ganar cierto dinero.

Pese a ello, lo cierto es que existen muchos sorteos a lo largo del año donde también se da esta oportunidad. David Gozalo, matemático, ha explicado en su canal de Youtube cuáles son las posibilidades de lograr ganar en este sorteo, pero también lo ha comparado con otros como el Euromillones.

"En la Lotería de Navidad la probabilidad es una entre 100.000, es decir, 0,001%. Si comparamos con Euromillones, que tiene 139.838.160 combinaciones y la probabilidad de 0,0000007%, es más factible", asegura el experto, que remata destacando que aunque la probabilidad de ganar la Lotería de Navidad es baja, es más alta que en otros sorteos: "Que te toque el Gordo pues es raro, pero menos raro".

El experto ha analizado también cuáles son las probabilidades de que toque un número sobre otro, aunque asegura que todos los números pueden salir por igual. "A la gente no le gusta jugar números muy bajos, eso es lo clásico, pero el cero puede salir igual que el 99.999".

De igual forma, ha analizado algunas tradiciones, como que hay números mejores o peores. De hecho, muchas personas siempre buscan números pensando en que tengan determinadas terminaciones, o que no sean muy bajos, pero tampoco muy altos. Incluso, hay quienes buscan décimos donde ningún número se repita.

"El error más común es pensar que los números son feos", sostiene Gozalo: "La probabilidad de que toquen es la misma. Me lo invento: el 88.888 porque solo tiene ocho. Luego están que no te gusta la terminación. Si compras muchos números, al menos asegúrate la terminación y cubres toda la probabilidad del 0 al 9".

Distintos números

Lo que sí es cierto es que el Gordo nunca ha tenido las cinco cifras iguales, ni tampoco cuatro. El máximo han sido tres cifras iguales: el 25.888 en 1935; el 35999 en 1880 y el 55.666 en 1949. "Que salga todo un mismo número tiene las mismas probabilidades que cualquier otro. Ahora bien, si invertimos la pregunta, la cosa cambia: ¿qué probabilidad hay de que el Gordo sea un número con las cinco cifras iguales? Pues como solo hay 10 números así (el 00.0000, el 11.1111, el 22.2222, etcétera), la probabilidad es de 0.01%".

Las estadísticas también señalan que es más fácil ganar el Gordo que ser atacado por un tiburón o que te caiga un rayo. De todas maneras, la probabilidad depende de cuántos décimos compres y aumenta evidentemente a mayor compra. "Es muy simple: si quisieras llegar al 5% de probabilidades para ganar el Gordo necesitas 5.000 números diferentes y si simplemente quieres uno de los premios, deberías tener 395 números".