Faltan muy pocos días para que Barcelona se vea afectada por el corte de una de las líneas de metro más transitadas de la metrópoli, la L4. Será solo durante tres o cuatro días, pero lo suficiente para alterar el funcionamiento habitual del Metro de Barcelona. Transports Metropolitan de Barcelona (TMB) prevé que será un recorrido en el que forman parte más de 10 estaciones de la línea 4.

Las paradas afectadas son las que comprenden el tramo entre Urquinaona y La Pau, aunque se intentará que sea hasta Besòs. La interrupción coincide con uno de los últimos puentes del año, el de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre). La circulación seguirá activa entre Trinitat Nova y Passeig de Gràcia.

El próximo cierre temporal de dichas estaciones de la línea 4 forma parte del objetivo de mejorar la accesibilidad a las instalaciones, así como la seguridad y eficiencia para los usuarios del metro.

Los cortes que ha experimentado de la L4 en 2025

No es la primera vez este año que la L4 sufre cambios. El pasado 25 de junio, hubo obras que afectaron al tramo que comprende las paradas de Trinitat Nova y Verdaguer. El pasado 1 de septiembre, reabrieron las estaciones de metro que hay entre Maragall y Verdager. El 8 de septiembre, lo hicieron las que forman parte del recorrido entre Trinitat Nova y Margarall.

En cuanto a otros cambios actuales que afectan a la L4, está el cierre del intercambiador entre las líneas 4 y 5 situado en la estación de metro de Verdaguer, que durará un año por el comienzo de unas obras para mejorar la accesibilidad. Se están llevando a cabo desde el 13 de octubre. La obra ha sido financiada por el Departament de Territori y cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros.

El acceso a la L4 desde el Passeig de Gràcia está en la actualidad cerrado para cumplir con el mismo objetivo: una mejora en la accesibilidad, a través de la instalación de ascensores y la renovación del pavimento del vestíbulo y las barras de acceso y facilitar la entrada a personas mayores, en silla de ruedas, con carrito o embarazadas. La operación, que durará 6 semanas, comenzó el pasado 29 de septiembre.