Desde 2022, los restaurantes y bares deben de ofrecer de manera gratuita agua del grifo a sus clientes. Según la Ley de Residuos, para reducir el consumo de plásticos, los locales están obligados a servir agua del grifo si el cliente la pide sin coste algo. Sin embargo, como así compartió la cuenta de X Soy Camarero, esto no siempre se cumple.

A través de su perfil, la cuenta conocida por mostrar el lado más oscuro de la hostelería mostró como uno de sus seguidores le compartió una desagradable historia. "Legalmente, creo que no se puede negar ¿Qué opináis?", escribió a través de la red social conocida anteriormente como Twitter, sin acordarse de que, efectivamente, está regulado por ley.

Como se podía ver en la imagen que subió, en la carta del restaurante no identificado se podía leer su normativa particular sobre el agua. "No servimos agua del grifo, solo se servirá agua mineral embotellada", destacaron los dueños en la parte final de la carta junto al resto de diferentes bebidas.

Una regulación propia que difiere mucho de lo establecido. Según el artículo 18 de la Ley 7/2002 del 8 de abril: "En los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento". Por ello, rápidamente la publicación se llenó de todo tipo de opiniones.

Con más de 55.000 visualizaciones en apenas unos días, no fueron pocos los que destacaron que debería de ofrecerla por obligación, mientras que otros sí que defienden al establecimiento. "No se puede negar, pero habría que darle una vuelta. Cuando me toca atender una mesa de 10 personas y todas piden agua del grifo, toca ir a llenar 10 vasos de agua. Al restaurante no le regalan el agua, yo estoy trabajando y me obliga la ley a hacer un trabajo gratis", destacó indignado un usuario.

Aunque, por otro lado, hay quien, aunque defiende la ley, prefiere seguir pagando: "Legalmente, no se puede negar y además ha de ser gratis, pero en Murcia no tenemos ese dilema, porque pedir agua del grifo aquí es pedir que te envenenen directamente".