Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Una ex jefa de la empresa pública TMB denuncia presiones e injerencias del consejero delegado para que no investigara una denuncia de acoso laboral

Una ex jefa de la empresa pública TMB denuncia presiones e injerencias del consejero delegado para que no investigara una denuncia de acoso laboral
Artículo Completo 485 palabras
La empresa niega "rotundamente" las acusaciones y apunta a la querellante, mientras la juez investiga la causa Leer

Una ex jefa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) -en concreto, la que fuera responsable del área de protección de datos y buen gobierno de la compañía pública hasta 2024- ha denunciado ante la juez presiones e injerencias del consejero delegado para que no investigara una denuncia interna de acoso.

El caso parte de la querella de esta antigua empleada de TMB, que entró a trabajar en la empresa en 2006 y fue nombrada responsable del área de protección de datos y buen gobierno de la compañía pública en 2018, cargo que desempeñó hasta que fue despedida (en septiembre de 2024). Este miércoles, ha sido ella la que ha comparecido ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona y ha ratificado que sufrió "presiones" e "injerencias" para no investigar un posible caso de acoso contra la cúpula, según su versión.

El juzgado de Barcelona investiga al consejero delegado de TMB, Xavier Flores, la directora de recursos humanos y el responsable jurídico a raíz de esta querella de la ex trabajadora de contra varios directivos de la compañía por acoso laboral. Los tres deberán acudir a declarar ante la juez el próximo 10 de febrero, a expensas de que no haya cambios de agenda de última hora.

La ex jefa en su querella asegura que en realidad fue cesada después de investigar una denuncia de una empleada contra directivos que trabajaban en la compañía y que llegó a sus manos. Entonces y como responsable del área de protección de datos y buen gobierno de la compañía pública, abrió un expediente y empezó a investigar. Según fuentes judiciales, la querellante ha explicado este miércoles ante la juez que al día siguiente de tomar declaración a una de las directivas implicadas en la primera denuncia le fue comunicado que se le apartaba del cargo.

Fuentes cercanas a TMB rechazan cualquier vínculo entre el expediente que abrió la ex directiva, y su despido disciplinario, que atribuyen a una denuncia por acoso en su contra.

Las mismas fuentes subrayan que en el marco de la investigación tras la denuncia por acoso contra la querellante recibida por un trabajador declararon 15 testigos y que, en su inmensa mayoría, dijeron que era "imposible" trabajar con ella, llegando algunos de ellos a irse a otros sitios cobrando menos o a cogerse la baja por estrés.

También niegan que su cese fuese una "represalia", como así defiende ella, y señalan que ese argumento decayó cuando la Fiscalía decidió archivar los hechos que ella estaba investigando. La trabajadora que elevó la denuncia interna para que la ex jefa de TMB la investigara ha acudido a la vía judicial con su denuncia y hay otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción 6 tras admitirla a trámite.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir